ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Zira Zero Island Masterplan / BIG

Zira Zero Island Masterplan / BIG

Zira Zero Island Masterplan / BIG
© BIG
© BIG

Zira Zero Island es un plan maestro de 1.000.000 m2 para el desarrollo de un resort de carbono neutral y una zona residencial en la isla de Zira situada a lo largo del Mar Caspio. Como es una joven democracia soviética, Azerbaiyán está redescubriendo su identidad nacional, imaginando la isla de Zira como un paisaje arquitectónico basado en el dramático entorno natural del país. Situado dentro de la bahía en forma de media luna de la ciudad capital Bakú, la isla de Zira incluye los Siete Picos de Azerbaiyán, que han sido concebido por sus diseñadores BIG Architects y los ingenieros Ramboll para ser un modelo sostenible de desarrollo urbano, y un horizonte iconográfico reconocible de la costa desde la ciudad.

Bjarke Ingels, Socio fundador de BIG

“Lo que proponemos para Zira Zero Island es un paisaje arquitectónico basado en el paisaje natural de Azerbaiyán. Esta nueva arquitectura no sólo recrea las siluetas icónicas de los siete picos, sino que más importante que esto, crea un ecosistema autónomo donde los flujos de aire, agua, calor y energía están canalizados en una forma casi natural. Una montaña crea nichos ecológicos, canalizando el agua y conteniendo el calor, esto provee miradores y valles, accesos y resguardos. Los Siete Picos de Azerbaiyán no son sólo una metáfora, sino modelos vivientes de los ecosistemas montañosos de Azerbaiyán.”

© BIG
© BIG

Cada uno de los Siete Picos contiene un desarrollo residencial derivado de la geometría de una famosa montaña de Azerbaiyán. Individualmente, cada montaña se convierte en un principio para combinar funciones privadas y públicas. Juntas las montañas forman una silueta urbana orgánica mezclándose con la topografía de la isla. Una densa comunidad urbana conecta a una serie de aldeas de complejos privados a través de un valle central público y playas alrededor. Un sendero contínuo de trekking público conecta las montalas e invita a los visitantes a escalar la cima de todos los siete picos. Además de los Siete Picos, el plan maestro incluye 300 villas privadas que aprovechan la localización con vistas panorámicas sobre el Mar Caspio.

© BIG
© BIG

Lars Ostenfeld Riemann, Director del grupo Rambooll, Construcción & Diseño

© BIG
© BIG

“Zira Island será un importante paso al futuro de el desarrollo urbano en el Caúcaso y Asia Central. Ayudado por el viento, el sol y los desechos, la isla producirá la misma cantidad de energía que consume. En una sociedad literalmente construida sobre petróleo, esto sirve de modelo para una nueva forma de pensar el planeamiento sustentable. Siguiendo a otros ambiciosos proyectos de eco-ciudades como Dongtan en China y Masdar en Abu Dhabi, este proyecto permitirá que las emisiones e carbono de la gente viviendo en ella decrezcan dentro de la próxima década. Desde un punto de vista ingenieril, estamos emocionados por el desafío de que el diseño de los edificios refleje la forma de las montañas de Azerbaiyán.”

ZERO ISLAND

La visión de Zira Island es crear un nuevo desarrollo que es completamente independiente de los recursos externos (en otras palabras, una isla auto contenida). Combinando lo mejor de los edificcios tradicionales de Azerbaijan con lo más nuevo en tecnología, Zira Island entregará excelentes espacios de vida para la gente, con un mínimo uso de recursos. Será un modelo para el mundo, combinando una alta forma de vida con un bajo uso de recursos.

SOL

Los edifivios de la isla están calefaccionados y enfríados por bombas de calor conectadas al Mar Caspio. Paneles solares integrados en la arquitectura crean un suministro constante de agua caliente, mientras que los paneles fotovoltáicos localizados en fachadas y techos estratégicos, alimentan las funciones diarias como piscinas de nado y parques acuáticos.

AGUA

Las aguas servidads y aguas lluvias son colectadas y dirigidas a una planta de tratamiento, donde son limpiadas, procesadas y recicladas para riego. Las partes solidas de las aguas servidas son procesadas y cmpostadas para finalmente convertirse en sustrato, fertilizando la isla. El riego constante y la fertilización de la isla permite una condición de exuberante verde de una isla tropical con una huella ecológica mínima.

VIENTO

Zira Zero Island se beneficia del hecho que Baku es “la ciudad del viento”. Cosechando la energía eólica a través de una granja de viento mar adentro, la isla tendrá su propio suministro de energía sin emisiones de CO2. Además al ubicar las turbinas de viento sobre el mar, transforman el actual paisaje marino con plataformas y fundaciones de la industria petroléra en una imagen de un futuro más sustentable con plataformas de turbinas de viento.

PAISAJE

El paisaje de la isla deriva de las simulaciones de viento de los microclimas creados por las montañas. Patrones de remolino creados por el viento moviéndose a través de los Siete Picos definen la plantación de árboles y el diseño de espacios públicos. Donde los vientos y la turbulencia son más fuertes, los árboles se vuelven más densos, creando una velocidad de viento más baja y entregando un espacio exterior confortable para las actividades de ocio y recreación.

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Zira Zero Island Masterplan / BIG" 28 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-27949/zira-zero-island-masterplan-big>