ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. “Un futuro para nuestro pasado”, Berlín un referente digno de estudiar

“Un futuro para nuestro pasado”, Berlín un referente digno de estudiar

“Un futuro para nuestro pasado”, Berlín un referente digno de estudiar
Sadthaus e3, Berlín, Kaden Klingbeil Architekten
Sadthaus e3, Berlín, Kaden Klingbeil Architekten

Berlín, “la ciudad europea sin forma” se convirtió desde 1925 en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial. En 1939 tras la segunda guerra mundial la ciudad fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los aliados. Veintidós años más tarde la RDA construyó el muro de Berlín que separo la ciudad. Hace treinta y cuatro años la “ciudad europea” fue redescubierta. En 1975 el Consejo Europeo inició uno de los programas de desarrollo urbano más exitoso de su historia. Bajo el lema “Un futuro para nuestro pasado. Herencia arquitectónica europea”, el Consejo Europeo no sólo logró dirigir la atención hacia la herencia de la “ciudad europea”, sino además posicionarla como modelo para una ciudad mejor. El redescubrimiento o la reinvención de la “ciudad europea” se concretó fundamentalmente a través de una política orientada a la protección de monumentos (Denkmalschutz). El objetivo último de esta política era proteger a individuos y comunidades de un mundo moderno caracterizado por profundas transformaciones económicas y sociales que harían peligrar la vida comunitaria.

¿Existen criterios formales o ideales que distingan a las ciudades europeas? ¿Cuáles son los desafíos urbanísticos que enfrentan las ciudades europeas contemporáneas? ¿Presta la idea de “urbanismo europeo” o “ciudad europea” algún tipo de guía para el futuro? Entre los días 8 y 10 de septiembre de 2005 tuvo lugar en Berlín el primer congreso internacional del Consejo de Urbanismo Europeo (CEU), una red de académicos, urbanistas, arquitectos, políticos, representantes de asociaciones ciudadanas y movimientos sociales de distintos rincones de Europa, reunidos por su búsqueda de respuestas a preguntas como éstas. Este artículo (PDF) busca dar cuenta de éstos, los más actuales movimientos en el urbanismo europeo, así como precisar su trasfondo histórico, teórico y político, pues considera que aun tratándose de debates un tanto lejanos, éstos incentivan la reflexión sobre las premisas -o la ausencia de ellas- en el urbanismo latinoamericano.

Berlín, Potsdamer Platz - 1925, 1962,2005
Berlín, Potsdamer Platz - 1925, 1962,2005

Hago referencia a este tema y articulo del pasado como introducción a un tema que me parece de suma importancia en el presente y para el futuro, “el negocio inmobiliario”. Tomo como ejemplo para referirme al tema a la ciudad de Berlín, Alemania, ya que actualmente resido en este lugar y he podido observar la gran diferencia que existe hoy en día con el negocio (oferta y demanda) y la construcción puntualmente de edificios de vivienda (departamentos) con nuestro país.

Sanierung und Aufbau von 28 Wohnungen Mittenwalder Strasse 44, Berlín, MAB Architekten.
Sanierung und Aufbau von 28 Wohnungen Mittenwalder Strasse 44, Berlín, MAB Architekten.

En donde aquí se construye con cierta conciencia, conservando el patrimonio urbano. Respetando la imagen de ciudad existente y el concepto de barrio, sin producir desordenes ni alteraciones en la imagen urbana, dónde el desarrollo inmobiliario no tiene necesariamente que ver con destruir y olvidar lo antiguo.

Mehringdamm 33 Berlin-Kreuzberg Gewerbehof M33 Höfe ,Berlin,MAB Architekten
Mehringdamm 33 Berlin-Kreuzberg Gewerbehof M33 Höfe ,Berlin,MAB Architekten

Cita: Gabriela Mardones. "“Un futuro para nuestro pasado”, Berlín un referente digno de estudiar" 10 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-26847/%25e2%2580%259cun-futuro-para-nuestro-pasado%25e2%2580%259d-berlin-un-referente-digno-de-estudiar>
Leer comentarios