ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Vulcano Buono / Renzo Piano

Vulcano Buono / Renzo Piano

Vulcano Buono / Renzo Piano
© RPBW
© RPBW

Diseñador: Renzo Piano Building Workshop, Arquitectos Cliente: Interporto Campano S.p.A. Ubicación: Nola, Nápoles, Italia Costo total de la obra: 250 millones de euros Desarrollo Sector Verde: Banco Group Ltd., Olympic Garden Srl, Mari Viveros Ltd., MC S.r.l. Fechas:  Inicio de construcción 22 Julio 2002 – Inauguración 6 Diciembre 2007 Superficie cubierte “verde”:  87.750 m2 Superficie de estacionamientos: 195.000 m2 (6.200 plazas) y 21.250 m2 + 13.520 m2 (1110 plazas)

Desde la oficina de Renzo Piano, recibimos la información de este nuevo ícono arquitectónico en el Monte Vesubio.  El Vulcano Buono es un cono  con un centro comercial en forma de cráter, con un impresionante techo verde en pendiente. El  “volcán bueno” de Piano aporta un nuevo espacio urbano para el extremo sur del distrito de Nola, en Italia.

© RPBW
© RPBW

Hay dos elementos clave en este proyecto que busca convertirse en un cambio decisivo en el paisaje original de los centros comerciales: el primero es la adhesión al terreno, con especial evidencia en el enfoque desde la distancia del volumen arquitectónico construido.

Este es un edificio que se relaciona con el terreno y la topografía de la zona, con la que se integra orgánicamente y se expresa hacia el exterior como una gran elevación del terreno que se asemeja a la forma del volcán, un “Vulcaniello” que caracteriza fuertemente el territorio napolitano.

© RPBW
© RPBW

El segundo elemento clave es la composición de la plaza dentro de la estructura, en cuanto a experiencia gastronómica urbana y el comportamiento colectivo, que es típico italiano y de Nápoles en particular.

Estos dos componentes son fundamentales en el proyecto, son el producto de una fuerte idea, un claro deseo de no conformarse con soluciones estándares y certificadas.

© RPBW
© RPBW

Son el resultado de una aspiración de querer escapar a los criterios de una construcción efímera, de un recipiente sin una identidad, tal vez con referencias vistosas, como es costumbre para los centros comerciales con espacios donde nada es asignado, en el que cientos de personas se cruzan sin entrar en relación unos con otros.

© RPBW
© RPBW

En este caso, la forma nunca fue sugerida por la morfología del territorio: los modelos y la referencia al mito de la Campania Felix y el cercano Monte Vesubio, definieron que el edificio, una pequeña broma “un poco” real, represente el casi modelo a escala 1:50 con la altura de su cráter, que varía entre 25 y 41 metros.

En el corazón del edificio, es decir, en su cráter, el vacío se convierte en el elemento de encuentro entre personas, un espacio social de concentración capaz de estimular la participación y congregación, un elemento importante, el símbolo de el espacio urbano, una gran plaza / Agora.

Aquí, lo inesperado puede suceder,los árboles, los espacios verdes están pavimentados y una colección de múltiples, coloridas y diversas actividades de la ciudad le darán un sentido a este espacio como un gran la plaza que se convertirá en horas en el mercado , otras en el lugar para escuchar música, ahora el hogar de actos públicos: el modelo antiguo y moderno de la civitas, la civilización urbana.

Colaboradores de las piezas arquitectónicas:

Primera fase, 1995-2000

El equipo de diseño: RVTruffelli (socio a cargo), con D. Magnano, P. Brescia, G. Bruzzone, M. Carroll (socio principal), C. Friedrichs, S. Ishida (socio principal), D. Piano, M. Palmor H. Peñaranda, CFSchmitz-Morkramer, G. Jenofonte, E. y E. Spicuglia Baglietto (socio), M. Byrne, J. Breshears, L. Mason, N. Grasdepot, I. Tribunal de Justicia, SD’Atri, D . Guerrisi, G. Langasco (Operador CAD ), D. Cavagna, S. Rossi (modelos).

Consultores: Favero & Milan (estructuras); Manens Intertecnica (servicios), Austin Italia (costes de control); G. Bitter (fuego), E. Trabella (Proyecto Verde)

Segunda fase, 2001-2007 El equipo de diseño: G. Grandi, D. Magnano (socio principal y asociado a cargo), Tolu con C. V. Domenici, D. Hart (socio), O.de Nooyer (socio) y A. Bouton, Ph.Grigoriadis; G. Langasco (CAD Operator), S. Rossi, F. Cappellini (modelos). Consultores: Favero & Milan (estructurales y de ingeniería civil, consultoría arquitecto ejecutivo); Maire Engineering (servicios); Studio Archema (consultor de costos); G. Bitter (fuego), P. Castiglioni (iluminación); Skabar E., H. Coumoul (paisaje y de la siembra).

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Vulcano Buono / Renzo Piano" 22 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-27474/en-construccion-vulcano-buono-renzo-piano>