7 Razones de por qué la Arquitectura (como la conocemos) se terminó

7 Razones de por qué la Arquitectura (como la conocemos) se terminó

Steve Mouzon, director de Studio Sky y Mouzon Design, es un arquitecto, urbanista, autor y fotógrafo basado en Miami. Es fundador de New Urban Guild, el cual apoya el Project:SmartDwelling y ayuda al movimiento Katrina Cottages. El brazo sin fines de lucro del New Urban Guild es la Guild Foundation, la cual desarrolla la Original Green initiative.

La Arquitectura ha mostrado cambios irreversibles en la última década, sin embargo aquellos que saben adaptarse a estos cambios podrán encontrarse en una posición más ventajosa en los próximos años. Ya son ocho años desde el boom de la construcción el 2005, casi seis desde la crisis hipotecaria subprime y cinco desde la gran crisis que hizo olvidar a la antigua gran recesión.

Hoy, pareciera ser que la construcción está finalmente recuperándose, pero es demasiado tarde para hablar de la arquitectura como la conocíamos. A continuación siete razones que lo explican.

El Fin del Empleado Experimentado

Más de la mitad de las personas que trabajaban en oficinas de arquitectura en el 2005 ya no lo hacen. Algunos siguen desempleados, otros emprendieron en negocios relacionados al rubro, pero muchos dejaron la profesión. Y cuando los arquitectos abandonan la arquitectura, raramente vuelven a ejercerla por tres motivos: la carrera capacita para hacer muchas otras cosas, es una profesión estresante de ejercer y la paga es usualmente inferior a otras carreras como medicina o leyes. Si eres dueño de una oficina, tus ex empleados han dejado de trabajar para irse de manera definitiva o bien porque han empezado sus propias oficinas y tarde o temprano serán tu competencia. Es así como no podrás contar por demasiado tiempo con empleados experimentados.

El fin de los Clientes Confiados

Estos últimos 8 años en los que hemos estado alejados de la construcción, nuestros clientes han cambiado en diferentes maneras. Una década atrás, eran mucho más susceptibles a los consejos de los arquitectos. Ahora han aprendido mucho en Google. Es cosa de comprobarlo preguntándole a un doctor por su experiencia con aquellos pacientes que visitan WebMD para tener una referencia sobre los alcances de las búsquedas web.

La Nueva Frugalidad

Tus primeros clientes se han vuelto mucho más precavidos en los últimos ocho años y debido a la crisis en la construcción ahora convencerlos dura casi tanto como sacar la carrera. Basta solo con mirar como la Gran Depresión transformó a toda una generación de Norteamericanos convirtiéndolos en personas mucho más prudentes. Cuando gastan su dinero, éstas personas precavidas prefieren hacerlo en comprar productos más que en servicios. El potencial cliente del arquitecto tiene preferencia por comprar una casa tipo, que contratar los servicios de un arquitecto. Hoy, si solo tienes servicios para vender, es necesario pensar en empaquetar lo que haces en un producto.

Pequeño & Inteligente

Por otro lado, los futuros propietarios se enfrentan a una industria bancaria que ha cambiado dramáticamente. Muchos de los bancos rechazan un crédito financiero total, considerando a aquellos que lo hacen de un perfil mucho más conservador. Esto significa que los clientes tienen mejores chances de obtener financiamiento para proyectos pequeños... por lo que tus diseños deben ser lo suficientemente inteligentes para que tus clientes los prefieran antes que proyectos más grandes y menos inteligentes.

Joven & Verde

Nuestros clientes se han vuelto además más jóvenes. Una década atrás la mayoría de los clientes pertenecían a los "Baby Boomers" (generación que nació luego de la II Guerra Mundial), pero estos están saliéndose del mercado de la vivienda mientras envejecen, y están siendo reemplazados por la Generación X y la Generación Y. Estas generaciones están mucho más preocupadas de construir y vivir de manera sustentable. De hecho, si eres un arquitecto de la era de los Baby Boomers, es probable que seas percibido como parte del problema de la sustentabilidad, ya que los Baby Boomers han consumido más que cualquier otra generación en la historia de la humanidad, no tan solo por ser grandes en cantidad, pero también por consumir gran cantidad de recursos.

Paciencia, Generosidad y Conectividad

Estos cambios serían suficientes para sacudir a cualquier profesión, pero hay más. El mundo está atravesando actualmente por un cambio que creo probará ser tan grande como lo fue la Revolución Industrial hace 250 años atrás. Durante ese cuarto de milenio, los valores primarios de los negocios fueron "mejor-más rápido-más barato", o si prefieren "calidad, velocidad y economía". Yo creo que nuestros tiempos se perfilan a ser conocidos como la "Era de la Idea" y pareciera ser que las principales virtudes serían  "paciencia, generosidad y conectividad". Entonces no se trata solamente de reinventar nuestro marketing... se trata de reinventarnos a nosotros mismos.

Las Nuevas Herramientas

Gran parte de los métodos de marketing que usábamos los arquitectos ya no funcionan básicamente por dos razones: Primero, el mercado es más competitivo, y las antiguas tácticas funcionaban mejor cuando habían mucho trabajo disponible. Segundo, y menos obvio, es el hecho de que nos hemos vuelto inmunes al spam, contrarios a escuchar cualquier cosa sobre tu negocio. Hacemos oídos sordos a los discursos de venta en el mismo momento en que apretamos la tecla "delete" al email spam. La buena noticia es que las nuevas herramientas funcionan mucho mejor, y de nuevo, por dos razones: Primero, se puede llegar a muchas personas con herramientas como el blog, twitter, comunidades online, videos, etc, que el estar jugando un partido de golf con potenciales clientes. Y estas herramientas llegan a aquellos lugares altamente usados por los jóvenes, nuestros potenciales clientes.

Aunque la gran Recesión ha sido la época más triste para la arquitectura durante mi vida, también ha tenido el potencial de ser un gran evento transformador que puede transformar la profesión para bien. Al menos para aquellos que se adaptan y transforman ¿Qué opinas al respecto?

Este articulo apareció oriiginalmente con el título "The End of Architecture as We Knew It" on Original Green. Steve Mouzon, director de Studio Sky y Mouzon Design, es un arquitecto, urbanista, autor y fotógrafo de Miami. Es fundador de New Urban Guild, el cual apoya el Project:SmartDwelling y ayuda al movimiento Katrina Cottages. El brazo sin fines de lucro del New Urban Guild es la Guild Foundation, la cual desarrolla la Original Green initiative.

Imagen "concept city" via shutterstock.com

Sobre este autor/a
Cita: Steve Mouzon. "7 Razones de por qué la Arquitectura (como la conocemos) se terminó" [7 Reasons Architecture (As We Know It) Is Over] 24 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-276446/7-razones-de-por-que-la-arquitectura-como-la-conocemos-se-termino> ISSN 0719-8914

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