ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centros De Salud
  4. España
  5. Sulkin Marchissio SCP
  6. 2013
  7. CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio

CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio

  • 14:29 - 27 Junio, 2013
CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio
CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio, Cortesía de Sulkin Marchissio
Cortesía de Sulkin Marchissio

Cortesía de Sulkin Marchissio Cortesía de Sulkin Marchissio Cortesía de Sulkin Marchissio Cortesía de Sulkin Marchissio + 13

  • Colaborador

    Estructura Static, Instalaciones Proisotec, Mediciones Jordi Carbonell.
  • Superficie Urbanizada

    930,11 m2
  • Area Sitio

    1.812,28 m2
  • Industriales

    Soclesa, Negre Casaoliva, Galasa, Sunon
  • Más información Menos información
Cortesía de Sulkin Marchissio
Cortesía de Sulkin Marchissio

Descripción de los arquitectos. El proyecto se articula en dos volúmenes desplazados, evidenciado por un espacio ajardinado y por una marquesina que los vincula. La posición de ambos edificios, se determina principalmente por la adecuación al solar trapezoidal, que permite aprovechar la diferencia de las cotas de nivel entre las aceras calle Margenat (nivel +100.50) y Dolors Monserdà (nivel +95.50). La Vía Augusta completa el trazado urbano del solar, y es sobre esta vía donde se posiciona el acceso principal a la Fundació Auxilia, mientras que el CAP/CSM sitúa su ingreso por un àrea urbanizada, construída con la misma cota de nivel de la acera Dolors Monserdà, facilitando la movilidad del usuario del centro.

Cortesía de Sulkin Marchissio
Cortesía de Sulkin Marchissio

Esta calle urbanizada incorporada a la totalidad del proyecto, se amplía con el área verde situada frente al CAP/CSM, pulmón vegetal con especies existentes en el solar. Esta, se relaciona con el entorno urbano y social, y aprovechando los niveles topográficos de la parcela se suprimen todo tipo de barreras arquitectónicas. Como estrategia proyectual se puede agregar que éste área extiende el límite visual del usuario desde los edificios y acentúa la identidad y singularidad de cada uno de ellos.

La implantación escogida es el resultado de la consideración de todas estas preexistencias y la integración con la estructura urbana del barrio. La entrada de servicio a la residencia se acentúa por el desplazamiento mencionado de los edificios y la ampliación de la acera Margenat, conformando un espacio público jerarquizado y calificado por un cambio de pavimento, la plantación de Magnolias, que más allá de la sombra que arrojan, mejoran la calidad visual de las salas de espera del CAP/CSM.

Cortesía de Sulkin Marchissio
Cortesía de Sulkin Marchissio

Finalmente se puede agregar que en la estructuración de los accesos tanto peatonales como vehículares, y así como entre las diferencias de nivel de los límites del solar, hemos intentado sacar partido a esta implantación tan singular del equipamiento, para mejorar, y particularizar con la propia arquitectura las relaciones entre el entorno y la obra.

Cortesía de Sulkin Marchissio
Cortesía de Sulkin Marchissio

Desde el ingreso al vestíbulo de cada una de las edificaciones de cinco plantas, se visualiza rápidamente el punto de información / archivos, atención continuada, educación sanitaria y área administrativa. De alguna manera al recorrer el exterior o interior de cada uno de los dos edificios, se reconoce un gran ajuste, sistematicidad y economía en las circulaciones del equipamiento.

Plantas
Plantas

La posición del núcleo vertical y servicios tiene una estrecha relación con los servicios y salas de espera de cada planta. Cada una de las plantas de éstas unidades asistenciales dan respuesta a las necesidades del programa, que gozan de gran flexibilidad para futuros cambios y modificaciones, pero siempre acentuando la calidad visual desde los edificios de cara al entorno urbano.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio" [CAP-CSM SARRIÁ / Sulkin Marchissio] 27 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-271980/cap-csm-sarria-sulkin-marchissio>