ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Otras Estructuras
  4. China
  5. Mu Wei + Sam Cho + Yu Hui
  6. 2013
  7. City In Sky / Mu Wei + Sam Cho + Yu Hui

City In Sky / Mu Wei + Sam Cho + Yu Hui

City In Sky / Mu Wei + Sam Cho + Yu Hui
City In Sky / Mu Wei + Sam Cho + Yu Hui, © Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

© Li Xiao & Jiang Jiang © Li Xiao & Jiang Jiang © Li Xiao & Jiang Jiang © Li Xiao & Jiang Jiang +36

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

Por el arquitecto.

Este taller de tres meses fue organizado por Natur Organic Life, donde participaron 36 niños y sus padres.

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

"City In Sky" es un proyecto experimental. Usamos este tipo de proyectos para explorar los límites de la arquitectura.

Es inexacto definir este proyecto como una casa o un edificio. Considero que es una ciudad que pertenece a los niños, diseñada por 39 "niños-arquitectos" que plasmaron sus diseños a través del dibujo y el modelado, a partir de sus mentes. El uso del bambú vivo como parte de la estructura, permite a la ciudad flotante crecer.

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

Cuando era niño, la primera vez que me paré en medio de un bosque de bambú, empecé a imaginar si habría una ciudad invisible flotando entre los árboles. De este mismo modo "City Sky" nos ofrece distintas posibilidades potenciales:

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

1. Materiales y Estructura: ¿Puede el bambú vivo formar parte de la estructura?

2. ¿Quién puede diseñar? ¿Los niños tienen la capacidad de describir el espacio arquitectónico y hacerlo real?

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

3. Método de Construcción: ¿Puede construirse un edificio a través de la siembra?

4. Relación entre Arquitectura y Naturaleza: ¿La arquitectura es creación física o puede tener otro enfoque de creación y operación?

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

El bambú es un material increíble para la estructura. Trasplantamos bambú vivo para hacer dos casas de bambú de 3 x 3 metros.

El articulado y fijado de los componentes transversales forman terrazas al aire libre y salas de juegos para los niños, haciéndose parte del paisaje arquitectónico total.

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

Utilizamos el bambú natural como estructura del proyecto. El edificio está dividido en 8 unidades estructurales, generando 90 m2 de superficie de suelo, utilizando sólo 3 m2 de cimiento.

La forma de pirámide invertida hace que las casas parezcan flotar en el aire. Dos edificios “sembrados" pueden ser considerados como prototipos espaciales, ya que cada niño puede trabajar en su propia casa, y la reunión de las casas forma espacialmente una localidad.

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

En 2012, el 60% la producción de hormigón en el mundo fue aportado por China, que consume el 42% del aluminio en el mundo. Cada vez son menos los arquitectos que saben cómo construir con otros materiales, además del hormigón y el acero.

La educación china se ha orientado hacia la formación extra-curricular de los estudiantes, en este caso basada en la arquitectura, ayudándolos a entender la naturaleza, las herramientas, la construcción e incluso la vida real en un espacio determinado.

Me gustaría citar a Ítalo Calvino para expresar mis sentimientos sobre este taller:

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

Cities and the Sky 3.

Los que llegan a Thekla puede ver una parte de la ciudad, más allá de las rejas de madera, las cortinas de tela de saco, los andamios, las armaduras metálicas, las pasarelas de madera que cuelgan de cuerdas o los caballetes. Si preguntas “¿Por qué la construcción de Thekla tomó tanto tiempo?” Los habitantes que continúan trasladando sacos, bajando cuerdas emplomadas y moviendo cepillos, contestan "De esta forma, su destrucción no puede comenzar." Y si se les pregunta si temen que, una vez que los andamios se retiren, la ciudad comience a desmoronarse y caer en pedazos, añaden rápidamente, en un susurro: "No sólo la ciudad".

© Li Xiao & Jiang Jiang
© Li Xiao & Jiang Jiang

Si, insatisfecho con las respuestas, alguien mira a través de una grieta, se ven grúas que levantan otras grúas, andamios que soportan otros andamios, vigas que apuntalan otras vigas. "¿Qué sentido tiene la construcción?" -pregunta. "¿Cuál es el objetivo de una ciudad en construcción a menos que se transforme en una ciudad? ¿Dónde está el plan que ustedes están siguiendo, el modelo?"

"Se lo contaremos tan pronto termine el día de trabajo, no podemos interrumpir nuestro trabajo ahora", responden.

El trabajo se detiene en la puesta del sol. La oscuridad cae sobre la obra. El cielo está lleno de estrellas. "Allí está el modelo", dicen.

Axon
Axon
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "City In Sky / Mu Wei + Sam Cho + Yu Hui" [City in Sky / Mu Wei + Sam Cho + Yu Hui] 24 jul 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-280841/city-in-sky-mu-wei-sam-cho-yu-hui>