ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Centro Rural de Excelencia permitirá aumentar la esperanza de vida de los habitantes de Ipuli, Tanzania

Centro Rural de Excelencia permitirá aumentar la esperanza de vida de los habitantes de Ipuli, Tanzania

Centro Rural de Excelencia permitirá aumentar la esperanza de vida de los habitantes de Ipuli, Tanzania
Centro Rural de Excelencia permitirá aumentar la esperanza de vida de los habitantes de Ipuli, Tanzania, © Tolila+Gilliland / Architecture For Humanity
© Tolila+Gilliland / Architecture For Humanity

Tanzania, situada en África oriental y bordeando Kenya, Mozambique y el Océano Índico, es el hogar de 36 millones de personas, donde cerca del 85% vive en zonas rurales. El país tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo (109 de cada 1.000 nacimientos) y la esperanza de vida es de 44 años.

Al trasladarse las mujeres embarazadas antes del parto, muchas mueren en el camino al tener que recorrer casi 60 kilómetros de distancia para alcanzar el hospital más cercano. Este proyecto, diseñado por los arquitectos de Tolila+Gilliland y apoyado por Architecture For Humanity, permitirá evitar esta situación a través de la construcción de una nueva maternidad y centro de salud que responde al clima local y se construye en base a materiales y operaciones tradicionales de la región.

Más información e imágenes de la construcción del proyecto, después del salto.

Maqueta © Tolila+Gilliland / Architecture For Humanity © Tolila+Gilliland / Architecture For Humanity Axonométrica +17

El pueblo de Ipuli está situado en la región de Singida y tiene una población de 950.000 personas. Situado en el corazón del país, el pueblo se compone de tierras ricas, pero tiene una escuela y un centro médico inviable. Tanzania sólo tiene un médico por cada 20.511 personas y las mujeres en trabajo de parto deben viajar un promedio de 60 kilómetros a través de terrenos difíciles para llegar al hospital más cercano. Como resultado, muchas de ellas mueren.

© Tolila+Gilliland / Architecture For Humanity
© Tolila+Gilliland / Architecture For Humanity

La comunidad necesitaba de un centro médico para atender a toda la población de Ipuli, centrándose en las necesidades de salud de las mujeres en edad reproductiva y los niños menores de cinco años. El "Centro de Excelencia Rural" incluirá un centro médico materno infantil y un centro de salud que proporciona atención a las madres y niños de la localidad. También incluirá un equipo que une el centro a otros centros de salud en todo el mundo; esto lo convertiría en el primer telecentro rural de salud en África.

Axonométrica
Axonométrica

La necesidad y la idea de proyecto se originó en los residentes y líderes comunitarios del pueblo. El centro de 1200 m2 se compone de dos elementos: una sala de maternidad y una clínica para la atención regular de la población materno-infantil. También se incluyen en el plan maestro un dormitorio para el personal y los proveedores visitantes, y espacios innovadores para la educación pública y la interacción. Los fondos fueron un aporte de las ONG locales y el Gerente de Proyecto Neema Mgana, fundador de la Iniciativa Regional de la Juventud Africana (ARYI). Además, la comunidad ha donado 10 acres de terreno.

Elevación
Elevación

El segundo elemento del "Centro Rural de Excelencia" será el edificio escolar primario y secundario para niños y jóvenes, construido a un lado del centro de salud. La escuela incorporará la educación formal y "no tradicional", proporcionando el espacio y el equipo para fomentar la innovación tecnológica, además de enseñarles habilidades que se pueden aplicar a nivel local.

Planta
Planta

Equipo de Diseño: Nicholas Gilliland + Gaston Tolila
Ubicación: Ipuli, Tanzania
Inicio Diseño: 2006
Situación: En construcción
Superficie: 1120 m2
Soporte Adicional: Cooper Hewitt National Design Museum, PopTech
Cliente: Africa Regional Youth Initiative / Architecture for Humanity
Fundaciones: Haley and Aldrich, Heller Communication, Izumi Foundation
Ingeniería: Haley and Aldrich

Cita: José Tomás Franco. "Centro Rural de Excelencia permitirá aumentar la esperanza de vida de los habitantes de Ipuli, Tanzania" 30 jun 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-272581/centro-rural-de-excelencia-permitira-aumentar-la-esperanza-de-vida-de-los-habitantes-de-ipuli-tanzania>