ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo Lugar Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista

Segundo Lugar Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista

Segundo Lugar Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista
Segundo Lugar Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista, Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Nuevo polo turístico abrirá en 2015 en Santiago. Siguiendo los pasos de Patio Bellavista, el fondo de inversión Cimenta compró un terreno de 3.000 metros cuadrados ubicado frente a la Casa Museo La Chascona del poeta Pablo Neruda, entre las calles Constitución,  Márquez de la Plata y Chucre Manzur. El programa del nuevo centro contará con 10 restaurantes, locales comerciales, artesanías y joyas con una capacidad para 300 personas. Además de cumplir con tales requerimientos, se contaba con el desafío de proyectar en un terreno con más de 6 metros de pendiente. Del concurso cerrado donde participaron 5 oficinas, hoy les presentamos el Segundo Lugar a cargo de Correa 3 Ingeniería + Carlos Mardones Arquitectos

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Las características del lugar donde se emplaza el terreno del proyecto entrega ciertas claves importantes de reconocer, los atributos del Barrio Bellavista, la cercanía con Plaza Italia, la presencia del Río Mapocho, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el eje gastronómico y cultural de Constitución, el acceso al Zoológico Metropolitano y funicular del Cerro San Cristóbal, el turismo y cultura que ejerce “La Chascona”, el acceso al Parque Metropolitano, son preexistencias que le agregan valor y atracción a la propuesta.

Según lo descrito en la caracterización urbana del lugar, el terreno presenta preexistencias que son particulares y propias, de esta manera la génesis del proyecto considera que el paisaje y entorno urbano, entregan las claves para el diseño urbano de la propuesta. Estas claves son las que se destacan en la propuesta, y se describen a continuación.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Entorno Urbano / Génesis de un nuevo Hito

Desde el cerro y desde la ciudad, el proyecto se concibe como un hito, que destaca las relaciones peatonales y de espacios públicos, aportando al entorno residencial y comercial, un nuevo espacio que reúne el paisaje con lo urbano.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Se conciben nuevos espacios dúctiles para actividades culturales y urbanas. Se permite además relaciones y variaciones entre el uso comercial y urbano. Por una parte el mercado abierto hacia el patio central y la calle Constitución, la escalinata-anfiteatro desde el borde del pasaje Fernando Márquez de la Plata como gradas hacia el proyecto, la plaza del poeta como atrio-articulador de uno de los accesos principales del edificio, además del remarcamiento de todas las esquinas del proyecto en base a aperturas, rampas, plazoletas, lo transforman en un hito urbano abierto y accesible.

Síntesis Formal de la propuesta / Introducción

El origen formal del proyecto tiene que ver con el límite y la relación que establece el cerro con el terreno. De esta manera el nuevo edificio para el CCGB, surge como un nuevo paisaje dentro del Barrio.

El proyecto lo componen los siguientes elementos:

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

La cubierta
La cubierta del edificio se concibe como una terraza mirador de más de 850 m2, a la cual se tiene acceso público controlado y desde los restoranes del nivel 3. De esta manera no sólo es un espacio público del edificio y sino además la extensión de algunos restoranes. La cubierta se concibe como la extensión del cerro hacia el terreno, la cual se excava para lograr un nuevo espacio íntimo, teniendo la Fundación Neruda y el cerro como telón de fondo.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Edificio de restoranes
El edificio de restoranes se entiende por los dos pisos sobre el zócalo, que concentra prácticamente la totalidad de los recintos orientados para este uso. Son 8 restoranes en dos niveles que se conectan peatonalmente con el pasaje Chuce Manzur. Cada restorán tiene una distinción, y es diferente al otro. Se plantea de que tengan acceso a las terrazas en la cubierta, además de las terrazas abalconadas al patio central solicitadas en las bases del concurso.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El zócalo
El zócalo o piso 1, es el que tiene relación con la calle Constitución y a partir del cual están concentrados los accesos al proyecto. El programa de locales de mercado, hacia Constitución, además del tratamiento de marcos de la fachada le otorga a este frente un carácter urbano de barrio.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El subsuelo
El subsuelo tiene la cualidad de conectarse con el exterior a través de un patio descubierto, que es el espacio abierto central del proyecto, y el espacio público medular de la propuesta cultural, ya que a este convergen las actividades de talleres y salas de exposición.

Sustentabilidad / Consideraciones Leed

El proyecto toma como referencia de sustentabilidad el sistema de acreditación Leed, para el diseño, construcción y operación de edificios verdes de alto rendimiento. Por lo que se toma en consideración la mayor cantidad de alcances propuestos como puntaje de créditos, con el fin de acercar el proyecto a una mejor forma de enfrentarse con el medio.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar
  • Concurso

    Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Constitución, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Correa 3 Ingeniería (Eugenio Correa A., Eugenio Correa M., Paulo Correa), Carlos Mardones Arquitectos (Carlos Mardones Santistevan, Carlos Mardones Del Solar, Juan Pablo Seguel, Joseph Abaud)
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Segundo Lugar
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Constanza Cabezas. "Segundo Lugar Concurso Centro gastronómico y cultural Bellavista" 06 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-284636/segundo-lugar-concurso-centro-gastronomico-y-cultural-bellavista>