ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Parque urbano en Bagheria, Palermo / Luca Bullaro

Parque urbano en Bagheria, Palermo / Luca Bullaro

Parque urbano en Bagheria, Palermo / Luca Bullaro

Arquitecto: Luca Bullaro Ubicación: Bagheria, Italia Cliente: Ayuntamiento de Bagheria, Italia Colaboradores: Domenica Mistretta, Armando Grech (3d) Santo Mineo (estructuras) Paolo Rizzolo (instalaciones) Leonardo lo Coco (sostenibilidad) Giulia Camerata, Maria Paula Vallejo (paisajismo) Constructora: “COVECO, Consorzio Veneto Cooperativo” Director de obras: Angelo Fazio Presupuesto: 1.270.000 euro Año de proyecto: 2004-2009 realización: Mayo 2008-Julio 2009 Superficie construida: 4,300 mt2 Fotografías: Luca Bullaro

El parque está ubicado en el corazón de la antigua Bagheria, cerca de las villas barrocas de los príncipes Palagonia, Trabia y Valguarnera. El proyecto incluye la reconfiguración de las vías adyacentes, el sistema de aparcamientos públicos y de las aceras, ampliando su sección para incentivar los ciudadanos a recorrer a pie el centro de Bagheria.

La forma de los recorridos interiores del jardín nace a partir del estudio de los flujos peatonales y de la voluntad de crear un sistema de caminos zigzagueantes alrededor de los grandes árboles. Los caminos confluyen en algunos puntos, ensanchándose para configurar pequeñas zonas de descanso; bancos y fuentes acompañan los diferentes recorridos.

Las zonas alrededor de los aparcamientos están pavimentados con piezas de piedra gris de Billiemi, el pavimento de los recorridos interiores es de pequeñas piedras de río, típicas de la tradición constructiva de la zona de Bagheria. El proyecto quiere reinterpretar el tema de las pavimentaciones tradicionales utilizando materiales y colores típicos de Sicilia occidental, pero aplicando geometrías y pautas inéditas.

Los muros de contención en hormigón de las zonas verdes se doblan para formar los bancos, revestidos con piezas de Travertino, debajo de los cuales se esconden los puntos de luz que crean una iluminación a ras de suelo. La fuente hexagonal, en la intersección de los tres recorridos principales, tiene el fondo revestido con piedras de río de tonalidad gris. Desde el banco, en voladizo sobre el espejo de agua, se genera una sonora caída de agua.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Parque urbano en Bagheria, Palermo / Luca Bullaro" 19 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-27141/parque-urbano-en-bagheria-palermo-luca-bullaro>