ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Comercial
  4. Canadá
  5. Foster + Partners
  6. 2013
  7. The Bow / Foster + Partners

The Bow / Foster + Partners

The Bow / Foster + Partners
The Bow / Foster + Partners, © Nigel Young - Foster + Partners
© Nigel Young - Foster + Partners

© Nigel Young - Foster + Partners © Nigel Young - Foster + Partners © Nigel Young - Foster + Partners © Nigel Young - Foster + Partners +22

  • Arquitectos

    Foster + Partners
  • Ubicación

    Calgary, Canadá
  • Equipo de Diseño

    Norman Foster, David Nelson, Spencer de Grey, Nigel Dancey, James Barnes
  • Área

    199781.0 m2
  • Año

    2013
  • Fotografías

© Nigel Young - Foster + Partners
© Nigel Young - Foster + Partners

Inauguración oficial de “La Proa” (The Bow), la torre más alta de Calgary, Canadá.

Esta semana se han celebrado una serie de eventos especiales en Calgary, con motivo de la inauguración oficial de “La Proa”, una torre de 237 metros de altura, el edificio más alto de la ciudad y la torre más alta de Canadá, fuera de Toronto. Como un nuevo punto de referencia en el horizonte, el proyecto es igualmente importante en términos urbanos, sociales y ambientales: la base pública de la torre está llena de tiendas, restaurantes y cafés, y se extiende en una plaza ajardinada generosa, mientras que las plantas de oficinas son interrumpidas por tres jardines de seis niveles, que fomentan la ventilación natural y ayudan a reducir significativamente el consumo de energía.

© Nigel Young - Foster + Partners
© Nigel Young - Foster + Partners

El arco es el primer gran proyecto en el lado este de la calle Center Street, un eje principal en el centro de Calgary, que proporciona una sede compartida para Encana y Cenovus. La forma del edificio se conforma mediante el análisis del clima y de las organizaciones. La torre está orientada al sur, curvándose hacia el sol para aprovechar la luz del día y el calor, al mismo tiempo de maximizar el perímetro de las oficinas celulares con vistas a las montañas. Al girar la fachada convexa hacia el viento predominante, la carga estructural se reduce al mínimo, reduciendo así la cantidad de acero necesaria. Cada sección triangular de la estructura se extiende por seis plantas, ayudando a romper visualmente la escala del edificio.

© Nigel Young - Foster + Partners
© Nigel Young - Foster + Partners

Cuando las curvas de construcción se dirigen hacia el interior, la fachada acristalada se mueve hacia adelante para crear una serie de espacios que actúan como zonas de amortiguamiento climático y que se despliegan en toda la altura de la torre. Estos espacios maximizan e aislamiento del edificio y ayudan a reducir significativamente su consumo de energía. A medida que cada placa de suelo ha sido dimensionada para alojar una unidad de negocio conjunto, apareció la necesidad de promover la colaboración entre las empresas y llevar una dimensión social a los espacios de oficina. Por lo tanto, el acceso vertical a las plantas de oficinas se dirige a través de tres espectaculares jardines que se proyectan hacia estos espacios intermedios (a los niveles 24, 42 y 54), incorporando árboles maduros, bancas, salas de reuniones, servicios de comidas y núcleos de ascensores. Las instalaciones para el personal en estos atrios se complementan con un auditorio en la parte superior del edificio.

© Nigel Young - Foster + Partners
© Nigel Young - Foster + Partners

El arco también establece conexiones laterales con los edificios circundantes. La torre se fusiona en dos puntos al sistema de pasarelas cerradas, que ofrece un refugio frente a los duros inviernos de la ciudad. El segundo piso está abierto al público y aparecen tiendas y cafés, con una única conexión pública sobre Centre Street, donde el esquema completa red peatonal vital en el centro de Calgary. Externamente, el arco del edificio define una gran plaza pública ajardinada, marcada en su centro por una escultura-hito del artista español Jaume Plensa.

© Nigel Young - Foster + Partners
© Nigel Young - Foster + Partners

Nigel Dancey, Socio Senior de Foster + Partners nos cuenta:

"La forma de la torre fue moldeada por el clima único de Calgary - hacia el sur, las curvas de construcción definen una serie de atrios de seis pisos llenos de luz, con  jardines, cafés y zonas de reunión, que aportan una dimensión social vital para las oficinas. Este principio se extiende hasta la base de la torre, que es altamente permeable, con una conexión de pasarelas al centro, un atrio de tiendas y cafeterías y una nueva plaza. Cada aspecto, a partir de los suelos elevados a la estructura de somier, está diseñado para ser altamente eficiente. El arco es un nuevo símbolo audaz para Calgary y es testimonio de la fuerza de nuestro equipo y excelentes relaciones locales".

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "The Bow / Foster + Partners" [The Bow / Foster + Partners] 25 jun 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-271429/the-bow-foster-partners>