ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Arranca la octava versión de eme3: "Topías, utopías posibles"

Arranca la octava versión de eme3: "Topías, utopías posibles"

  • 21:57 - 26 Junio, 2013
Arranca la octava versión de eme3: "Topías, utopías posibles"
Arranca la octava versión de eme3: "Topías, utopías posibles"

Mañana en Barcelona parte la octava edición del festival eme3, organización que viene desde 1999 generando iniciativas que lleven el pensamiento y la producción arquitectónica y urbana más allá de los límites tradicionales. Este festival urbano invita a urbanistas, arquitectos y artistas de todo el mundo a ser parte de las actividades, intervenciones y workshops a desarrollarse durante cuatro días de actividad ininterrumpidas. La temática de esta versión se "Topías, utopías posibles".

Toda la información después del salto.

¿Qué es eme3?

eme3 es un think tank que sirve de nodo conector para descubrir, entender y compartir a nivel mundial nuevas formas de arquitectura y urbanismo fuertemente vinculadas a las realidades de las sociedades actuales

Temática: "Topías, utopías posibles"

La 8ª edición del festival eme3 se celebrará en Barcelona del 27 de junio al 30 de junio en el Fabra i Coats, manteniéndose abierta la exposición junto a un programa de actividades hasta el 30 de julio.

El recinto del Fabra i Coats ofrece varias naves y espacios exteriores, de los cuales muchos están actualmente en desuso debido al contexto coyuntural. Nos parece pertinente apoyar la activación de este espacio único en Barcelona, a través de la dinamización de tres espacios : una nave en desuso acogerá la parte expositiva de la share-it, el patio exterior (eme3_plaza) será el lugar del build-it, y una parte de la nave central hospedará la parte dinámica del share-it (debates, talks, etc). Así, conseguimos que por un lado el contenedor se posicione como un ejemplo coherente con la línea discursiva de eme3 y que por otro lado aportemos al barrio un espacio de cultura y ocio para disfrutar de un verano en familia y entre amigos en la ciudad.

Eme3 se viene definiendo como “festival internacional de arquitectura”, aunque no estamos del todo conforme con esta definición, que puede a priori limitar eme3.

Festival porque son unos días de encuentro e intercambio – con algunos momentos festivos – pero más que nada es el resultado y la presentación de reflexiones e intercambios que relacionan temáticas sociales y culturales revelantes en un momento de cambio de la sociedad y de un paradigma.

Arquitectura, aunque podríamos nombrarlo más bien como “practica espacial” ya que vienen muchos arquitectos a presentar no-arquitecturas, y muchos otros que no son arquitectos a alimentar y a compartir la temática propuesta con visiones muy diversas.

La palabra que más nos une es Internacional, ya que nos parece esencial abrir el abanico a propuestas provenientes de los contextos más variados: desde aldeas hasta megalópolis, desde países en desarrollos hasta países que aparentemente “carecen” de problemas, desde contextos de crisis económica, política, demográfica, climática, social, cultural, etc. En cualquiera de estos escenarios, las similitudes en las estrategias para responder a tales problemáticas nos puede sorprender, y la variedad de puntos de vista nos puede enriquecer.

En relación al contenido, no nos referimos a renders, planos, estructuras, cálculos, planeamiento urbanístico, planning de obra o ni siquiera del reflejo de la luz sobre la fachada de un edificio.

Lo que nos interesa son los seres humanos, las relaciones que desarrollan con su entorno, sus actividades profesionales y personales, sus necesidades, sus emociones…

Entonces porque definirnos como un “festival internacional de arquitectura”? porque no encontramos mejor definición para la línea de pensamiento que venimos desarrollando desde los inicios.

Eme3 ha estado abarcando temas relacionados con la participación ciudadana, la autogestión, la economía colaborativa, los procesos bottom-up, el aprovechamiento de solares o edificios en desuso, DIY (do it yourself), sistemas open-source, etc.

En estas situaciones el profesional toma un papel de mediador para conseguir llevar a cabo proyectos presentes en el pensamiento colectivo a los que les falta un catalizador para poder concretizarlos.

Cuando vemos -desde España- el estado del llamado sistema capitalista, cuando pensamos en las teorías de Paul Elrich sobre la probable caída de nuestra civilización (de la misma manera que cayeron otras civilizaciones) tenemos la esperanza de que la sociedad de el paso necesario para el cambio de paradigma.

En eme3, vemos desde hace años, iniciativas aisladas que nos ayudan a demostrar que otros modelos son posibles.

Este año, tenemos la sensación de una creciente expansión de estos temas, que vemos manifestarse a través del interés de la prensa y de la multitud de exposiciones y encuentros que se están realizando.

Podríamos citar como ejemplos la explosión del crowfunding que dan respuestas a través de la autogestión de un colectivo que se une para mejorar su entorno de vida o también como una salida profesional viable para una profesión en peligro. Otro ejemplo es el interés creciente por los procesos participativos, tanto desde la clase política como desde el sector privado.

