ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevistas: Juan Herreros

Entrevistas: Juan Herreros

Entrevistas: Juan Herreros

Juan Herreros es sin duda uno de los arquitectos españoles más influyentes en la práctica contemporánea. Moviéndose entre la práctica de arquitectura y la enseñanza, en una dinámica de retroalimentación entre ambas, ha estado detrás de emblemáticas obras mientras sigue ligado a la academia como Profesor de PFC en la ETSAM y Full Professor en la Universidad de Columbia en NY. Hace poco se ha anunciado que el Munch Museum, obra que se adjudicó a través de un concurso internacional, ha sido aprobada por las autoridades para su construcción y se abrirá al público durante el 2018.

Herreros se esfuerza por resaltar la naturaleza multifacética de la arquitectura, multi-disciplinaria, al revelar las complejas relaciones que se encuentran detrás de proyectos individuales - fundamentadas en lo Herreros identifica como una "cultura técnica" (ver la muestra Dialogue Architecture curada por Juan Herreros en la pasada Biennale) .

Parte su carrera profesional junto a Iñaki Ábalos en 1984, formando el reconocido estudio Ábalos & Herreros, para luego partir el estudio Herreros Arquitectos el 2006, el cual ha producido ya un cuerpo significativo de obras y proyectos de concurso en distintas partes del mundo, y en escalas que van desde lo público hasta la vivienda privada.

Una de las particularidades de este estudio es que dada la dificultad que existe hoy en día para hacer investigación en arquitectura; dado el uso del concepto “investigación aplicada a la arquitectura” nosotros mantenemos dos líneas de trabajo abiertas, integradas: una tiene una línea de proyectos muy pequeños, muy rápidos, muy inmediatos; y la otra es la de los proyectos grandes, generalmente resultados de concursos  internacionales que ocurren en cualquier parte del mundo.

Entrevistas: Juan Herreros Entrevistas: Juan Herreros Entrevistas: Juan Herreros Entrevistas: Juan Herreros +5

Revisa la transcripción de la entrevista a continuación:

Juan Herreros: Soy Juan herreros, arquitecto, establecido en Madrid. Soy el fundador principal de Juan Herreros arquitectos doy clases en la escuela de la universidad politécnica, escuela a la cual estoy vinculado desde hace 36-37 años. Soy también profesor de la Universidad de Columbia y por lo tanto, mantengo una actividad muy claramente involucrada entre el mundo académico y el mundo profesional, entendidos como 2 dos laboratorios en los que el uno sirve de campo de experimentación en lo que en el otro se quiere realizar.

Herreros arquitectos es una oficina en donde trabajan 20 personas, creemos que podemos explicarlo como una plataforma muy colaborativa en la que las personas realmente aportan y participan de los proyectos de una forma que supera el modelo jerárquico convencional, eso en cierto modo se ve para nuestra propuesta para la Bienal de Venecia (2012)

Una de las particularidades de este estudio es que dada la dificultad que existe hoy en día para hacer investigación en arquitectura; dado el uso del concepto “investigación aplicada a la arquitectura” nosotros mantenemos dos líneas de trabajo abiertas, integradas: una tiene una línea de proyectos muy pequeños, muy rápidos, muy inmediatos; y la otra es la de los proyectos grandes, generalmente resultados de concursos  internacionales que ocurren en cualquier parte del mundo.

ArchDaily: ¿Qué es la Arquitectura?

Juan Herreros: Es –yo creo que- un lugar en el que confluye una cantidad de situaciones y de intereses y deseos que tienen q ver con la exploración de que es lo que queremos que es lo que nos da placer, como queremos vivir. Realmente la arquitectura pueden ser muchísimas cosas, lo importante es como la vive cada uno, en mi caso es realmente la actividad que un conjunto de personas desarrollan para que otras puedan encontrar una sintonía entre sus deseos y los que les rodea.

Yo creo que hoy en día el rol del arquitecto en la sociedad es el de ser capaz de establecer los vínculos entre  mundos muy diferentes que por razones de simplicidad histórica no era tan necesario relacionar y por lo tanto, hoy en día, un arquitecto tiene que ser mas un instrumento de diálogo, más un instrumento de análisis en la formación de cosas más que sencillamente un diseñador de edificios.

ArchDaily: ¿Cuál es la importancia de la innovación para tu oficina?

Juan Herreros: El concepto de innovación que mas me interesa tiene que ver con el progreso en los conceptos y progreso en las ideas y no tanto con la fascinación por las nuevas tecnologías o recursos tecnológicos -Eso me ha parecido siempre una cultura técnica, un soporte sobre el cual operar- pero la verdadera innovación es la evolución en los conceptos, por ejemplo: preguntarnos hasta que punto somos capaces de simplificar un mundo complejo; hasta que punto somos capaces de construir una arquitectura que pueda llegar a más personas; hasta que punto ciertas verdades aparentemente inamovibles de la practica de la arquitectura con el tiempo se han quedado en nada y ya apenas tienen significado pero sin embargo nos aferramos a ellas de una manera desesperada.

Yo creo que la arquitectura tienen pendiente –o está cometiendo- claramente una revisión de todos esos conceptos y tiene una necesidad de liberarse de un montón de lastres que le han impedido moverse con fluidez durante los últimos  tiempos.

ArchDaily: ¿Cuál es la importancia del networking para tu trabajo?

Juan Herreros: Yo tengo una relación bastante poco fascinada con los conceptos traídos del mundo de la economía, de la filosofía o de la biología, seguramente porque tengo formación técnica, entonces digamos que hay cosas con las que convivo con naturalidad. 

El Networking sencillamente me parece como el aire que respiramos, es decir, no podemos descubrirlo de repente como si fuera una tremenda novedad. El Networking significa que somos capaces de usar un lugar en un organigrama complejo, un organigrama que está fuera de nosotros, que podemos desde ahí operar y dar sentido y personalidad.

El Networking se puede entender de muchas formas, positivas y algunas también negativas, pero básicamente para mi es la construcción de una comunidad arquitectónica como existe una comunidad científica, por ejemplo, donde el trabajo de un arquitecto puede ser útil para otros.

ArchDaily: ¿Cuál es la importancia de Internet para tu trabajo?

Juan Herreros: No realizamos en Internet muchas actividades más allá de las habituales, pero, entendemos perfectamente que esas habituales son para nosotros absolutamente vitales.

En mi caso, no estoy siempre en mi oficina tanto como me gustaría y la idea de comunicarnos con facilidad y fluidez es básica. Pero mas allá de esa cuestión internet es básicamente un banco de referencias y un lugar de permanente confrontación de lo que queremos hacer o se ha hecho con otras personas. En ese sentido  sin que tengamos una dependencia muy importante de internet si tenemos como algunos lugares con los cuales estamos permanentemente conectados e interactuamos y mantenemos este dialogo abierto que tanta personalidad dota a nuestro estudio.

ArchDaily: ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere estudiar arquitectura?

Juan Herreros: A la hora de dar un consejo a un estudiante de arquitectura o alguien que quiera estudiar arquitectura podría resultar exageradamente clásico: yo creo que lo mas importante que debe tener un estudiante de arquitectura es cultura -con la única salvedad de que hoy en día la cultura no es solo una cosa que esta en los libros o se puede aprender, sino que también implica mantener una actitud despierta e interesada por un momento de cosas que ocurren en el mundo-. Yo creo que no existe un arquitecto que no tenga un cierto conocimiento dirigido, intencionado y lleno de voluntad sobre los asuntos de su presente. Entonces, yo a un estudiante de arquitectura -quizás no es muy particular de la arquitectura- pero daría el consejo de que intente construirse una formación tan extraordinaria como sea posible. Y si es factible también, que la dirija en un sentido –cualquiera- con alguna particularidad: es decir con una especie de campo propio, campo único, campo personal que le podrá hacer en el futuro aportar algo concreto o saber de algo que no saben otros, por así decir. 

ArchDaily: A partir de tu experiencia, ¿Qué nos puedes contar sobre manejar una oficina de arquitectura?

Juan Herreros: Bueno, dirigir un despacho de arquitectura hoy en día ya no es tener un taller con aprendices y maestros, realmente es una empresa, tiene vinculaciones muy importantes con el mundo mas pragmático y, digamos, menos entusiasmante, pero creo que es muy importante que los despachos tengan una cierta personalidad, tengan un carácter. Que los despachos puedan de cierto modo ser identificados  por esas particularidad que los puedan hacer únicos en un momento dado. En ese sentido yo creo que la aventura mas emocionante de dirigir un despacho es la construcción de esa identidad personal y decir: “bueno hoy nuestro despacho tiene estas características o queremos que tenga esas características”. Ese diseño, es un proyecto realmente importante y creo que en el futuro cuando va a ser difícil -va a ser muy competitivo- el poder seguir la carrera de arquitecto a través de un despacho propio aparecerán muchas figuras y formas de despachos, sobrevivirán solo aquellas que –realmente en un mundo tremendamente competitivo- sean capaces de presentarse a ellas mismos con alguna singularidad.

Cita: Basulto, David. "Entrevistas: Juan Herreros" [AD Interviews: Juan Herreros] 10 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-277526/ad-interviews-juan-herreros>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :