ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Mención Concurso Plaza Mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga

Mención Concurso Plaza Mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga

Mención Concurso Plaza Mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga
Mención Concurso Plaza Mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga , Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Siguiendo con los premiados del Concurso de ideas para la Plaza Mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga convocado por la Municipalidad Provincial de Huamanga, convocado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho y la Agencia Española de Cooperación Internacional Para El Desarrollo. 

Ayer les presentamos el Primer lugar y hoy es el turno del equipo ganador de una Mención Honrosa. A continuación los dejamos con las imágenes y palabras de los ganadores.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos. Nuestra idea central parte de fortalecer e intensificar el rol de espacio público de cada una de las plazoletas emplazadas sobre el eje cultural y en tensión directa con la Plaza Mayor. Es así como la idea generadora parte por integrar el eje vial-peatonal a los espacios urbanos históricos. Nuestra propuesta busca invitar al poblador a que utilice de forma intensa sus espacios urbanos – muchos de ellos actualmente relegados- haciéndolos vivos. Empezamos por la voluntad de dar más fluidez al eje turístico proponiendo el recorrido en un solo nivel (anulando diferencias de cotas entre veredas y pistas), tanto para el uso peatonal como vehicular. Esto facilitará que ambos usos de circulación se den en forma simultánea o exclusiva de acuerdo a horarios o acontecimientos especiales.

Proponemos que las plazas sean ocupadas y vividas en su totalidad, dejando atrás los espacios vedados al tránsito libre como jardines enrejados y elementos urbanos meramente ornamentales. La plaza nueva será apropiada por el ciudadano en toda su superficie, generando una "plaza dura" donde el área verde se presenta de manera puntual, dándole importancia al árbol como elemento natural que busca dar sombra. Esta plaza nueva se expande integrándose a las pistas, a las veredas y a los atrios de las iglesias eliminando los actuales desniveles. Las circulaciones peatonales y vehiculares se delimitan ahora solo a través de bolardos.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Para el tratamiento del piso -tanto en el eje como en las plazas- utilizamos los distintos colores y tipos de piedras de la región de Ayacucho, lo cual nos permite proponer distintas texturas y cuadrantes. Proponemos también el uso del metal para algunas piezas de mobiliario urbano y la madera como material de contacto en bancas y asientos. Cada plaza se ha diseñado pensando en dos criterios; una línea común de diseño para toda la propuesta, y una propuesta diferenciada según los requerimientos propios de cada espacio público actividades, uso, acontecimientos, entorno natural, etc. Como política de conservación del patrimonio y orden urbano, se propone regular el uso de los letreros y anuncios comerciales a un solo material y color. Asimismo, se debe prohibir el uso de banners publicitarios temporales.

PLAZA MAYOR

Ayacucho es una ciudad tradicional. La festividad anual de Semana Santa, que inclusive perduró en épocas de violencia, sigue siendo la principal fuente de esperanza. La Plaza Mayor  se ha constituido por años como el centro neurálgico de estas festividades.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

La intervención reivindica la idea primigenia de la plaza de principios de 1900: una explanada a modo de mercado comercial y de superficie dura, primero de tierra y después de piedra a partir de 1930. Proponemos entonces una explanada dura ascendente paralela a la pendiente de las calles Arequipa y Cuzco. Tanto las calles como la plaza quedarán al mismo nivel, definiéndose las circulaciones peatonal y vehicular con el uso  de los bolardos. De esta manera la plaza podrá ser usada en toda su extensión en las festividades de Semana Santa.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Se mantienen los árboles autóctonos y se completan con algunos otros, sirviendo como sombra y cobijo. Bancas de piedra enmarcan la posición del árbol así como la zona verde alrededor de este. El trazado de la plaza lo desarrollamos a través de una cruceta  que forma 4 cuadrantes  con un  centro en donde se ubica la estatua de Antonio José de Sucre. La cruceta central será trabajada en diferentes tonos de piedra con el fin de establecer un diálogo  con los diseños de las alfombras de flores de Semana Santa. Uno de los cuadrantes se proyecta como un atrio que da continuidad al espacio público de la Catedral, y en cuyo eje se erige una cruz. Queremos que el poblador recupere el espacio total de la plaza, retiramos por ello las rejas y otros elementos que lo impiden.

Plazoleta Carranza

Inicio del eje. Ampliación de la plazoleta sobre Jr. 9 de diciembre y atrio de Iglesia Santo Domingo.  Plazoleta, jirón y atrio al ras, conservando el desnivel topográfico generando una planicie en rampa con accesibilidad total. Concentración del área verde y zona de bancas.

Este espacio urbano deberá integrarse al atrio de la iglesia y a las calles que forman el cruce.  Nuestra propuesta elimina la distribución actual de la plazoleta. Se propone una planicie limpia y en pendiente natural; una superficie continúa desde el punto más alto de la plazoleta hasta el inicio del atrio. Proponemos eliminar las rejas que cercan el atrio de la iglesia, con lo cual integramos ese espacio a la ciudad. Permanece la Cruz de Santo Domingo como elemento histórico. Las circulaciones peatonales y vehiculares se separan con la utilización de bolardos.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Plazoleta Ccalamaqui y Plazoleta San Francisco de Asís

Ambas plazoletas se unen enrasadas con accesibilidad total. Cambio de acceso de carga/descarga en mercado y nuevos usos en su perímetro. Concentración del área verde. Peatonalización de Jr. Vivanco para poner en valor el Arco del Triunfo.

Proponemos la absoluta peatonalización de la calle, que funcionaría como elemento integrador tanto del atrio de la iglesia y como del atrio del mercado. Puntualmente se elimina la baranda que cerca la Plazoleta Ccalamaqui y se propone una escalera corrida que baja hacia la calle. En la superficie elevada del mercado proponemos áreas verdes puntuales y puntos de venta ambulatoria (flores). Se propone peatonalizar también dos cuadras del Jirón Vivanco para poner en valor el Arco del Triunfo de Huamanga e incorporarlo al espacio de la plaza. El servicio de carga y descarga del mercado se realizaría por la calle posterior (calle Miguel Grau)

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Plazoleta San Juan

Creación de nuevo espacio público integrado al eje cultural. Puesta en valor y nuevo atrio para Iglesia San Juan. Mayor dinamismo para el comercio de esta zona.

Plazoleta Santa Teresa

Integración espacial entre el atrio de la iglesia y la plazoleta, en una sola planicie. Integración de la plazoleta y el borde de la quebrada generando nuevo espacio urbano. Mayor valoración al entorno natural y creación de una gran área verde para esparcimiento público.

A modo de ampliar el uso general de esta plazoleta, proponemos integrar el espacio del atrio de la iglesia hasta la misma quebrada, incluyéndola. El atrio crece y el parque antiguo  se convierte en una gran pendiente verde, ordenada a modo de andenería, hasta el nivel del río seco. Ambos bordes del rio se convierten en paseos peatonales. Se prevé que en temporada de lluvias, toda esta zona pueda ser inundable, para luego regresar a su estado seco. Se proponen bancas y árboles a lo largo del atrio lateral de la iglesia.

Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Plazoleta San Pablo

Es el remate del eje cultural. En vista de la presencia del Arco de la Alameda, la propuesta en este espacio es limitada a crear una zona de descanso bordeando la curva de la pista, ubicando una banca y área verde concentrada. Se propone nivelar la pista y vereda a un solo nivel, utilizando baldosas de piedra propuestas en los demás espacios.

  • Concurso

    Concurso Plaza Mayor Y Eje Turístico Cultural Centro Histórico De Huamanga
  • Premio

    Mención
  • Arquitectos

    Juan Carlos Burga Campodónico, Cynthia Seinfeld Lemlig, Jorge Draxl Arce
  • Ubicación

    Huamanga, Perú
  • Renders, imagenes y edición

    Marco Arévalo
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Segundo Lugar
Cita: Constanza Cabezas. "Mención Concurso Plaza Mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga " 26 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-281427/mencion-concurso-plaza-mayor-y-eje-turistico-cultural-centro-historico-de-huamanga>