ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Vaíllo - Irigaray + Eguinoa
  6. 2010
  7. Casas 2C / Vaíllo - Irigaray + Eguinoa

Casas 2C / Vaíllo - Irigaray + Eguinoa

  • 02:06 - 18 Julio, 2013
Casas 2C / Vaíllo - Irigaray + Eguinoa
Casas 2C / Vaíllo - Irigaray + Eguinoa, © José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

© José Manuel Cutillas © José Manuel Cutillas © José Manuel Cutillas © José Manuel Cutillas +30

  • Colaboradores

    Daniel Galar, Lucia Astrain, Borja Benavent, Luis Miguel Navarro, Juan Carlos de la Iglesia, Ángel Álvarez, Oscar Martínez, Isabel Franco
  • Consultores

    Raquel Martínez, Marcial Lázaro, Luis Chivite
  • Constructor

    Construcciones Martínez Mellado
  • Más informaciónMenos información
© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

Descripción de los arquitectos. En el campo de la ribera, como en muchos otros, hileras serpenteantes de chopos suelen acompañar a los cauces de ríos y acequias. A lo lejos, se detecta el cauce por esas hileras sinuosas: es un gesto que la naturaleza ofrece como signo de vida en un entorno árido y seco. Corella, pueblo de la ribera navarra, está ensartado por el omnipresente cañete, riachuelo serpenteante que aparece y desaparece en cada esquina…

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

El encargo de tres casas, para tres diferentes clientes, propone una reflexión acerca de la unidad y la diversidad, de la imagen de la individualidad y el conjunto…

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

La parcela –también atravesada por el cañete- situada en la nueva línea de expansión del pueblo, tiene un desnivel hacia el sur…ocasión que se aprovecha para organizar una casa protegida del norte y abierta al sol.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

La estrategia constructiva se basa en excavar, contener el terreno mediante un muro longitudinal e introducir una caja de vidrio que va adquiriendo el tamaño de los usos que cada cliente requiere. Entre el terreno y la caja de vidrio se liberan pequeños patios que actúan como pequeñas burbujas de aire y luz. Sobre el zócalo zig-zagueante de vidrio se apoyan pequeños volúmenes destinados a garajes y estudios.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

Las casas proponen una imagen cambiante provocada por la geometría quebrada de la fachada y por el movimiento vertical de las celosías que ofrecen una lectura serpenteante similar a las hileras de chopos.

Planta Primera
Planta Primera
Cita: "Casas 2C / Vaíllo - Irigaray + Eguinoa" 18 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-278948/casas-2c-vaillo-irigaray-eguinoa>