ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Singapur
  5. K2LD Architects
  6. 2012
  7. Casa Winged / K2LD Architects

Casa Winged / K2LD Architects

Casa Winged / K2LD Architects
Casa Winged / K2LD Architects, © Patrick Bingham-Hall
© Patrick Bingham-Hall

Maqueta © Patrick Bingham-Hall © Patrick Bingham-Hall © Patrick Bingham-Hall +15

  • Contratista

    Holden Tiling & Construction Pte Ltd
  • Ingeniería M&E

    PTA Consultants Pte Ltd
  • Ingeniería estructural

    MSE Engineering & Management Consultants
  • Aparejador

    Ian Chng Cost Consultants Pte Ltd
  • Paisajismo

    Watermount Gardens Pte Ltd
  • Diseño Interior

    A2zen Consulting Ltd
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. Una residencia familiar privada situada en una singular parcela de forma triangular, la Casa Winged (Casa Alada) enmarca el sitio con dos formas prominentes - los trapecios. Estas formas se abren hacia la vista principal en la parte trasera del terreno donde existen 3 majestuosas palmeras y una exuberante vegetación. Además, tallan y enmarcan un jardín central para reuniones privadas y con amigos.


© Patrick Bingham-Hall
© Patrick Bingham-Hall

En respuesta al contexto de clima tropical, la exploración formal resultó en una serie de recortes a la forma trapezoidal para separar el techo del volumen. La forma se dibuja a partir del entendimiento de la arquitectura tradicional de Malasia donde la casa en sí responde climáticamente para entregar confort a sus habitantes. La forma de la tradicional casa Malaya se reinterpreta en trapecios plegables, mientras que mantiene su objetivo climático de traer aire fresco al espacio interior. Elementos como los aleros extendidos y el doble techo inclinado se adoptan a la forma de la vivienda. Los aleros extendidos cubren las proyecciones de los espacios interiores para generar ventilación natural, y espacios protegidos y con sombra, incluso durante las fuertes lluvias estacionales.

Diagramas
Diagramas

El tradicional techo a dos aguas se traduce en la separación y el escalonamiento de la forma de la cubierta. Esta división de la azotea logró un juego de luces y sombras en el espacio interior. Espacios como el volumen doble del comedor, el pasillo del segundo nivel y el gran patio, se enfatizan con la división y superposición del techo y sus juegos de luz. Esta ranura se ve reforzada por la noche con luminarias ocultas. La forma de la cubierta escalonada también crea la posibilidad de la penetración de la ventilación natural en los espacios de vida.

© Patrick Bingham-Hall
© Patrick Bingham-Hall

La materialidad es clave para fortalecer la relación de las dos formas aladas, su espacio entre ellas y el techo sobre el techo. En el espacio intermedio entre las dos está la entrada principal y el living, que está flanqueado por dos paredes de granito natural, contrastando su fuerte presencia con la ligereza de los techos y las líneas verticales de madera de la casa. La madera se utiliza ampliamente en toda la casa, seleccionando una especie más clara (teca birmana) para la parte inferior de los techos contra la madera oscura (Chengai) como medio de relleno (por ejemplo: las celosías) para crear un juego de profundidad de la fachada. La madera vertical de las pantallas no sólo ayuda en la generación de sombra, sino que también a mezclar la casa con los troncos verticales de la vegetación circundante.

© Patrick Bingham-Hall
© Patrick Bingham-Hall

La casa Winged, en su expresión formal y lenguaje material, se traduce en una morada que se acomoda a su contexto mediante un tranquilo "abrazo alado" del sitio y la vivienda en su interior.

Cita: "Casa Winged / K2LD Architects" [The Winged House / K2LD Architects] 27 jun 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-271876/casa-winged-k2ld-architects>