Tenemos la sensación de estar a un solo paso.El paso de las utopías a la realidad, lo que llamamos TOPIAS.Esta edición pretendemos analizar los siguientes ámbitos :

-Nuevos usos del espacio público : entendidos desde la autogestión, el empoderamiento y los procesos colaborativos.

-La vivienda en situaciones de crisis (política, económica, climática, demográfica) : respuestas a los desahucios, al re-agrupamiento familiar en países desarrollados, análisis de las formas temporales de uso de espacios en desuso, soluciones para vivienda de emergencia

-El espacio de trabajo en evolución : el co-working como nuevo modelo de espacio y nuevas metodologías de trabajo y colaboración

La generalización de esas prácticas pasa por diferentes medios:

-Establecer un marco legal reconocido : analizando los nuevos sistemas de financiación colaborativa, de intercambios y dando por ejemplo valor al concepto de generar bienestar en la sociedad, etc

-Introducir nuevos conceptos en el sistema educativo

-Comunicar y concienciar al público a través de los medios de información, de las redes sociales

-Creación de espacios abiertos y accesibles a todos. No solo en las grandes ciudades, sino también en ciudades más pequeñas, con poblaciones aisladas y/o con menos recursos.

-Transmitir una visión empática y de confianza, que permita observar, recibir y proyectar de una manera más abierta y sensible.

Analizando, debatiendo, probando, equivocándonos y compartiendo lograremos que la inteligencia colectiva demuestre que las utopías pueden volverse realidades.

Si somos capaces de transmitir esta idea a alguien que no es del ámbito, a través de las propuestas presentadas en el festival, de alguna manera estamos cumpliendo con el objetivo de Eme3.

PROGRAMA: 27-30 JUNIO : FESTIVAL

Jueves 27 de Junio

17h-18h | Talk : ARCHIKUBIK

La profunda mutación de la Sociedad de la Información, hace más que nunca necesaria una revisión de los dogmas de la planificación urbana y de la manera de hacer ciudad, de hacer vida. La e-Polis debe de ser una ciudad de código abierto, para y por sus habitantes, siendo la tecnología no más que un mero soporte.

18h-19h | Talk : Entrances Strategies

Entrances Strategies examina la historia social de las utopías (del Partenón a Internet) a través de la lente de género, preguntándo cómo los ideales utópicos de género se entrelazan con la construcción del espacio, y utilizando las actitudes de género como una prueba de fuego para el potencial transformador de la utopía.

19h-20h | Talk : die Baupiloten

La realización clásica de un proyecto de arquitectura es cada vez más escasa. Baupiloten emplea nuevas estrategias para estructuras de colaboración, comunicación y de organización que permitan a los individuos, a las comunidades, diseñadores y especialistas responder a grandes retos.

20h-22h | Debate : la ciudad colaborativa : choque de tren o pipa de la paz ? | The collaborative city: trains crash or peace pipe?

Modera : Javi Creus.

¿Pueden las ciudades seguir ignorando a sus ciudadanos más activos? ¿Qué papel deben o pueden tomar las administraciones frente a ellos? ¿Cómo se integra este urbanismo distribuido y espontáneo en los planes y objetivos de la ciudad? ¿Sirven las reglas, los impuestos, las licencias disponibles? ¿Si cambian las reglas para unos, no deberían cambiar las reglas para los otros también?

Viernes 28

17h-18h | Talk : Assemble Studio

Estamos llamados a responder a la típica falta de conexión entre el público y el proceso por el cual los espacios se construyen, y a catalogar una práctica de trabajo que incluya activamente el público tanto como participante como cómplice de la realización de nuestro trabajo

18h-19h | Talk : Atelier Lebalto

Atelier le Balto trabaja principalmente en definir y mejorar espacios públicos en un entorno urbano. Los arquitectos paisajistas y jardineros intentan reconocer y comprender las cualidades de los lugares, así como también evaluar y demostrar su potencial para mejorarlos y transformarlos.

19h-20h | Premios EME3 Fundación Jesús Serra

Como cada edición desde 1999, eme3 premia a través de su comité científico los mejores proyecto entre todos los que participan en el festival desde la llamada a proyectos. El premio, que tendrá una dotación económica, está patrocinado en esta ocasión, y por cuarta vez, por la Fundación Jesús Serra.

20h-22h | Debate : Educación y comunicación hacia la transformación | The collaborative city: trains crash or peace pipe?

Modera : Reyes Gallegos Rodríguez

En un momento de emergencias y demandas como el actual, la comunicación e innovación se plantean como herramientas para transformar la utopía en realidad.

Un posicionamiento de todos los actores implicados en la gestión de la ciudad, requiere la labor previa de sensibilización y concienciación pública mediante una visión empática y de confianza.

Sábado 29

17h-18h | Talk : Re-cooperar + C.A.P.A. + ariel jacubovich

Recooperar: Cambio de conciencia para la transformación social con la educación a través de detectar necesidades, activar procesos y desarrollar proyectos colaborativos.

