ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Discurso de despedida de Igor Rosenmann, Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

Discurso de despedida de Igor Rosenmann, Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

Discurso de despedida de Igor Rosenmann, Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile
Discurso de despedida de Igor Rosenmann, Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

El pasado 3 de Junio se produjo el tradicional recambio del Directorio nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. A través de una asamblea general se presentó a los nuevos elegidos por votación de los colegiados, pero al mismo tiempo el Directorio saliente rindió la cuenta en detalle con todas aquellos avances logrados y aquellos que quedaron pendientes para la actual administración.

Uno de los discursos fue el del ex Director del Colegio de Arquitectos, Igor Rosenmann, quien nos compartió su discurso de despedida en el cual realizó profundas reflexiones acerca de los cambios y mejoras que necesita la institución.

Pensamos que es interesante este punto de vista, sobretodo porque pronto les presentaremos nuestra entrevista al nuevo presidente del Colegio, Sebastián Gray Avins.

El discurso a continuación.

DISCURSO DE DESPEDIDA DE MI PERIODO COMO DIRECTOR CA 2011-2013 03/06/2013
Leído desde el público en la asamblea ordinaria, el día 3 de Junio.

Están dadas todas las condiciones para que el Colegio de Arquitectos de Chile retome con fuerza su rol de organización civil intermedia entre la sociedad y el estado...así lo entendimos una gran parte del directorio saliente. Esto se hace imprescindible en esta nueva época en que las organizaciones ciudadanas y la conciencia del derecho a la ciudad se está empoderando en nuestro pueblo y en el mundo...la modernidad esta cruzada por esta condición.

El colegio no es una empresa, la base de su financiamiento no debiera ser el negocio, ni ser una carga, debiera resultar como algo natural producto de su masividad de convocatoria y participación real y constante de los arquitectos...ese debiera ser nuestro norte, darle sentido al Colegio, de tal manera que se mueva y viva por su propio peso. Hay que darle peso al Colegio...eso, peso, decisión coraje e independencia, para luchar tanto por dignificar nuestra profesión y carrera, como con la dignificación de nuestra arquitectura y nuestras ciudades.

¿Cómo?

1.- ESTO REQUIERE DE UN URGENTE CAMBIO DE DIRECCIÓN:

Para engrandecer al CA, El objetivo debe ser más Arqtos colegiados en vez de buenos negocios e ímpetu administrativo. Allí quedo dormida nuestra propuesta de una Campaña de Posicionamiento de los Arqtos en el País, espero que este nuevo Directorio la reviva y también concrete la idea de una Encuesta Nacional para saber que quieren, que necesitan, en que están los Arquitectos en Chile...Esto es urgente!!

2.- REESTRUCTURACIÓN TOTAL

-Se requiere de cambio de lo vertical por lo horizontal, trabajo en equipo en lo administrativo con un aparato de gerencia que busque el desarrollo en lo político técnico /social y no sólo la administración de lo mismo de siempre y de las relaciones empresariales y corporativas. Nuestro Gerente actual no lo cumple...definitivamente no puede.

-El Gerente General debe retomar el rol que nunca debió perder, gerenciar y gestionar en forma integral el Colegio, esto es el desarrollo político/gremial y el administrativo/financiero. Esto implica necesariamente seguir desarrollando la reestructuración organizacional propuesta por este directorio saliente liderada por la Directora nuevamente electa, Valeria Catafau que surgió de arduas debates y de reciente aprobación en nuestra última reunión de ayer.

- El Gerente debe transparentar e informar, permanente y periódicamente las cuentas y situación financiera al Tesorero o Tesorera designada por el Directorio en la mesa directiva. Lo mismo debe ocurrir con el presupuesto y balance anual. La postergación de esta asamblea es por esta causa. Situación grave, de larga inercia y constancia que requiere enfrentamiento directo y con fuerza, ya!

Se debe hacer ahora! una auditoría externa independiente y con una empresa nueva mediante licitación controlada por el director(a) tesorero(a).

3.- DECISION Y VALENTÍA EN LA COMUNICACIONES

Para que el Colegio sea, como plantea el sociólogo Bourdieu, un colectivo intelectual que permite a los productores (arqts en este caso) influir en la política como sujetos autónomos debemos proclamar primero su independencia como organización. Un Colegio alerta, oportuno dinámico. Para lograr esto propuse un Plan de Comunicaciones para el CA que fue aprobado por este directorio saliente, pero que también quedó dormido a la espera de una concreción administrativa (solo se aplicó con mucho éxito el Newsletter) Espero también que este nuevo directorio lo desarrolle y no parta de 0 en este crucial e imperativo asunto. (Cambio de pag Web, interactiva interna y externa, activación real de Facebook, el Twitter en manos de un Director y no del gerente, etc).

Además, es imprescindible concretar los procedimientos expeditos y eficaces para conformar la Comisión de Contingencia aprobada por este Directorio y activación del acuerdo de comunicación directa y con urgencia, del o la Periodista, con los Directores para opiniones de la contingencia en forma rápida y oportuna.

4.- RESPETO E INTEGRACIÓN COMPLETA Y LLANA A LOS COMITÉS

Los Comités del CA activos y propositivos, merecen y requieren el apoyo completo y privilegiado en todas sus propuestas, acciones y actividades y deben ser financiadas por el CA. Debe quedar instalada para siempre la participación activa, integral y preponderante de estos órganos en la Bienal de Arquitectura.

5.- APERTURA A LAS ORGANIZACIONES CIUDADANAS Y BARRIALES

Continuar y fortalecer las relaciones ya hechas con más de 80 organizaciones, lideradas por la “Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales” y “Defendamos la Ciudad” y consolidar la sede del Colegio como un lugar abierto a Foros, reuniones, trabajo, realización de actividades y declaraciones conjuntas con estas u otras organizaciones con reivindicaciones afines.

Y finalmente, para mí como una misión insoslayable y crucial del CA es,

6. LA RECUPERARACIÓN DE LA ÉTICA DEL BUEN CONSTRUIR Y LA PLANIFICACION COMO BASE MORAL DE NUESTRO QUEHACER 

...y entre muchas otras cosas lograr DETENER la voracidad y abuso de la máquina inmobiliaria en la construcción de la vivienda y de la ciudad, los dos pilares de defensa y de lucha del CA. La moralidad tiene la oportunidad hoy de que se la ponga en obra, si trabajamos para crear los medios institucionales de una política de la ética, que claramente no surge natural en estos tiempos, ya no es intrínseca. Esto debe propender y conducir el CA...por ejemplo ¿cuándo lograremos los arquitectos, decirle al país cual y como debe ser una vivienda ética?...una ciudad ética?...espero resulte algo de nuestro próximo Congreso! Muchas gracias a todos por su apoyo, disculpas a los que pude herir con mi efusividad...un abrazo...y VOLVERÉ.

Igor Rosenmann Becerra
Ex Director Nacional
Colegio de Arquitectos de Chile

Cita: Giuliano Pastorelli. "Discurso de despedida de Igor Rosenmann, Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile" 27 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-272117/discurso-de-despedida-de-igor-rosenmann-director-nacional-del-colegio-de-arquitectos-de-chile>
Leer comentarios