ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos de Salud / AChEE ¡Regalamos 4 copias!

Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos de Salud / AChEE ¡Regalamos 4 copias!

Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos de Salud / AChEE ¡Regalamos 4 copias!
Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos de Salud / AChEE ¡Regalamos 4 copias!

Les presentamos una nueva Guía de Eficiencia Energética de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), esta vez dedicada a Establecimientos de Salud (GEEEsal), especialmente elaborada para diseñadores de edificación de recintos hospitalarios. Tras un arduo trabajo, AChEE nos presenta esta guía, la cual entrega información técnica indispensable, inédita y de gran valor para arquitectos, constructores e ingenieros, con información valiosa de los estándares que debe tener la edificación con alto desempeño energético, de hoy y del futuro, abordando con detalle la importancia del confort, no solamente térmico y lumínico, sino también aspectos como la calidad del aire interior y el diseño acústico. 

La GEEsal, que además de transmtir la experiencia adquirida en diversas asesorías de diseño de eficiencia energética, durante 2 años, entrega información técnica en el desarrollo de la edificación de recintos hospitalarios con alto desempeño energético y estándares superiores de confortabilidad a lo largo de Chile, a través del acondicionamiento térmico de la envolvente y la incorporación de tecnologías disponibles y costo-eficientes, que a su vez aumentan estándares de confortabilidad y desempeño energético.

Esta indispensable guía, al igual que la GEEEduc fue desarrollada en el marco del “Programa de Apoyo a la Gestión de proyectos de edificación pública de alta Eficiencia Energética” de los años 2011 y 2012 del área Edificación de la AChEE.

Está dividida en 4 capítulos, donde en el primero introduce el tema de eficiencia en establecimientos de salud, mediante la revisión de antecedentes del estado del arte nacional/internacional en líneas de acción, normativas y estándares, para finalmente revisar casos de estudio nacionales/internacionales que constituyen factor de cambio. 

En el segundo capítulo la guía entrega estrategias de diseño en la arquitectura, donde las recomendaciones se enfocan en dos escalas: partido general arquitectónico del establecimiento, y módulo de hospitalización. Dada la complejidad operativa y la diversidad de dimensiones que influyen en el comportamiento energético y habitabilidad de los establecimientos de salud, las recomendaciones del partido general se concentran en su arquitectura, específicamente en la volumetría y características térmicas de su envolvente. Luego, nos presenta un análisis y recomendaciones por zona climática, tanto a nivel de partido general como de módulos de hospitalización. 

El tercer capítulo, se dedica a los sistemas activos y requerimientos de uso que demandan energía en establecimientos de salud, a través de tablas comparativas por tipos de tecnologías disponibles, tales como de iluminación, de agua, de distribución de clima y generación de energía. Finalmente este capítulo nos entrega alternativas de evaluación y selección de sistemas, junto con recomendaciones de diseño por zona climática.

Finalmente el capítulo 4, presenta los resultafos de las asesorías piloto de la AChEE de diseño integrado en hospitales de la red MINSAL, con requerimientos de eficiencia energética; el Hospital de Ovalle, en la región de Coquimbo, y el Hospital de Pitrufquén, en la región de la Araucanía. Ambos ejemplos se presentan a través de una memoria explicativa, un análisis climático profundo del lugar durante un año, diversas estrategias pasivas como estrategias de envolvente, de asoleamiento, de espacios exteriores, y activas como de iluminación artificial, de ventilación y climatización. Finalmente se entrega un análisis y diseño arquitectónico para la eficiencia energética y la calidad ambiental.

Totalmente recomendable.

Empresa consultora: Consorcio Arquiambiente-Aiguasol.

A continuación el índice.

Mapa conceptual 

Capítulo 1. Antecedentes y Factores de Cambio 1.1 Antecedentes 1.2 Factores de Cambio 1.3 Diseño Eficiente 1.4 Casos de Estudio         1.4.1 Casos nacionales         1.4.2 Casos internacionales

Capítulo 2. Estrategias de diseño en la arquitectura 2.1. Objetivos 2.2. Metodología y herramientas 2.3. Análisis del partido general arquitectónico 2.4. Recomendaciones por zona climática 2.5. Conclusiones generales

Capítulo 3. Sistemas activos 3.1 Introducción 3.2 Estrategias 3.3 Resumen de recomendaciones

Capítulo 4. Presentación de dos asesorías piloto de la AChEE 4.1 Hospital de Ovalle, IV Región 4.2 Hospital de Pitrufquén, IX Región 4.3 Comentario general respecto a las asesorías AChEE 2011

Detalles para participar en este sorteo de 4 copias.  (Concurso restringido para Chile)

1. Este sorteo regalará cuatro copias entre nuestros lectores de Chile considerando gastos de envío. 2. Para participar debes responder en los comentarios la siguiente pregunta: ¿Qué medidas de eficiencia energética aplicas en tu vida diaria? 3. Este sorteo se cerrará el día 10 de Julio a las 23:59 y los ganadores serán contactado directamente por nosotros.

Cita: Karina Duque. "Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos de Salud / AChEE ¡Regalamos 4 copias!" 03 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-276449/guia-de-eficiencia-energetica-para-establecimientos-de-salud-achee-regalamos-4-copias>