ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Paradise Lost / PKMN Architectures. Primer premio del concurso Transitarte

Paradise Lost / PKMN Architectures. Primer premio del concurso Transitarte

Paradise Lost / PKMN Architectures. Primer premio del concurso Transitarte
Paradise Lost / PKMN Architectures. Primer premio del concurso Transitarte, © Javier de Paz
© Javier de Paz

PKMN [pacman] Architectures es una oficina y colectivo fundado en Madrid en 2006 por cuatro jóvenes arquitectos procedentes de distintos lugares de España. Comprometidos con una continua labor de investigación que les lleva a explorar en términos de ciudadanía, identidad o comunicación y, junto a su activa participación mediante innovadoras acciones e intervenciones urbanas que involucran a distintos colectivos sociales y vinculan lo local a nuevas tendencias contemporáneas, han conseguido, en muy poco tiempo, convertirse en un referente incuestionable del panorama actual de la arquitectura, necesario para el entendimiento de los nuevos procesos sociales. Paradise Lost_another plastic techno utopia es la propuesta con la que han ganado Transitarte, el concurso promovido por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte como el primer concurso online de arquitectura planteado con el fin de acercar el arte contemporáneo a lugares que carecen de una infraestructura expositiva adecuada.  

© Javier de Paz © Javier de Paz © Javier de Paz Paradise Lost / PKMN Architectures. Primer premio del concurso Transitarte +10

© Javier de Paz
© Javier de Paz

Con este objetivo, el estudio desarrolla una propuesta ligera, de fácil montaje y versátiles posibilidades de crecimiento. Un módulo triangular que permite un amplio catálogo de posibles organizaciones que generan morfologías más libres para lograr una mejor adaptación a los variados lugares en los que tendrá que implantarse.

El enunciado plantea además la reflexión acerca de las relaciones entre las distintas disciplinas que intervienen en el ámbito de la creación contemporánea. De nuevo esta búsqueda que lleva a cuestiones como dónde establecer los límites entre las prácticas artística y arquitectónica, los cuales, lejos de ir definiéndose, son cada vez más difusos. 

© Javier de Paz
© Javier de Paz

La “Universal Grid” que Superstudio proponía a principio de los 70, no fue capaz de devolvernos al Paradise Lost alabado por John Milton, donde unos idílicos Adán y Eva pasean desnudos bajo las copas de los árboles. Una malla de energía e información ortogonal en competencia con la nube multidireccional que durante años cobijó al pueblo judío en su peregrinaje por el desierto, una nube que convertía las casas-tiendas en puro artificio, una vida sin objetos.

La malla triangular representa la capacidad de adaptación al nuevo contexto urbano, multiplicando las posibles direcciones en el espacio. El cobijo de la tienda se suprime por una nube/bosque plástica suspendida mediante ventiladores, como remate de un nuevo capitel de un futuro orden clásico low-Tech. La nube y el bosque construyen una estructura neumática temporal para equipar un festival urbano como nueva oportunidad para una nueva perversión natural de búsqueda de ese estado mitológico que supone Lost Paradise.

¿Una oportunidad perdida otra vez?

PARADISE LOST from PKMN [pac-man] on Vimeo.

La gran cantidad de propuestas recibidas es una muestra del alto número de arquitectos preparados, y con muchas ganas, que buscan oportunidades que les permitan continuar en la profesión, que trabajan duro para conseguir encargos reales con los que mantenerse activos. En la expo online podéis ver el resto de propuestas premiadas.

© Javier de Paz
© Javier de Paz
Cita: María Buey. "Paradise Lost / PKMN Architectures. Primer premio del concurso Transitarte" 11 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-267930/paradise-lost-pkmn-primer-premio-concurso-transitarte>