ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Espacio Paramétrico / Zaha Hadid Architects, Kollision, CAVI, Wahlberg

Espacio Paramétrico / Zaha Hadid Architects, Kollision, CAVI, Wahlberg

Espacio Paramétrico / Zaha Hadid Architects, Kollision, CAVI, Wahlberg

La oficina de Zaha Hadid Architects trabajó en conjunto con las oficinas de diseño Kollision, CAVI y Wahlberg para crear la instalación interactiva "Espacios Paramétricos" bajo el marco de la exhibición 'Zaha Hadid - World Architecture', que se encuentra en el Centro de Arquitectura Danesa hasta el 29 de Septiembre, 2013. La instalación es una espacio totalmente paramétrico que reacciona a los movimientos de los visitantes cambiando de forma y de expresión. Más información después del salto.

A primera vista, "Espacio Paramétrico" es un volumen rectangular oscuro, cuatro paredes, suelo y cielo. Sin embargo, en presencia de un visitante, lo que parece ser un cielo plano normal, se revela como una membrana brillante y flexible que se mueve físicamente hacia abajo en un embudo que sobresale hacia el suelo. Mientras más cerca está el visitante del embudo, éste avanza acercándose cada vez más al suelo; si dan un paso hacia atrás, la membrana se retrae hacia el cielo.

Espacio Paramétrico / Zaha Hadid Architects, Kollision, CAVI, Wahlberg, © Kollision
© Kollision

Además de cambiar su forma, la membrana cobra vida gracias a miles de partículas dinámicas de luz que habitan la superficie y reaccionan a los movimientos de la membrana. Esto crea una experiencia casi de ensueño, pero tangible y relacionada al lenguaje arquitectónico por el que es tan conocida Zaha Hadid.

© Kollision
© Kollision

Configuración Técnica

La instalación cobra vida gracias a dos sensores de escáner láser que continuamente recopilan información sobre la posición de los visitantes en el espacio. Éstas posiciones son utilizadas para calcular las alturas de cuatro actuadores que empujan y tiran los vólumenes cilíndricos en el parte superior de la membrana. Los cilindros están equipados con fuentes de luz RGB que expresan la altura del cilindro a través de su color e intensidad, mientras que cuatro proyectores, instalados en el suelo, proyectan las partículas de luz sobre la membrana. Estas partículas están calculadas espacialmente en una superficie virtual 3D que se aproxima a la forma de la membrana.

© Kollision
© Kollision

Créditos

La exhibición fue desarrollada por Zaha Hadid Architects en colaboración con el Centro de Arquitectura Danesa, con el apoyo de Realdania y Kvadrat. Kollision gestionó el proceso de diseño y el desarrollo del proyecto técnico de Espacio Paramétrico en conjunto con  Zaha Hadid Architects; CAVI programó la infraestructura, los actuadores paramétricos y el control de la luz; Wahlberg construyó la instalación de la membrana en conjunto con los actuadores y las fuentes de luz integradas; y Zaha Hadid Architects desarrolló los gráficos en tiempo real proyectados sobre las membranas.

Cita: Rosenfield, Karissa. "Espacio Paramétrico / Zaha Hadid Architects, Kollision, CAVI, Wahlberg" [Parametric Space / Zaha Hadid Architects, Kollision, CAVI, Wahlberg] 02 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-273283/espacio-parametrico-zaha-hadid-architects-kollision-cavi-wahlberg>