ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fotografía de Arquitectura: José Manuel Cutillas

Fotografía de Arquitectura: José Manuel Cutillas

Fotografía de Arquitectura: José Manuel Cutillas
Fotografía de Arquitectura: José Manuel Cutillas, © José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

Esta semana en nuestra serie de Fotografía de Arquitectura, les queremos presentar a José Manuel Cutillas, fotógrafo que lleva más de 15 años colaborando con los principales estudios de la Escuela de Arquitectura de Navarra y sus proyectos más destacados. 

José Manuel Cutillas, a diferencia de la mayoría de fotógrafos de arquitectura que hemos presentado en esta sección, no es arquitecto de profesión, sino que es Licenciado en Ciencias de la Información y cuenta con un diplomado en fotografía. 

Aunque su trayectoria educacional no está ligada con la arquitectura, su carrera se basa en ella, trabajando para arquitectos y al mismo tiempo colaborando para revistas y editoriales nacionales e internacionales muy importantes como Arquitectura Viva, A+U, Frame, Detail, Tectónica, Domus, Área Arquitectura, TC Cuadernos de Arquitectura, Deutsche Bazeitung DB, Material, Editorial Pencil, Editorial Gustavo Gili, Editorial Padura, Pasajes, Diseño Interior, On Diseño y muchos más. 

A continuación los dejamos con una entrevista exclusiva y una selección de sus mejores imágenes. 

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?

En torno al año 97 cuando estaba terminando la diplomatura en fotografía, tuve la oportunidad de colaborar con una revista de arquitectura y construcción de carácter regional. Fue un encuentro totalmente fortuito y la fascinación del descubrimiento me absorbió completamente. Y como te podrás imaginar, esa fascinación se produjo no tanto por el trabajo que realizaba -bastante banal- sino por las posibilidades de expresión que se abrían ante mi.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

2. ¿Eres arquitecto?

No. Soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Fotografía por Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?

Siempre he sentido una vinculación emocional con el trabajo de fotógrafos o artistas que han ido más allá de una mirada fugaz sobre lo que les rodeaba. Que han buscado en el sustrato de lo permanente el leitmotiv de su creación. Desde los retratos totémicos de Avedon, pasando por los paisajes vacíos de Carlos Cánovas o la mirada de Antonio López sobre lo cotidiano.

Para mí la arquitectura es en sus fundamentos eso, lo que permanece en el sentido más físico de la palabra. Acercarse a esa experiencia con una cámara e intentar reflejarlo es un reto apasionante y casi imposible.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

4. ¿Arquitecto favorito y obra favorita?

Siento predilección por los arquitectos que tienen una visión artesanal de su oficio. Los que trabajan la luz como un elemento escenográfico y la textura de los materiales en toda su radicalidad. Por poner un ejemplo paradigmático Peter Zumthor. Por lo infotografiable de su atmósfera, su espacialidad y su luz el Panteón de Roma. Es uno de esos edificios que te los llevas vividos pero nunca fotografiados.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

5. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)

Soy fotógrafo independiente y habitualmente trabajo por encargo de los estudios. Realmente no me preocupo por divulgar mis imágenes y suelen ser los arquitectos quienes mueven el material por medios impresos o webs. El cómo es de lo más variopinto: desde estudios que simplemente te dan una localización a través de Google Maps, hasta clientes que te hacen partícipes de su proceso creativo y te piden que vayas más allá de una descripción meramente formal del edificio. La manera de acercarse es importante, aunque al final siempre ocurra lo mismo: hay que reescribir un espacio. Y en la profundidad de esa reescritura visual intervienen una cantidad ingente de factores que debes ir organizando, seleccionando, interpretando... Hasta llegar a lo esencial, lo que permanece del proyecto por encima de cualquier cosa.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

6. ¿Qué equipos y software usas?

 Como la mayoría de los compañeros de profesión hasta hace cinco o seis años utilizaba una cámara de placas de 9 × 12. Disparo único y selección máxima in situ. Ahora con un equipo digital Canon y ópticas descentrables es decir, flexibilidad, disparo múltiple, y selección fatigosa sobre la pantalla.

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas

En cuanto al software los más habituales en el oficio, Camera Raw y Photoshop. Para preparar los reportajes también empleo TPE (The Photographer ́s Ephemeris) un programa que me permite, sobre Google Maps, ver la evolución del sol en cualquier momento del año. 

© José Manuel Cutillas
© José Manuel Cutillas
Cita: Alexandra Molinare. "Fotografía de Arquitectura: José Manuel Cutillas" 25 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-283807/fotografia-de-arquitectura-jose-manuel-cutillas>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube