ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Antoni Gaudí
  6. 1912
  7. Clásicos de Arquitectura: Casa Milà / Antoni Gaudí

Clásicos de Arquitectura: Casa Milà / Antoni Gaudí

Clásicos de Arquitectura: Casa Milà / Antoni Gaudí
Clásicos de Arquitectura: Casa Milà / Antoni Gaudí, © Samuel Ludwig
© Samuel Ludwig

Con su fachada ondulada y el techo escultórico surrealista, la Casa Milà de Antoni Gaudí parece más orgánica que artificial, como si estuviera tallada directamente desde el suelo. Ubicada en el centro de Barcelona, y más conocida como La Pedrera, el edificio, al igual que la Casa Battló y el Parc Güell, se inspiró en el movimiento modernista, el estilo Art Nouveau de España.

Construida en 1912 por Roser Segimon y Pere Milà, el edificio se construyó como dos bloques de viviendas, con accesos independientes, intercomunicados por dos grandes patios interiores y con una sinuosa fachada común que transmite el ritmo interior. Se divide en nueve niveles: sótano, planta baja, entresuelo, piso principal, cuatro pisos superiores, y el ático. La planta baja actúa como el garaje, el entresuelo para el acceso, la planta principal para la familia, y los pisos superiores para alquilar. En la azotea se encuentra la famosa terraza escultórica. Prácticamente, es sede de claraboyas, escaleras de emergencia, ventiladores y chimeneas, pero el revestimiento de cada función adquiere una cualidad autónoma escultórica que se ha convertido en una parte importantísima del edificio en sí. 

© Samuel Ludwig
© Samuel Ludwig

Estructuralmente, el edificio se divide entre la estructura y la piel. La fachada de piedra no tiene ninguna función de soporte de carga. Las vigas de acero con la misma curvatura soportan el peso de la fachada uniéndola a la estructura. Esto le permitió a Gaudí diseñar la fachada sin limitaciones estructurales, y en última instancia permitió su concepción de una fachada continua curva.  La estructura que soporta el techo, también, permite una geometría orgánica. Compuesta por 270 arcos parabólicos o catenarios de ladrillo de altura variable, según la crujía, una especie de estructura de "columna vertebral torácica" que crea una topografía variada por encima de ella.

© Samuel Ludwig
© Samuel Ludwig

Formalmente, la fachada se puede leer en tres partes: la fachada de la calle, que abarca la planta baja; la fachada principal, incluyendo los pisos principales y superiores; y finalmente la estructura del techo, donde se encuentra el ático y apoya el jardín de la azotea. Hecho de bloques de piedra caliza, el oleaje sinusoidal confiere un movimiento excepcional a la fachada de piedra absolutamente continua eludiendo las esquinas, que representa el mar. Su presencia contribuye al dinamismo que fluye casi de la estética del edificio.

© Gideon Jones
© Gideon Jones

La Casa Milà, que fue en última instancia, un edificio controversial, contribuyó en gran medida al movimiento Modernista y el modernismo en su conjunto. Gaudí era un genio de la estructura y la forma, y la Casa Milà da fe de ello. 

© Usuario de Flickr: jacqueline.poggi
© Usuario de Flickr: jacqueline.poggi
Cita: C., Jonathan. "Clásicos de Arquitectura: Casa Milà / Antoni Gaudí" [AD Classics: Casa Milà / Antoni Gaudí] 16 jul 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-278690/clasicos-de-arquitectura-casa-mila-antoni-gaudi>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios