ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Convocatoria: Rediseño de espacios destruidos bajo los ataques terroristas en Noruega el 2011

Convocatoria: Rediseño de espacios destruidos bajo los ataques terroristas en Noruega el 2011

Convocatoria: Rediseño de espacios destruidos bajo los ataques terroristas en Noruega el 2011
Convocatoria: Rediseño de espacios destruidos bajo los ataques terroristas en Noruega el 2011, Cortesía de Bureau N & Public Art Norway (KORO)
Cortesía de Bureau N & Public Art Norway (KORO)

Los traumáticos ataques terroristas ocurridos el 22 de Julio de 2011 en Noruega -incluyendo el atentado en Oslo y la masacre en la isla Utøya - dejaron a 158 personas heridas y 77 muertos. Los responsables del rediseño de la isla Utøya Island decidieron (de manera un tanto polémica) que ésta debería, con el fin de "reducir el impacto de la masacre," mantenerse como un vibrante campamento de verano en vez de convertirse en un memorial.

Sin embargo, para tener un hito visible que rememore a las víctimas de los ataques, el Gobierno de Noruega ha establecido dos sitios nacionales conmemorativos de arte público, y ha hecho un llamado abierto a artistas, arquitectos y a equipos interdiciplinarios alrededor del mundo para presentar sus propuestas.

Lee todos los detalles sobre el concurso, después del salto...

Cronograma del concurso

Última fecha de la convocatoria abierta: 1 Septiembre, 2013

Publicación de los 8 proyectos seleccionados: 20 Septiembre, 2013

Anuncio del ganador: 15 Febrero, 2014

Información del proyecto

Descripción del sitio: (1) Un monumento conmemorativo permanente en Hole Council,un lugar contemplativo en la punta verde  frente a la isla de Utøya. (2) Un monumento conmemorativo permanente en el Government Quarter en Oslo. (3) Un sitio temporal conmemorativo en el Government Quarter en Oslo, entre la Biblioteca Deichmanske y el Y-block, bordeando Grubbegata (la transición hacia un sitio permanente se espera que ocurra dentro de 10 años; la conexión y transición entre los dos sitios es una parte importante para la propuesta del concurso).

Presupuesto: (1) 5 millones de Coronas Noruegas (NOK) para el memorial en Hole Council. (2) 10 millones de Coronas Noruegas para el memorial permanente en el Government Quarter en Oslo. (3) 2 millones de Coronas Noruegas para el proyecto temporal.

Requisitos especiales: (1) El nombre de todas las víctimas del atentado del 22 de Julio deberán aparecer como parte del memorial permanente en el Government Quarter en Oslo. (2) Los nombres de todos los fallecidos en la masacre de Utøya aparecerán como parte del memorial conmemorativo en Hole Council. (3) Todos los memoriales deben ser realizados por la misma personas/colectivo y deben estar relacionados entre sí. (4) La terminación del memorial permanente del Government Quarter depende y debe tener en consideración la reurbanización de la zona (es probable que se convierta en un parque urbano, un memorial público y servicios)  (5) El memorial en Hole Council debería formar parte natural del paisaje, aprovechando los desniveles del terreno y la vista a Utøya. (6) Tendrá que existir una unión conceptual entre los dos memoriales, sin embargo, esto no impide que se realice un acercamiento particular a cada contexto específico para los dos memoriales en Oslo y Hole Council, ya que ambos lugares difieren en su naturaleza y serán utilizados por diferentes grupos de audiencia. 

Jurado:El Comité de Selección de Arte - un grupo de representantes Noruegos, incluidos los de KORO (Public Art Norway) y los de Labour Party’s Youth Association.

Fecha de finalización: El sitio conmemorativo permanente en el Hole Council y el memorial temporal en el Government Quarter de Oslo deben ser finalizados antes del 22 de julio 2015.

Más información e inscripciones en http://minnesteder.no/en/

Cita: Quirk, Vanessa. "Convocatoria: Rediseño de espacios destruidos bajo los ataques terroristas en Noruega el 2011" [Call for Entries: Re-Design Sites of Norway's 2011 Terror Attacks] 04 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-274159/convocatoria-rediseno-de-espacios-destruidos-bajo-los-ataques-terroristas-en-noruega-el-2011>