ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo

Segundo Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo

Segundo Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo
Segundo Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo, © Carlos Lebrero y Christian Sarno
© Carlos Lebrero y Christian Sarno

La propuesta presentada materializa la continuidad de los parques de Palermo por el eje de la avenida Juan B Justo hasta la avenida Córdoba, para restaurar un sector del corredor ambiental con un espacio verde continuo e interconectado de un kilómetro, que integra a la ciudad con la naturaleza del territorio.

El siguiente proyecto obtuvo el segundo lugar en el concurso para el plan maestro de la playa ferroviaria de Palermo, Argentina. En el proyecto se propone la naturalización del espacio vacante con un parque continuo de la mayor extensión que permite la constructividad y el sistema vial para el área.

© Carlos Lebrero y Christian Sarno
© Carlos Lebrero y Christian Sarno

Más imágenes y la memoria a continuación.

© Carlos Lebrero y Christian Sarno
© Carlos Lebrero y Christian Sarno

El proyecto sobre las playas ferrroviarias de Palermo es una nueva oportunidad de reconversión de un área vacante para la ciudad para: Reconstituir un amplio segmento de la paleo-cuenca como corredor ecológico, en el que se plantean las alternativas ambientales, de paisaje que colaboran con el drenaje urbano. Constituir un nuevo espacio público con la incorporación de un tramo que extienda el parque regional de Palermo. Conectar la trama urbana, con tendencia positiva de desarrollo, y que en la actualidad está seccionada por la playa ferroviaria.

La propuesta otorga una nueva sustentabilidad al área, haciendo convivir a la ciudad con espacios naturalizados. Si bien por el manejo del verde y la evapotranspiración se mejora la situación histórica de riesgo hídrico del área. Se propone que sea considerada la alternativa de ferrocarril elevado como la que mejor responde a la mejora del sistema urbano y de drenaje.

© Carlos Lebrero y Christian Sarno
© Carlos Lebrero y Christian Sarno

Para resolver los problemas de discontinuidad de la trama urbana se establece la máxima continuidad de la interconexión priorizando la peatonalidad del área con un nuevo patrón de inteconexión barrial y una complejización de la vialidad.

Junto al paseo peatonal se propone equipamiento que sirva al paseo público y a las actividades que ahí se desarrollan, descanso, recitales, exposiciones y manifestaciones culturales, juegos infantiles, centros aeróbicos, etc.

© Carlos Lebrero y Christian Sarno
© Carlos Lebrero y Christian Sarno

Además se propone la incorporación de esculturas urbanas en los miradores sobre las calles que se leen como pedestales en el parque. En el acceso de Juan B Justo se desarrolla una gran pérgola urbana que abraza el acceso y al viaducto del ferrocarril y marca la entrada al parque.

Para la organización del paisaje se toma la idea del corredor biótico estableciendo continuidad de los parques desde Palermo con la naturalización del espacio vacante con tres sistemas principales

© Carlos Lebrero y Christian Sarno
© Carlos Lebrero y Christian Sarno
  • Concurso

    Concurso Playa Ferroviaria de Palermo
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Palermo, Buenos Aires, Argentina
  • Colaboradores

    Santiago Marini, Fedora Mora, Mariela More, Macarena Rodríguez Tomietto.
  • Asesores

    Sofía Sánchez Pouyade (Paisaje) y Ing. Sergio Ostromujoff (Ferroviario)
  • Animación de Imágen

    Matías Rojas, Facundo Lema “Chancho - visual studio”
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Carlos Lebrero y Christian Sarno

Se ha resuelto realizar un parque que cuenta como área central una gran extensión de césped y pastizal que se superpone a las calles y permite un recorrido extendido por el área naturalizada. El tapiz verde ondulado que vincula a la totalidad del parque y da prioridad al verde sobre la vialidad.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Segundo Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo" 10 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-267872/segundo-lugar-concurso-plan-maestro-playa-ferroviaria-de-palermo>