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  7. Propuesta Ganadora para la Estación Flinders / HASSELL + Herzog & de Meuron

Propuesta Ganadora para la Estación Flinders / HASSELL + Herzog & de Meuron

Propuesta Ganadora para la Estación Flinders / HASSELL + Herzog & de Meuron
Propuesta Ganadora para la Estación Flinders / HASSELL + Herzog & de Meuron, Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

La propuesta ganadora para la el Concurso de la Estación Flinders fue para el equipo de HASSELL + Herzog & de Meuron. El diseño integra la estación  con su contexto urbano, el cual ha evolucionado y cambiado significativamente desde que el edificio fue construido hace 100 años. El concepto de la estación se dibuja a partir de varios aspectos: el pasado fabril del sitio, su ubicación y la naturaleza lineal, el río y el borde la ciudad, el ferrocarril, así como el lugar de la estación dentro del tejido urbano y espacio público. Más imágenes y descripción de los arquitectos tras el descanso.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

Descripción de los arquitectos. Esta propuesta adapta la estación para el siglo 21, convirtiéndolo de un lugar de paso apresurado a un destino. El mérito global de diseño de la propuesta se puede ver en la nueva y gran galería de arte público, la plaza pública, el anfiteatro, el mercado, y un lugar permanente para recibir organizaciones artísticas y festivales culturales. Pero también le hemos entregado la gloria del primer diseño del siglo 19 de la estación de Flinders Street.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

La función de transporte fue ampliamente mejorada, con nuevas y mejoradas explanadas que hacen más fácil entrar y salir. Un nuevo techo abovedado a prueba de mal tiempo inunda las plataformas con abundante luz natural graduada y ventilación. Las paradas de taxis se reubican en la calle Flinders y las del tranvía entre la estación y  la plaza de la Federación, rediseñadas para mejorar la conexión a través de St Kilda Road. Un cruce para bicicletas ubicado por debajo de la estación a través de la vieja explanada oeste enlaza la ciclovía con el río y la calle Elizabeth.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

El patrimonio cultural y el estatus de icono de la estación está protegido por el tejido urbano con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Se conservan el edificio de la calle Flinders y el pabellón de entrada de la esquina, además se vuelve a los colores originales que tenían ambos edificios.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

Los techos abovedados que mejoran en gran medida la experiencia de los pasajeros están inspirados en las características del diseño original que nunca fueron construidas. Los nuevos elementos, en particular la Galería Oceánica y la de Arte Contemporáneo, intensifican el estatus de icono de la estación.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

La propuesta facilita muchos de los cuellos de botella de peatones de la estación existente. Además la estación está preparada para absorber el impacto en el crecimiento del número de pasajeros, cambios en los patrones de intercambio y movimiento que se producirán a medida que haya una mayor densificación urbana, el crecimiento del Southbank y la introducción de la nueva Metro. Los andenes de la estación se ampliará para dar cabida a nuevo y mayores movimientos. Siempre que sea posible, las pistas se vuelven a alinear para permitir que las plataformas se agranden, manteniendo las distancias mínimas entre pistas. Esto proporcionará un mayor ancho para dar cabida a nuevas escaleras mecánicas y ascensores en los andenes.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

La explanada pública oeste será una nueva entrada principal para la estación de Flinders Street, que equilibra y complementa la reconfigurada explanada oriental. Las explanadas este y oeste están unidas por una pasarela elevada frente al río, activada por tiendas y cafés. La torre de reloj que enfrenta la calle Elizabeth está enmarcada por dos arcos. El arco existente, ubicado al oeste de la torre, que actualmente la bloquea se abrirá para ofrecer una acceso formal a través de una escalera mecánica hacia la explanada occidental. Los arcos del techo abovedado fluyen sobre la explanada, siguiendo la alineación de las pistas bajo éste. El orden de la grilla estructural y la dirección de los bóvedas ayudan a la forma intuitiva de moverse de los pasajeros, dirigiéndolos hacia las boleterías y a la circulación vertical hacia las plataformas inferiores.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

Como la estación es muy concurrida por los dos extremos, la plaza complementa su naturaleza de "extremos cargados" y presenta una conexión directa con el río. El espacio está dedicado a crear su propio ambiente único, abriéndose y plegándose hacia abajo para engancharse a el río y la actividad urbana. Esta combinación de los programas públicos, culturales, cívicos y comerciales suman diversidad, enriqueciendo el borde de la ciudad y el frente del río. Las zonas públicas de la estación  a lo largo de la orilla del río (tanto en el agua como a nivel de la plaza) conectan la Plaza de la Federación, el mercado, la plaza y la galería con la CDB y la parte sur del río.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

Un buen diseño urbano y la integración de los recintos entregan un nuevo aire, una nueva vida a la ciudad. La estación restaurada y la nueva galería de arte llenan el eslabón perdido entre el recinto cultural que abarca St Kilda Road y la Plaza de la Federación con la antigua Casa de la Aduana y el Museo de Inmigración de Flinders Street.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

La estación en sí misma está mejor integrada con la ciudad, el río y la Plaza de la Federación. Una arquitectura distintiva y memorable encaja con el espacio cívico importante del contexto y el equipamiento público de alta calidad. 

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

Nuestro enfoque hacia los servicios técnicos de ingeniería y funcionamiento ha sido el desarrollo de una estrategia alineada con el diseño arquitectónico para sacar el máximo provecho de las medidas de control pasivo para reducir al mínimo la instalaciones, las operaciones en curso y los costos de mantenimiento. Nuestro enfoque cuádruple  apunta a la remodelación de la estación y sus límites, entregando un proyecto que ofrece a la comunidad beneficios de sostenibilidad social, cultural, económico y ambiental. Esto se demuestra mediante la mejora de la experiencia del transporte público y la eficiencia, proporcionando espacios para actividades culturales y comunitarias, eventos y actuaciones, y el empleo de elementos de diseño de arquitectura pasiva.

Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron
Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

Nuestra estrategia es proporcionar un desarrollo que produce beneficios cívicos y públicos máximos para la ciudad a través de todo el sitio, mientras que celebra los aspectos históricos y contextuales, generando un punto de unión entre ellos y tejido urbano de la ciudad. El desarrollo se puede dividir en varias etapas para devolver los beneficios de la inversión de capital de vuelta al público tan pronto como sea posible, mejorando la experiencia del viajero a través de la estación y el barrio.

Cita: Furuto, Alison. "Propuesta Ganadora para la Estación Flinders / HASSELL + Herzog & de Meuron" [The Flinders Street Station Winning Proposal / HASSELL + Herzog & de Meuron] 09 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-284555/propuesta-ganadora-para-la-estacion-flinders-hassell-herzog-and-de-meuron>