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  6. 2013
  7. Detrás de la Pantalla / OBBA

Detrás de la Pantalla / OBBA

Detrás de la Pantalla / OBBA
© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin
  • Arquitectos

  • Ubicación

  • Arquitectos a Cargo

    Sojung Lee, Sangjoon Kwak
  • Área

    128.0 m2
  • Año

    2013
  • Fotografías

    Kyungsub Shin, Cortesía de OBBA

© Kyungsub Shin © Kyungsub Shin © Kyungsub Shin © Kyungsub Shin +26

  • Ingeniería Estructural

    TEO Structure
  • Ingeniería MEP

    Wonwoo Engineering
  • Construcción

    YIINSIGAK
© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

Este es un nuevo tipo de complejo residencial, ubicado en Naebalsan-dong, Seúl. El objetivo de este proyecto era ofrecer una riqueza espacial compacta, al mismo tiempo de buscar nuevas soluciones arquitectónicas para satisfacer las necesidades específicas del usuario, así como contribuir a la mejora del paisaje urbano de Corea.

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

El edificio se encuentra en una condición de esquina y está determinado por las regulaciones del sitio y los requisitos de luz natural. El aspecto exterior es de una sola masa, sin embargo, en realidad se compone de dos masas unidas por una escalera semi-exterior revestida por una pantalla de ladrillos, formando una planta en forma de H. Este edificio de cinco pisos incorpora funciones residenciales y comerciales; el primer piso cuenta con una cafetería y un área de estacionamientos, mientras que los niveles superiores se componen de 14 unidades diferentes de departamentos.

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

Desde la perspectiva del usuario, el diseño tuvo en cuenta los siguientes cuatro puntos: 1. El Patio: Al entrar en el edificio, uno se encuentra con un patio que proporciona acceso a cada una de las 14 unidades, con una pantalla de ladrillos en su parte delantera y trasera. Esta pantalla filtra las vistas desde la parte delantera y permite el ingreso de luz natural y ventilación natural, generando un ambiente mucho más agradable en el espacio público interior. La luz del sol que se filtra a través de los ladrillos genera una atmósfera variable durante todo el día, todos los días. 2. Ventilación natural: Al dividir el edificio en dos volúmenes, se logra que todas las unidades tengan 3 lados abiertos, lo que maximiza la ventilación cruzada natural. 3. Techo Jardín: El jardín en la azotea está abierto al cielo, creando un espacio comunitario privado para los residentes. 4. Privacidad: Las pantallas de ladrillo, en cadenas ordenadas escalonadas, permite la privacidad del núcleo de circulaciones en el interior. Este filtro se aplica no sólo en la zona central, sino que también en momentos específicos en los que el edificio se enfrenta estrechamente a los edificios adyacentes. Esto aumenta la intimidad de cada unidad y le entrega a los residentes una cierta flexibilidad de ventilación, que permite a cada unidad a respirar de forma natural.

© Kyungsub Shin
© Kyungsub Shin

El diseño también tiene en cuenta el punto de vista del cliente, con un intento de satisfacer la rentabilidad a través de un diseño de calidad: 1. Zona: La estructura de “pisos saltados” permite a los residentes entrar a sus unidades directamente desde los rellanos de las escaleras, eliminando pasillos innecesarios y maximizando la zona para uso exclusivo. 2. Relación Costo Eficiencia: Con un presupuesto limitado, pero con el objetivo de satisfacer todos los elementos esenciales para la vida, el diseño del edificio y las unidades se centraron únicamente en las necesidades absolutas, evitando detalles superfluos.

© Kyungsub Shin
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Para evitar adiciones ilegales y ampliaciones a partir del diseño original -una práctica común en Corea, sobre todo a los edificios que carecen de una lógica específica-, se puso un gran foco en la eficiencia del plan general y la organización espacial del edificio.

Planta Nivel 01
Planta Nivel 01
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Detrás de la Pantalla / OBBA" [Beyond the Screen / OBBA] 05 ago 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-283345/detras-de-la-pantalla-obba>