ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centros De Salud
  4. España
  5. Juan Alba
  6. 2009
  7. Centro AMADIP / Juan Alba + Ester Morro

Centro AMADIP / Juan Alba + Ester Morro

  • 14:40 - 25 Junio, 2013
Centro AMADIP / Juan Alba + Ester Morro
Centro AMADIP / Juan Alba + Ester Morro, © José Hevia
© José Hevia

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia +16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carrer Miquel Santos Oliver, 9, 07181 Calvià, Balearic Islands, Spain
  • Área

    1135.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Fotografías

© José Hevia
© José Hevia

© José Hevia
© José Hevia

Amadip.esment es una fundación dedicada a las personas con discapacidad intelectual. El centro de Palmanova surge con la idea de insertar a estas personas mediante su formación y ocupación profesional.

© José Hevia
© José Hevia

El proyecto estaba condicionado por las características del programa que integraba de modo genérico usos referidos a la formación, restauración (producción y consumo) y venta de productos. Todas estas facetas debían tener la posibilidad de relacionarse entre sí sin interferir unas con otras.

© José Hevia
© José Hevia

Otro requerimiento es consecuencia del lugar sobre el que se asienta, la autopista, un aparcamiento público en superficie y la ubicación del solar en un borde de una zona turística masificada. La respuesta, por tanto, exigía que el propio edificio generase su propio entorno amable, puesto que no podíamos contar con los alrededores.

© José Hevia
© José Hevia

Mediante el uso de un sistema de patios de diferentes características se solventan las necesidades del edificio, se engarza la diversidad de usos permitiendo, si es necesario, el funcionamiento autónomo de cualquiera de ellos. Al mismo tiempo la solución arquitectónica del patio permite una gran superficie acristalada y un control óptimo de la luz solar además de que se consigue matizar, separar, articular y adecuar el espacio a cada uso.

© José Hevia
© José Hevia

Entendemos el edificio desde un punto de vista global: se ha tratado con el mismo leguaje y materiales tanto los espacios abiertos al público como los espacios de cocina y aulas taller. Esto se debe al hecho de que estos lugares (aparentemente de servicio o en un segundo plano) van a tener una importancia y concurrencia del mismo peso que el restaurante y los espacios de circulación principales. Las personas con discapacidad intelectual al estar en la cocina, en la barra, en las aulas… (aprendiendo o trabajando) deberán sentirse libres, creando un clima de confort y luz para poder permanecer en armonía durante un espacio prolongado de tiempo.

© José Hevia
© José Hevia

Proponemos un lenguaje constructivo y volumétrico que es suficientemente expresivo en sí mismo a la vez que autónomo. Un edificio austero que sólo necesita materiales constructivos y mobiliario funcional que cumplan con los requerimientos que se les adjudiquen (acústica, iluminación, climatología, limpieza…).

Planta
Planta

Comprendemos el edificio mediante una fusión del interior con el exterior más próximo. Las visuales de sus usuarios se matizan mediante patios, pérgolas, vegetación, elementos de vidrio, porches y pavimentos que se deslizan de un ambiente a otro. Podría entenderse como un elemento autónomo que se ilumina y enriquece a si mismo desde su posible hermetismo, y que es capaz de abrirse completamente a su entorno ofreciendo una fusión entre sus límites y el espacio inmediato que lo rodea. Todo dependerá del momento del día.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro AMADIP / Juan Alba + Ester Morro" 25 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-271303/centro-amadip-juan-alba-ester-morro>