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Ganadores Premio TIL 2012

Ganadores Premio TIL 2012
Ganadores Premio TIL 2012, © Martina Solari
© Martina Solari

Durante la última semana de Junio nos trasladamos hasta Buenos Aires para presenciar el Congreso Latinoamericano de Arquitectura (pueden ver la cobertura de las conferencias aquí) y jurar el Concurso para Estudiantes Taller de Integración Latinoamericano (TIL) 2012. Ambos organizado por la Universidad de Morón en Argentina, y que reunió asistentes y participantes de toda latinoamérica.

El concurso fue una instancia reveladora en cuanto al actual panorama académico de las escuelas  latinoamericanas y además de los principales temas urbanos, sociales o ambientales que preocupan a los estudiantes. Participaron alumnos de Arquitectura con proyectos realizados durante el año 2012.

Durante el Congreso los participantes presentaron sus propuestas y los resultados fueron entregados durante la ceremonia de cierre del congreso por el Decano de la Universidad de Morón, el Arquitecto Oscar Borrachia.  Las propuestas ganadoras las presentamos después del salto.

1. Martina Solari (Chile)

© Martina Solari
© Martina Solari

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Territorio / Grieta
1. Utilizar el paisaje como cobijo natural.
2. Microclima Natural: Protección del viento y del calor.
3. Realidad Tangible que se hace presente a través del recorrido con la medición y percepción humana.
4. Unica huella del lugar que narra la formación del territorio.

Astronomía
1. Se propone un recorrido turístico astronómico. La arquitectura como medio de observación que conecta con el conocimiento astronómico con el paisaje.
2. Acotar Cielo: Fuentes de agua que reflejan las estrellas. Al estar en el interior de la grieta las miradas se dirigen al cielo.

2. Enrique Silva (Mexico)

© Enrique Silva
© Enrique Silva

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Tel proyecto busca conocer y solucionar de manera critica, estética y responsable el complejo problema de la intervención arquitectónica contemporánea en el patrimonio histórico, así como las repercusiones inmediatas en su contexto geográfico y social.

El programa es una Escuela de Artes y Oficios con Biblioteca en las ruinas de un convento franciscano del siglo XVI, ofreciendo a la comunidad de Totimehuacan y la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, un nuevo espacio en donde realizar y difundir actividades culturales y artísticas de interés general.

Una propuesta contemporánea que mediante un lenguaje de elementos metálicos ligeros y cubiertas planas protege, exalta y potencialidad la ruina existente, logrando así una compenetración directa entre el objeto arquitectónico recién construido, su entorno presente y el patrimonio ancestral. Arquitectura en tensión. Dialogo entre un pasado glorioso, un presente ruin y un futuro utópico.

3. Ignacio Minolli, Pablo Ochoa, Sergio Rainero (Argentina)

© Ignacio Monolli, Pablo Ochoa,Sergio Rainro
© Ignacio Monolli, Pablo Ochoa,Sergio Rainro

© Ignacio Monolli, Pablo Ochoa,Sergio Rainro © Ignacio Monolli, Pablo Ochoa,Sergio Rainro +20

En una zona de borde de río en la ciudad de Córdoba con un alto grado de degradación , el proyecto busca nuevas formas de integración escuela - barrio, así también como un hito que marque el inicio de un proceso de renovación de la zona. La propuesta presentaun programa complejo con actividades productivas y extensivas en una idea de escuela abierta a la sociedad, esto se expresa en los distintos espacios públicos que encontramos en el proyecto.

ESPEJOS DE AGUA: Que muestran los cambios del agua atraves de las estaciones,humedales, fuente, plaza inundable y cultivos.SISTEMA PRODUCTIVO: Como nueva forma de sustento basado en la actividad alimenticia, cultivar, vender y cocinar.ESCALA URBANA: No estandarizada de carácter, autonoma, diferencial tanto de los espacios de trabajo como de horarios y colaborativa.CONEXIÓN INTERBARRIAL: Como nueva forma de sustento basado en la actividad alimenticia, cultivar, vender y cocinar.ENSEÑANZA: Dada por la asignación de roles, educacion, comercio y deportes en los bordes. Busqueda de transversalidad.

Menciones

Primera Mención: Consuelo Urrutia, Cristóbal Ruiz-Tagle, Iñaki Arrasate, Matías Estevez (Chile)

© Consuelo Urrutia, Cristóbal Ruiz-Tagle, Iñaki Arrasate, Matías Estevez
© Consuelo Urrutia, Cristóbal Ruiz-Tagle, Iñaki Arrasate, Matías Estevez

© Consuelo Urrutia, Cristóbal Ruiz-Tagle, Iñaki Arrasate, Matías Estevez © Consuelo Urrutia, Cristóbal Ruiz-Tagle, Iñaki Arrasate, Matías Estevez © Consuelo Urrutia, Cristóbal Ruiz-Tagle, Iñaki Arrasate, Matías Estevez +20

Se plantea el proyecto a partir de la ubicación, en donde se distingue que el pescador habita y recorre de maneras diferentes, su casa paralela al mar, lo mira y vigila, mientras que su huella entra en el en busca del trabajo. Estos dos factores dan pie para determinar la posición del conjunto, en donde se sitúa una forma paralela con las viviendas y un recorrido que las va uniendo y enlazando las costumbres ya que va desde mar a tierra y viceversa.

Luego viene un proceso de deformación, don las líneas perpendiculares se desvían y direccionan hacia lugares hitos y de relevancia para el habitante con el fin de relacionar el proyecto a su entorno.Por último lo que llamamos intención, donde se distinguen las partes esenciales de un palafito para mantenerlas y exagerarlas, operación que se ve en el llevar la estructura hacia el exterior y marcar la vertical, y también en el diseñar la vivienda a partir de la cocina, espacio más relevante para una familia del lugar, es su punto de encuentro, su estar. Para esta último se elimina todo tipo de pasillos se genera una doble altura que hace que todo recinto siempre este en directa relación a este espacio de relevancia, al calor y corazón de la vivienda sureña.

Segunda Mención: Juliana Giraldo (Bolivia)

© Juliana Giraldo
© Juliana Giraldo

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A partir de la investigación sobre procesos de producción, escenarios de vida, dinámicas culturales y condiciones geográficas en la zona del Suroeste de Antioquia se propone Taller de experimentación rural.En el laboratorio del árbol, las actividades educativas y talleres, giran en torno a la vocación ambiental del territorio y la riqueza natural de la región, así como en la exploración de nuevas actividades que invitan a la integración y el aprendizaje.

Los módulos presentan variaciones en fachada, el cerramiento asociado a la frecuencia de la actividad que se desarrolla al interior del módulo. La persiana se convierte en la membrana/filtro de interacción interior-exterior. En el interior se integra como mobiliario acorde a las dinámicas posibles.La premisa es poder desarrollar actividades a diferentes frecuencias; unas suceden en paralelo sin interrumpirse, otras requieren simultáneidad e integración y algunas otras suceden de modo independiente, permitiendo estar siempre en contacto con el paisaje predominante del lugar.

Tercera Mención: Victoria Fernández (Chile)

© Victoria Fernández
© Victoria Fernández

© Victoria Fernández © Victoria Fernández © Victoria Fernández +20

De esta manera, el proyecto se constituye como una intervención en la Caleta de Pichicuy, que tiene como principal objetivo Recuperar el Borde Costero, al reactivar la economía local por medio de la optimización de las faenas productivas del huiro y potenciar las viviendas al actualizar la tipología del habitar colectivo. Este espacio lineal se configura por un sistema de circulación en forma de Red al ir uniendo cuatro elementos [pasarela extendida + pasarela sumergida+ pasarela suspendida +pasarela domestica], generando talleres comunitarios, cocinerías pesqueras, y una escuela de buceos, creando, conectando y articulando nuevos recorridos, miradores en el territorio.

La pasarela Extendida es la explanada que se extiende desde la tierra sobre el mar, para la extracción del huiro facilitando las faenas productivas del mismo gesto que hacen los algueros al internarse en el mar para extraer algas. La pasarela sumergida es la envolvente que va desde el mar hacia la tierra, configurando recintos programáticos para las faenas productivas del huiro, como los talleres y oficinas administrativas, además soportes para estar y observar las faenas de trabajo. La pasarela Suspendida se configura por los espacios para el secado de las algas generando una pasarela continua que articula, enlaza, relaciona y conecta todos los espacios del borde costero.

La pasarela domestica son terrazas que se acoplan a las fachadas de las viviendas existentes, formando espacio como talleres productivos, lavaderos colectivos, almacenes, talleres comunitarios, colgaderos colectivos, miradores, etc. Esta intervención es un beneficio para los habitantes al ver potenciada su vivienda, por la posibilidad de progresividad o expansión de las casas en las plataformas que se acoplan.

Cita: Fernanda Castro. "Ganadores Premio TIL 2012" 11 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-269520/ganadores-premio-til-2012>
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