ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Sinergias / Low Cost / Autobarrios: “San Cristóbal”

Sinergias / Low Cost / Autobarrios: “San Cristóbal”

Sinergias / Low Cost / Autobarrios: “San Cristóbal”

¿Cuál es el poder de una idea? No hay mayor motor que creer en algo. ¿Cuánto eres capaz de hacer con tus propias manos? Descubrir su potencial es la mayor inspiración.

Desde España nos llega un nuevo cuento con final feliz. Una nueva puesta en común, mano a mano por mejorar el entorno que habitamos. Con pocos recursos, pero con un valor mucho mayor: La ilusión por crear. Un proyecto de desarrollo urbano comunitario, resultado una reacción química infalible: “un borrador de proyecto bajo el brazo”, energía, y trabajo en red.

Os presentamos Autobarrios: un proyecto de Basurama y Boa Mistura, donde “la coordinación, suma de capacidades y la creación de conocimiento colectivo son una herramienta poderosa para llevar a cabo iniciativas comunitarias y asegurar su realización”. Un proyecto donde el crear espacios no es sólo un objetivo, sino un proceso, pintado de pequeños momentos, alegría compartida, y sobre todo, la primera pincelada de un panorama que seguro colorea la imaginación de muchos. Porque San Cristóbal utiliza un lenguaje que no se puede frenar: el inspirar.

Después del salto, toda la información sobre el proyecto y los diferentes agentes que han participado en él.

Sinergias / Low Cost / Autobarrios: “San Cristóbal”, Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch
Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch

Autobarrios nació a principios del 2012 en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles. En un país en el que la crisis económica lucha a diario con una crisis igual de peligrosa, la anímica, donde los barrios son los primeros que sufren el abandono público, donde los tonos grises tiñen las aceras y las paredes de las ciudades y de nuestra ambición, proyectos positivistas como éste son un regalo.

Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch
Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch

Y lo son por algo mucho más importante que el propio hecho arquitectónico o urbano en sí. Son un regalo porque son valientes, positivistas, y sobre todo… son contagiosos. En Autobarrios, nos dejamos “contaminar” por la expresión artística de Boa Mistura, por el emprendimiento pluridisciplinar de Basurama, por el entusiasmo de niños, adolescentes, padres, madres y abuelos del barrio, y por una única idea: en la acción colectiva, cada aporte es valioso.

Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch
Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch

La primera acción propiamente constructiva (y colectiva) en el espacio se realizó el pasado Febrero de 2013 (con #sancrisdecolores). Así, según sus autores, el proyecto Autobarrios - San Cristóbal consiste en:

Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch
Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch

"Proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función y uso mediante la construcción de un espacio urbano sugerente por y para los jóvenes del barrio y el resto de vecinos. […] el proyecto sigue un proceso natural basado en la consolidación de los lazos de confianza entre los diferentes actores y conecta, afianza la red de recursos locales para poder nutrir, definir e ir haciendo posible la iniciativa.”

Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch
Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch

El lugar elegido es el cruce de una serie de puentes. El espacio que se genera bajo él es casi una plaza cubierta, y un lugar que podría contener múltiples usos. Pero no lo era, simplemente por psicología urbana. La intervención consiste  en utilizar la superficie bajo el puente como lienzo para creación artística proyectada por Boa Mistura: la pintura como intervención cambiante en el espacio, de manera impactante, rápida y económica; “un gesto constructivo que genera un gran cambio en la percepción espacial con pocos recursos”.

Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch
Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch

A partir de la elección de la estrategia, del lugar, y de los artistas, sólo quedaba el “puerta a puerta” hasta implicar al mayor número de actores posibles, desde la empresa de pinturas “Productos Díez” que donó todo el material necesario (y ganó la mejor vitrina de exposición de productos que podía imaginar) hasta asociaciones vecinales que encontraron una actividad divertida y en comunidad, cuyo resultado sería un nuevo espacio para todos los habitantes.

Como vemos, el proceso es sencillo, y se puede resumir en los siguientes pasos y objetivos:

- Coordinar y poner en valor la red de recursos locales: esto es clave para poder generar autonomía a todos los niveles y poder participar activamente en la construcción y uso de la ciudad.

Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch
Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch

  • Las Asociaciones del barrio con las que hemos dado forma y definido el proyecto (dónde, cómo, con quienes) y con las que hemos implicado al barrio y a los futuros productores y usuarios del espacio (a través de muchas actividades, dinámicas y procesos) única manera para consolidar las bases para una autogestión vecinal del espacio duradera (gestión cultural del espacio / mantenimiento ...)
  • Las Empresas vecinas que suplen la falta de recursos económicos del proyecto, aportando los materiales que condicionan el diseño del mobiliario, sus usos asociados y los tiempos de ejecución.

- Afianzar el trabajo en red: la coordinación y suma de capacidades para asegurar la buena realización de este tipo de proyectos, que aunque locales, son bastante complejos.

Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch
Cortesia de Basurama - Sarah Fernández Deutsch

- Prácticas creativas: el proyecto apuesta por la creatividad aplicada como gran herramienta para el desarrollo comunitario. El objetivo no es sólo construir algo útil sino activar el potencial creativo y catapultar el imaginario de los participantes como ciudadanos, constructores y usuarios.

Para más información sobre el proyecto o los diferentes agentes, podéis dirigiros a los registros gráficos y visuales que hay colgados en el Facebook del proyecto, o visitar las webs de Basurama , Boa Mistura

Y sobre todo, esperamos vuestra opinión sobre este tipo de iniciativas surgidas de colectivos y de redes de acción. A crear.

Cita: Ana Asensio. "Sinergias / Low Cost / Autobarrios: “San Cristóbal”" 25 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-271452/sinergias-low-cost-autobarrios-san-cristobal>