ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Tercer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo

Tercer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo

Tercer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo
Tercer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo, Courtesy of Tomás Lier + Monoblock
Courtesy of Tomás Lier + Monoblock

El siguiente proyecto obtuvo el tercer premio en el concurso de diseño para el Plan Maestro de la Playa Ferroviaria de Palermo en Buenos Aires Argenina. La propuesta del equipo liderado por Tomás Lier + Monoblock, se estructura a partir de la manzana y la trama existente con la certeza de que la trama y la manzana tradicional, en su flexibilidad ha resuelto la casi totalidad de la ciudad. A partir de comprender el valor y la versatilidad tipológica de la manzana tradicional en la configuración de la ciudad existente, se propone una nueva trama que se acopla a la ya existente.

Courtesy of Tomás Lier + Monoblock
Courtesy of Tomás Lier + Monoblock

Más imágenes y la memoria del autor, a continuación.

Courtesy of Tomás Lier + Monoblock
Courtesy of Tomás Lier + Monoblock

La nueva trama  busca resolver un nuevo frente urbano, y una nueva conectividad en un área consolidada, a la vez que replantea su configuración de calles y veredas, proponiendo espacios de circulación peatonal publica desacoplado con las calles vehiculares y en directa relación con una unidad de espacio público mayor, proponiendo una relación de espacio privado y público que no se repite en la ciudad.

Courtesy of Tomás Lier + Monoblock
Courtesy of Tomás Lier + Monoblock

Desde esta perspectiva de nueva trama se plantea una híper-conectividad donde antes solo había una barrera. Propone así un cruce vehicular por cada una de las calles que hoy llegan o dan con la playa de maniobras del ferrocarril maximizando las posibilidades de vincular dos frentes urbanos que se encuentran divorciados. En este sentido las calles que cruzan transversalmente el terreno definen sectores en relación a cada nueva manzana, sin embargo esta particularidad es la que posibilita que en sentido longitudinal el auto como medio de transporte nunca recorra a lo largo el vacio urbano. Es ahí donde la propuesta considera que al evitar el automóvil en todo el frente que corresponde al vacio urbano longitudinal, se crea una serie de microcosmos peatonales en relación con los espacios públicos. Y lo que a primera vista puede parecer que secciona el terreno, el proyecto define una unidad de ambiente inédito y único en relación a las circulaciones exclusivas peatonales a lo largo de todo el terreno. Por último esta híper-conectividad transversal no se ve afectada en el futuro por la construcción o no de la elevación de las vías. Esta particularidad entendemos garantiza que las vinculaciones se sostengan con igual intensidad en el tiempo.

Courtesy of Tomás Lier + Monoblock
Courtesy of Tomás Lier + Monoblock

A partir de la primera decisión sobre la trama y las calles, y a partir de asumir la manzana como tipología estructuradora de la ciudad, surge la posibilidad y necesidad de replantear dicha tipología en favor de una nueva estructura urbana que se plantea.

  • Concurso

    Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Tomás Lier + Monoblock.
  • Ubicación

    Palermo, Buenos Aires, Argentina
  • Equipo

    Arq. Amadeo Marcos, Arq. Adrián Russo, Arq. Juan Granara, Arq. Fernando Cynowiec, Arq. Alexis Schachter, Arq. Ornella Casartelli, Marco Laguzzi, Laura Zink, Salazar Nastaji, Nicolás Moreno, Sara Cherrier y Cecil Demili.
  • Año Proyecto

    2013

La tipología de manzana permite por un lado el completamiento de las manzanas que quedaron incompletas debido a la traza ferroviaria y la construcción de nuevas unidades urbanas como lo son las dos manzanas que se propones con frente al parque y a Godoy cruz. Este planteo y estrategia tipológica, define un nuevo frente urbano hacia las vías en relación a una gran vacío urbano y los consiguientes espacios de plaza y parque que enmarca. Estas manzanas que definen un frente continuo en torno al vacio urbano de 800mts, define y propone sobre este frente una serie de parques y plazas temáticas que corresponden con cada uno de los frente de manzana.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Tercer Lugar Concurso Plan Maestro Playa Ferroviaria de Palermo" 10 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-267905/tercer-lugar-concurso-plan-maestro-playa-ferroviaria-de-palermo>
Leer comentarios