ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Aprobado un Plan Especial para levantar junto a Madrid Río una torre de 27 plantas

Aprobado un Plan Especial para levantar junto a Madrid Río una torre de 27 plantas

Aprobado un Plan Especial para levantar junto a Madrid Río una torre de 27 plantas
Aprobado un Plan Especial para levantar junto a Madrid Río una torre de 27 plantas, Cortesía de El Mundo
Cortesía de El Mundo

El proyecto Madrid Río ha sido una de las grandes intervenciones urbanas contemporáneas de la comunidad de Madrid, finalizado en junio del 2011 tras 6 años de trabajo en obra. Como los que conocéis el proyecto sabéis, este ambicioso proyecto urbano que conecta el paisaje natural con el entorno urbano madrileño en el área limítrofe al Río Manzanares, ocupando una superficie de 150 Ha de áreas verdes y 7 de equipamientos ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, una playa urbana, áreas de juegos infantiles, quioscos y cafés. Con él, la ciudad de Madrid vuelve conectarse con su río.

Ya han pasado dos años desde su apertura, y la imagen del gran parque ha ido cambiando con su vegetación creciendo y adquiriendo esa imagen ideal que todos tenemos cuando proyectamos, llenándose de niños jugando, bicicletas, transeúntes y actividad. A todos estos cambios evolutivos, próximamente se les va a sumar uno más.

Según publicó el diario “El Mundo” el pasado 6 de Junio, está previsto que se levante una torre de 27 plantas  (aproximadamente 90 metros de altura) que contendrá un gran centro comercial y un hotel. Ésta se situará frente al matadero, en la calle Antonio López, comprendiendo su desarrollo los terrenos delimitados por la avenida del Manzanares y las calles Antonio López, san Zacarías y Eugenio Caxes. En total, 20.921 m2.

Dado el planeamiento actual, ha sido necesario que el Gobierno municipal apruebe un Plan Especial para para que este proyecto se desarrolle. En relación a esto, Enrique Núñez como portavoz del Gobierno municipal, ha asegurado que este nuevo hito junto al Madrid Río favorecerá la mejora medioambiental de la zona, además de significar una inyección a la actividad comercial y económica:

"Está concebido como un enclave singular, que favorecerá la reactiviación económica del entorno y mejorará la conexión entre los barrios colindantes". Una vez más, la discusión está servida [más después del salto].

“La actuación está promovida por la sociedad Multi Veste España. Según ha precisado el Consistorio el proyecto servirá para favorecer la actividad económica. Este plan viene de largo y estaba ligado con el Mercado de Frutas y Verduras en donde, en un principio, iba a ir Gerencia de Urbanismo. En la operación original, allá por 2006, sí se contemplaba la creación de un centro comercial y el nacimiento de un hito arquitectónico en el que no se precisó la altura.

Núñez justificó la modificación de los planes originales por el contexto de crisis económica y por las perspectivas diferentes que hay en la actualidad después de haber pasado tanto tiempo. El centro comercial tendrá tres plantas y albergará usos comerciales y espacios abiertos al público. Por su parte, el hotel tendrá un mirador. Desde el Ayuntamiento se desconoce quién gestionará este negocio. […]

El hotel tendrá un acceso directo por la avenida del Manzanares y funcionará independientemente del centro comercial. El inmueble será sostenible "desde el principio". Asimismo, contempla que disponga de tres plantas subterráneas con capacidad para 1.500 plazas. Este jueves se ha producido la aprobación de la modificación inicial del PGOU. El documento pasará un periodo de información pública de 30 días. Posteriormente, con todas las alegaciones sobre la mesa se aprobará definitivamente en el Pleno.

En total, el conjunto tendrá una superficie edificable de 50.900 (40.000 para comercial y de ocio y 10.900 para el hotel). El centro comercial tendrá una altura máxima de 26 metros y tendrá forma de zócalo. El proyecto contempla, además, tres ejes de conexión con Madrid Río. Primero, uno peatonal en Matilde Gayo que se prolongará hasta la avenida de Manzanares hasta el salón de pinos con una pasarela. Es decir, que salvará el desnivel entre Antonio López y el parque. El segundo eje se desarrollará mediante terrazas a una nueva zona verde junto a Eugenio Caxes. Finalmente, la tercera conexión estqará en la calle San Zacarías.”  [Jaime G. Treceño, Madrid,jueves 06/06/2013. publicación completa de El Mundo aquí]

¿Qué opináis?

Cita: Ana Asensio. "Aprobado un Plan Especial para levantar junto a Madrid Río una torre de 27 plantas" 13 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-268553/aprobado-un-plan-especial-para-levantar-junto-a-madrid-rio-una-torre-de-27-plantas>
Leer comentarios