ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Ignacio Romera Gonzalo
  6. 2010
  7. Casa entre los Pinos / Ignacio Romera Gonzalo

Casa entre los Pinos / Ignacio Romera Gonzalo

Casa entre los Pinos / Ignacio Romera Gonzalo
© Joan Mercadal
© Joan Mercadal
  • Arquitecto

    Ignacio Romera Gonzalo
  • Ubicación

    Menorca, España
  • Área

    223.0 m2
  • Año

    2010
  • Fotografía

© Joan Mercadal © Joan Mercadal © Joan Mercadal © Joan Mercadal +13

© Joan Mercadal
© Joan Mercadal

Descripción de los arquitectos. La vivienda se concibe como escenario óptimo en el que habitar, por medio de la integración en el lugar (clima, pinar existente, topografía, orientación..), favoreciendo un modo de vida en contacto con la naturaleza, interrelacionando espacios exteriores e interiores y dotándolos de la máxima intimidad. Respuesta al entorno (urbanización de escaso interés, pero enclavada en un bello pinar cerca del mar): se cierra a los limites exteriores y se abre al jardín, implantando la Arquitectura en el lugar como equilibrio entre lo natural y lo urbano. Se construye un paisaje interior en el que habitar. La edificación se concentra en el norte de la parcela, siguiendo orientación Este-Oeste, liberando la máxima superficie para jardín. Los usos subsidiarios se concentran en edificación exenta, pero integrada en el conjunto.

© Joan Mercadal
© Joan Mercadal

El proyecto se desarrolla en tres niveles: topografía, orientación solar y recorrido vital. Está concebido como una totalidad: la Arquitectura integra sitio y estructura, interior y exterior; cada elemento está conectado, integrado cada uno con el resto. Los espacios se delimitan únicamente mediante los muros portantes de bloque de hormigón armado, sin particiones interiores. Cada uno tiene una proporción y cualidad espacial diferenciada, relacionándose con el resto y con el exterior, captando la luz de diferentes orientaciones y ofreciendo vistas fragmentadas del interior y del jardín. Esto se manifiesta al exterior mediante unos volúmenes de diferentes proporciones que se relacionan armónicamente con los pinos del entorno.

© Joan Mercadal
© Joan Mercadal

Mediante un adecuado diseño se obtiene una gran eficiencia energética: Orientación E-O, con fachada norte, expuesta a viento de Tramontana (frío y turbulento), como una "escollera" cerrada y con pequeñas aberturas sesgadas para ventilación natural. Con esto y un adecuado aislamiento térmico en la cara exterior de fachadas (SATE) y en cubiertas, se evita la necesidad de aire acondicionado en verano y se controla la humedad y el frío en invierno. La fachada sur se abre como un abanico hacia el jardín, modulando una transición suave entre interior-exterior, evitando la incidencia solar directa en los principales huecos, por medio de voladizos que conforman diferentes zonas de sombra. Se evita la radiación solar directa en verano, pero permite el paso de la misma en invierno. La caldera usa combustible biomasa, abundante en la isla. El agua caliente sanitaria se produce mediante captadores solares. Recogida y almacenamiento de aguas pluviales en aljibe para uso en vivienda y jardín.

Croquis
Croquis
Cita: "Casa entre los Pinos / Ignacio Romera Gonzalo" [Casa entre los Pinos / Ignacio Romera Gonzalo] 05 jul 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Cabezas, Constanza) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-274320/casa-entre-los-pinos-ignacio-romera-gonzalo>