ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Lanzamiento de ¿Alguien dijo participar? Un Atlas de Practicas Espaciales

Lanzamiento de ¿Alguien dijo participar? Un Atlas de Practicas Espaciales

Lanzamiento de ¿Alguien dijo participar? Un Atlas de Practicas Espaciales

En una iniciativa notable Dpr Barcelona (Ethel Baraona Pohl + César Reyes Nájera) nos invitaron a formar parte  del lanzamiento simultaneo en 5 países del libro ¿Alguien dijo Participar? Un Atlas de Practicas Espaciales; libro que les debe resultar bastante familiar a muchos ya que es la edición en español del celebrado libro editado el año 2006 por Markus Miessen y Shumon Basar Did someone say Participate ?, que Beatrice Galilee (Editora de ICON Magazine hasta enero de 2009)  seleccionó en el diario The Independent el 1 de Mayo de 2008 como uno de los 10 Mejores libros de Arquitectura

Sin embargo esta vez lo haremos de forma diferente, ya que al final de cuentas lo que estamos presentando no es solamente un libro… y tampoco somos una editorial tradicional.

Se trata de una serie de experiencias espaciales recopiladas con excelente criterio por Markus Miessen y Shumon Basar. Hablamos de una nueva especie de Atlas… en estado de formación.

Así que decidimos continuar con el trabajo de Markus y Shumon, cargar nuestras mochilas con cámaras, blogs, twitters y demás herramientas y salir a explorar el mundo de los practicantes espaciales. El objetivo es ampliar la cartografía iniciada en el ¿Alguien dijo Participar? con ejemplos de prácticas espaciales realizadas en el mundo de habla hispana.

Esta tarea requiere mucho arrojo… similar al de los antiguos navegantes o los actuales astronautas. Para lograrlo fue necesario apoyarnos en el entusiasmo y energía de unos colegas (que seguramente también habrían llegado a la presentación tradicional) a quienes encargamos la tarea de explorar y seleccionar un practicante espacial en su ciudad, que desarrolle su profesión bajo premisas similares a las registradas en el libro.

Es en este punto donde  como cartógrafos entramos  en acción, primero eligiendo al Practicante Espacial, el arquitecto  Andrés Duran ( 1, 2 ) quien recibirá una copia del libro enviado desde Barcelona.

Nuestra tarea continua en la misión de entregar el libro en las manos de Andres, por lo que en este momento se encuentra viajando en tren a Concepción junto a  Giuliano, editor de Parq que nos ira informando de lo que ocurre.

+ Información aquí

Como adelante les dejamos el texto introductorio de Dpr Barcelona y algunas imágenes de este interesante libro.

Bitácora (nuestro prólogo en español)

Cuando cayo en nuestras manos el Did Someone Say Participate ?, de inmediato nos surgió la inquietud de extender su novedosa cartografía a los países de habla Hispana, en la mayoría de los cuales la realidad cotidiana prácticamente “obliga” a las personas a buscar soluciones espaciales en casi todos los ámbitos de su vida.

Sucede entonces que la profesión del arquitecto se vuelve cada vez mas difusa, e incluso anecdotica, entre las diversas iniciativas socio-políticas de apropiación y uso del espacio publico.

Compartimos con Markus y Shumon la visión de la arquitectura como algo que necesita trascender el hecho constructivo, apartar (por un momento) la vista del star-system y fijarla en la realidad espacial que nos rodea. Y bajo una optica multidisciplinaria ayudarnos a entender y facilitar los cambios que se estan generano en nuestro entorno.

Ampliamos así la geografía de un libro visionario. Nos gusta su enfoque positivo, muy oportuno en los tiempos que corren; ya que en lugar de ser una publicacion mas acerca del estado de la arquitectura contemporánea como una crisis de estilo o forma, este libro intenta, en palabras de sus editores, “desarticular la idea de “el Arquitecto” como el único encargado del espacio”.

El trabajo de Markus Miessen y Shumon Basar, que para este libro se dedicaron a rastrear proyectos en los que se rompieran los límites profesionales y en los que la arquitectura constantemente tropieza con implicaciones políticas y sociales, es notable. Como ávidos cartógrafos se dedicaron mapear las conexiones que pueden llegar a existir entre arquitectura, espacio y sociedad.

Los continentes descubiertos son tan sorprendentes como el trabajo de la Mujeres sobre las Olas y su desafio de las leyes anti-aborto, desde aguas internacionales.

El outsorcing como mecanismo productivo útil para multinacionales o religiosos por igual. El uso creativo de espacios ociosos en el centro mismo de Berlin. Los sugerentes paisajes fotográficos mostrándonos trozos inquietantes o emotivos de las ciudades que hemos levantado. Las perversas estrategias (sutiles y no) que usan las estructuras de poder para doblegar al hombre, como ente singular y como miembro de una colectividad y para controlar su acceso a recursos básicos como el agua. La participación ciudadana en la toma de decisiones a la hora de definir el uso del suelo publico o interesantes especulaciones sobre el futuro de los museos. La emocionante propuesta de canalizar tu pasatiempo como una profesión.

Los Arquitectos como agitadores sociales-los activistas haciendo arquitectura.

Es posible encontrar aquí lo que puede ser un futuro, quizá no muy lejano, las nuevas formas de expresión arquitectónica.

Prefacio por  Hans Ulrich Obrist Colaboradores: Åbäke, Shumon Basar, Johanna Billing, Celine Condorelli & Beatrice Gibson, Keller Easterling, Francesca Ferguson, Justin Frewen, Stephen Graham, Joseph Grima, Mauricio Guillen, Michael Hirsch, Bernd Kniess & Meyer Voggenreiter, Armin Linke, Brendan McGetrick, John McSweeney, Markus Miessen, Matthew Murphy, Lucy Musgrave & Clare Cumberlidge, Hans Ulrich Obrist, Bas Princen, Wendy Pullan, Frank van der Salm, Luke Skrebowski, R&Sie(n) with Pierre Huyghe, Peter Weibel, Srdjan Jovanovic Weiss and Eyal Weizman.

¿Alguien Dijo Participar? Markus Miessen & Shumon Basar (ed.) Editorial dpr-barcelona 320 paginas 24 x 15 cm Cubierta: cartone ISBN: 13: 978-84-613-0827-9 PVP: 29’50 €

Comprar en http://dpr-barcelona.com/nuevoatlas/ [ sitio web en versión Beta ]

dpr_barcelona es una compañía editorial independiente, especializada en libros de arquitectura, arte y ciencia, en constante búsqueda del trabajo de arquitectos emergentes y proyectos innovadores. Con alcance internacional y fundada por dos arquitectos, todos nuestros libros son producto de un intercambio creativo entre editores, autores y diseñadores, contando con colaboraciones académicas que hacen más completa la información presentada en cada libro.

Ver más:

Artículos
Cita: Carlos J Vial. "Lanzamiento de ¿Alguien dijo participar? Un Atlas de Practicas Espaciales" 11 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-26872/lanzamiento-de-%25c2%25bfalguien-dijo-participar-un-atlas-de-practicas-espaciales>