ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bar
  4. España
  5. FLEXOARQUITECTURA
  6. 2013
  7. Bar Oval / FLEXOARQUITECTURA

Bar Oval / FLEXOARQUITECTURA

  • 12:59 - 27 Junio, 2013
Bar Oval / FLEXOARQUITECTURA
Bar Oval / FLEXOARQUITECTURA, © José Hevia
© José Hevia

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia +12

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carrer de València, 199, 08011 Barcelona, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Tomeu Ramis, Aixa del Rey, Barbara Vich
  • Área

    200.0 m2
  • Año

    2013
  • Fotografías

© José Hevia
© José Hevia

Descripción de los arquitectos. El encargo consistía en la reforma de un local comercial de 200 m2 situado en la planta baja de un edificio de finales del siglo XIX en el Eixample de Barcelona, local que había sufrido diversas intervenciones que habían enmascarado su carácter. La estrategia principal consistió en la recuperación de aquello que se consideraba esencial: percibir la amplitud del local y potenciar su carácter industrial a través de la recuperación de su característica materialidad. La intensificación de la memoria material no es en absoluto nostálgica o romántica, sino que se optó por una actitud desprejuiciada e integradora que no discriminara entre esto o aquello, sino que optara por esto y aquello; de este modo, se actualizaron ciertas capas de un pasado que conviven con otras capas añadidas, evitando la relación por contraste (lo nuevo frente a lo antiguo) o integradora (lo nuevo sometido a lo antiguo).

© José Hevia
© José Hevia

El proceso de proyecto y de obra fue extremadamente rápido (tres meses en total) y, junto con unas fuertes constricciones económicas (320 €/m2), hacían que fuera fundamental una estrategia clara y determinada: el bricolaje. Este ha permitido operar en una secuencia abierta, donde los errores y las modificaciones de obra se incorporaban al resultado final en un proceso de acción-reacción y donde la convivencia entre diversas contradicciones aparece como valor añadido. Una actitud desprejuiciada que opere con una técnica híbrida capaz de lidiar con materiales y técnicas de distintas procedencias, sean físicas o temporales.

© José Hevia
© José Hevia

El mobiliario se ha construido a partir de 50 unidades de tableros de 250 x 125 de 18 y 30 mm de grosor con una reducción máxima de mermas. Las piezas resultantes se han fijado a distintas alturas según los ámbitos definidos por la secuencia lineal de usos. En los vanos limitados por las pilastras de ladrillo macizo, el mobiliario se ha fijado a la pared según usos definidos que dependen de la altura y del tipo de mobiliario: barras informales, zona de mesas diner y bancos con respaldo en la zona de mesas aisladas.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Bar Oval / FLEXOARQUITECTURA" [Bar Oval / FLEXOARQUITECTURA] 27 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-271948/bar-oval-flexoarquitectura>