CAPA : En el conurbano de Buenos Aires se viene desarrollando desde hace casi cuatro años un proyecto de arquitectura comunitaria y equipamiento urbano, junto a un movimiento social organizado, indagando nuevas formas democráticas y participativas de construir ciudad.

18h-19h | Talk : Esther Planas : Escuela de calor

Iniciado para Eme3 2011 como gesto Performatico que cuestionaba el régimen establecido que monopoliza el saber, su adquisición y su distribución junto con su contexto usual. Una Escuela Libre , Peripatética que incluye baños de sol y nadar como un contexto ideal donde practicar y debatir.

19h-20h | Documentary + Talk : Pau Faus

‘La Ciudad Jubilada’ (2008-2011) es una investigación sobre los huertos autoconstruidos en el entorno de Barcelona. El proyecto consta de un corto-documental y una publicación.

20h-22h | Debate : Arquitectura participativa: new praxis / new trend?

Modera : Edgar Gonzalez

La participación se está convirtiendo en una moneda de cambio que todo lo compra y ayuda a desentenderse de responsabilidades. Políticos y burócratas la usan como herramienta de validación automática o legitimación política, sin ningún tipo de postura crítica. Porque, ¿Quién es el valiente que se atreve a contradecir a la voluntad popular, o a invalidar un proceso participativo?

Domingo 30

17h-18h | Documentary + Talk : LaCol

Can Batlló, un gigante invisible en medio de la ciudad, escondido detrás de los muros. Un recinto pendiente de transformación y objeto de la reivindicación y de la lucha vecinal desde hace muchos años, actualmente en proceso de reapropiación por parte de la ciudadanía.

18h-19h | eme3 Powered by PechaKucha

Por tercera vez, eme3 propone a los participantes presentar sus proyectos en formato 20 imágenes x 20 segundos por imagen. ¡Un momento ládico y dinámico, donde ver un gran concentrado de proyectos!

Workshops

27-30 de Junio | Esther Planas : Escuela de Calor -meeting point : cada día a las 13h en el patio del Fabra i Coats:

Iniciado para Eme3 2011 como gesto Performatico que cuestionaba el régimen establecido que monopoliza el saber, su adquisición y su distribución junto con su contexto usual. Una Escuela Libre , Peripatética que incluye baños de sol y nadar como un contexto ideal donde practicar y debatir.

27-29 de Junio | n’UNDO : Plan n’UNDO -meeting point : cada día a las 12h (hasta las 14h15) en su intalación en el share-it

Una de las herramientas que utilizamos para intervenir en el entorno y la ciudad es el plan n´UNDO, que frente a los planes urbanos tradicionales propone una metodología más dinámica y flexible desde la detección de problemas y la proposición de mejoras, basada en los cuatro modos de actuación antes mencionados.

BUSCAMOS COLABORADORES… el plan n´UNDO can be real, in San Andrés.

El EME3 nos da la oportunidad de mejorar el barrio de Sant Andreu desde la resta, para ello localizaremos, cartografiaremos, analizaremos, debatiremos y por supuesto ACTUAREMOS. Todas las aportaciones y perfiles pueden formar parte de este plan.

26-29 de Junio | MakerLab : Virus Plug-in -meeting point : cada día a las 12h en su intalación en el share-it

Virus Plug-In; Inspira y proporciona instrucciones para que otros propaguen el cambio. (Concepto)

El Plug-in Virus es un objeto que utiliza una estructura pública como propia. Crece alrededor de si mismo, casi auto-replicándose y dándole un nuevo sentido y valor, uno decidido por el ciudadano.

Con la introducción de estos objetos en la calle y mostrando a la gente cómo se puede hacer, nosotros proponemos una acción viral, haciendo que las personas se sientan capaces, autorizadas y alentadas por sus compañeros para hackear el espacio público.

28-29 de Junio | Conjuntos Empáticos : Instant Cloud -meeting point : cada día a las 12h en su intalación en el share-it

En 2 días crearemos un espacio cultural para el exterior o interior, donde se generarán acciones que propicien el aprendizaje mediante experiencias externas. Es decir, el Arte se encuentra en el entorno y nosotros pensamos disfrutar de él desde el interior de nuestro espacio.

27-28 de Junio | Visita del recinto con los Amics de la Fabra i Coats -meeting point : a las 16h en el punto de información eme3 situado en Fabra i Coats – Fabricà de creació de Barcelona

Los Amics de la Fabra i Coats te sumergirán en la historia de esta antigua fábrica, con una visita guiada de este impresionante recinto. Te explicarán la historia y te mostrarán diferentes sitios que normalmente no son accesibles al público.

Para más información, puedes visitar la página web.

Cita: "Arranca la octava versión de eme3: "Topías, utopías posibles"" 26 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-271827/arranca-la-octava-version-de-eme3-topias-utopias-posibles>