ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. MACROPLAZA 20.30 / S-AR stación-ARquitectura

MACROPLAZA 20.30 / S-AR stación-ARquitectura

MACROPLAZA 20.30 / S-AR stación-ARquitectura
MACROPLAZA 20.30 / S-AR stación-ARquitectura

El libro MACROPLAZA 20.30 es el segundo libro desarrollado por el despacho mexicano S-AR stación-ARquitectura . En él se compila el desarrollo de un proyecto para intervenir el espacio público de la Macroplaza de Monterrey. 

Cuenta con 128 páginas y fue publicado gracias al apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) de CONACULTA bajo la beca otorgada por esta institución a S-AR dentro del programa “Jóvenes Creadores 2009-2010”. El proyecto incluía la producción del libro dentro de sus alcances.  

Más información a continuación.

 Algo sobre el proyecto: 

Macroplaza 20.30 es una Intervención en la Macroplaza de Monterrey para reformar el espacio público a través de la generación de otras plazas más definidas y contenidas (denominadas microplazas) dentro de la extensa plaza existente. Estas plazas son generadas por medio de estructuras superpuestas en los niveles existentes generando andadores sombreados y espacios de estar protegidos del sol, así como diversos programas como cafeterías, sanitarios, bebederos, módulos de información para el ciudadano y el turista, espacios para participación ciudadana y arte urbano. 

 Estas estructuras son transitables en su parte superior en ciertos tramos, mientras que otros dan cabida a contenedores para tierra y plantas regionales, sumando 3,172 m2 de jardín botánico a la intervención, el cual ayuda a mantener más frescas las áreas peatonales inferiores aislándolas mejor del clima extremoso de la ciudad. Se propone también la incorporación de 4,914 m2 de nuevos cuerpos de agua que ayudarán a refrescar el recorrido de los peatones por las diversas plazas, así como preservar la integridad de monumentos y estatuas existentes. Por medio de estas plataformas se pueden generar espacios más compactos y delimitados pero conectados visualmente entre sí por cubiertas, pavimentos y andadores.  

Las alturas marcan los caminos con sombras y los huecos centrales incorporan áreas verdes a los niveles superiores, los cuales permiten un contacto visual con otras partes de la Macroplaza y con actividades al aire libre efectuadas en el nivel inferior a manera de foros. La colocación de estas plataformas corresponde a los lugares que tienen mayor afluencia  de personas, así como al aprovechamiento de espacios abandonados de la Macroplaza. Así mismo el programa se extiende a dos lotes vecinos, donde actualmente hay áreas verdes sin uso común y algunos en mal estado, colocando programas complementarios a los que se proponen sobre la Macroplaza para activarlos y regenerarlos. 

 Dentro de la intervención se propone el uso de materiales de desecho o re-uso generados por la industria local. Durante el desarrollo del proyecto se localizaron los principales potenciales proveedores de materia prima para el mismo, ubicándolos en la Zona Metropolitana de Monterrey y seleccionando los que se encontraban en un área cercana al sitio de intervención, lo cual facilitaba el transporte de la materia prima para la intervención aminorando los costos de la misma. El objetivo en la búsqueda de estos materiales era que cumplieran con una serie de características de resistencia, transformación, factibilidad, disponibilidad, costo y capacidad para generar con ellos un sistema constructivo o bien ser parte de otro.

Proyecto: Macroplaza 20.30

Arquitectos: S-AR stación-ARquitectura

Ubicación: Monterrey, N.L. México. 

Equipo de Proyecto: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, María Sevilla, Carlos Flores.

Colaboradores: Berenice Reyna, Salvador Herrera, Gabriela Villegas, Silvia Rodríguez, Alejandra Rivero.

Programa: Intervención Urbana sobre la Macroplaza, en el centro de Monterrey.

Cliente: Gobierno del Estado de Nuevo León, México.

Año de Proyecto: 2010-2011

Premios o Apoyos: Beca Jóvenes Creadores FONCA-CONACULTA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Edición: Fondo Editorial del Estado de Nuevo León.

Cita: Alexandra Molinare. "MACROPLAZA 20.30 / S-AR stación-ARquitectura " 25 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-281041/macroplaza-20-30-s-ar-stacion-arquitectura>