ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. Adamo-Faiden
  6. 2012
  7. Casa Venturini / Adamo-Faiden

Casa Venturini / Adamo-Faiden

Casa Venturini / Adamo-Faiden
© Cristobal Palma
© Cristobal Palma

© Cristobal Palma © Cristobal Palma © Cristobal Palma © Cristobal Palma +17

© Cristobal Palma
© Cristobal Palma

Descripción de los arquitectos. La casa se encuentra próxima al mercado del abasto, hoy transformado en centro comercial. Al igual que el mercado, el edificio donde hoy vive la familia Venturini ha contenido usos muy diferentes entre sí. En el momento de su construcción funcionó como casa de renta. Su organización respondía a una tipología muy común en la ciudad de Buenos Aires. Las viviendas pequeñas se ubicaban hacia el interior de la manzana y la vivienda del propietario del inmueble constituía el frente hacia la calle. La desvalorización de esta zona de la ciudad hacia mediados del siglo pasado trajo aparejada la ocupación de la vivienda principal, quedando transformada en conventillo.

© Cristobal Palma
© Cristobal Palma

Nuestra intervención puede sintetizarse en tres acciones: extracción, redescripción y adición. La primera de ellas significó la recuperación de la estructura espacial original. La segunda etapa de proyecto se basó simplemente en rotular nuevamente cada uno de los locales hasta lograr adaptar la estructura existente a un modo de vida contemporáneo. Finalmente, la última acción se basó en dos adiciones puntuales: la primera de ellas fue la materialización de un entrepiso que permitió simultáneamente cubrir una sala de yoga en el subsuelo y dar soporte a una expansión exterior para el área de estar y por último, la construcción de una estructura ligera destinada a usos múltiples en la azotea hizo visible el optimismo que desprende la revalorización de la ciudad a modo de nueva coronación para el inmueble.

Corte
Corte
Cita: "Casa Venturini / Adamo-Faiden" [Venturini House / Adamo-Faiden] 02 jul 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Cabezas, Constanza) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-273109/venturini-house-adamo-faiden>