ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Colombia
  5. Fernando Martínez Sanabria
  6. 1963
  7. Clásicos de Arquitectura: Casa Calderon / Fernando Martínez Sanabria

Clásicos de Arquitectura: Casa Calderon / Fernando Martínez Sanabria

Clásicos de Arquitectura: Casa Calderon / Fernando Martínez Sanabria
Clásicos de Arquitectura: Casa Calderon / Fernando Martínez Sanabria, © Carlos Niño Murcia
© Carlos Niño Murcia

La Casa Calderón, diseño del arquitecto colombiano Fernando Martínez Sanabria, pertenece a un conjunto de casas “El Refugio”, proyectadas por el mismo arquitecto entre 1959 y 1965, al norte de Bogotá, Colombia, donde cada una de ellas se emplazaban en terrenos con condiciones distintas. La Casa Calderón se encuentra en la parte más baja de la pendiente que acoge el conjunto, sobre un terreno curvo, con pendiente y rodeado en 3 de sus lados por una calle, generando que la cubierta sea una quinta fachada.

Más información a continuación.

© IVANMINJAREZ Arquitectura
© IVANMINJAREZ Arquitectura

Para llegar a la Casa Calderón, es necesario rodearla primero, dejando que el usuario vaya aproximándose poco a poco al interior de la vivienda, cambiando constantemente su punto de vista, junto a un muro de ladrillo a la vista que la protege y guía el recorrido, ascendiendo conforme a la calle.

© Usuario de Flickr: Alejandro Ordóñez
© Usuario de Flickr: Alejandro Ordóñez

Un muro hermético y opaco con algunas pequeñas aperturas que evita cualquier relación directa a nivel peatonal con la calle. El acceso a la vivienda, se genera a través de una grieta o doblez de este muro, diferenciándose de la calle gracias a los 5 escalones que lo anteceden, dejando que el visitante ya esté dos niveles más arriba que en el comienzo.

© Cortesía de JleoCar - Skyscrapercity
© Cortesía de JleoCar - Skyscrapercity

El programa se distribuye en 5 medios niveles, partiendo con el pequeño vestíbulo de entrada (en el quinto nivel), con una altura muy baja del cielo raso inclinado, desde donde nace una pared cóncava que extiende el espacio. Luego se descienden unos cuantos escalones, para llegar al punto donde se generan múltiples relaciones visuales hacia y entre los distintos espacios comunes de la casa y extendiéndose hacia el exterior mediante una integración discontinua del espacio, contrastando lo percibido en la calle.

Corte. Carlos Niño Murcia
Corte. Carlos Niño Murcia

En el quinto nivel también se encuentran un baño, el estudio, una terraza, un depósito y las escaleras de servicio. En el nivel 4, se encuentra el estar, que se extiende hacia el exterior a través de una terraza, completando entre estos dos niveles las áreas sociales de la vivienda. En el nivel 3, se encuentran el comedor, una terraza, un vestíbulo que distribuye a la cocina, las escaleras de servicio y los dormitorios, incluyendo el de servicio y su baño.

Planta Nivel 1
Planta Nivel 1

En el nivel 2 se encuentran las áreas domésticas de la casa, como el dormitorio principal en suite, 3 otros dormitorios, y el patio principal. El nivel 1 es completamente de servicios, albergando también el garaje.

Planta Nivel 2
Planta Nivel 2

La Casa Calderón alberga espacios continuos entre sí y otros espacios compartimentados, dependiendo del uso de cada lugar, a través de las características del plano que los une y los separa.

© Antonio Castañeda Buraglia
© Antonio Castañeda Buraglia

Como volumen cerrado en sí mismo, y vuelto hacia el interior, está rodeado de una piel continua y curva que va teniendo diferentes caras, cerrándolo desde la perspectiva del peatón, pero que se abre para los residentes, manteniendo una relación constante con el paisaje lejano, hacia el patio y entre los espacios sociales en el interior de esta particular vivienda.

Croquis Fernando Martínez
Croquis Fernando Martínez

Este único volumen se integra a su contexto y topografía, sin manipularla, convirtiéndola en un objeto abstracto que es parte del paisaje, y que sigue las líneas dictadas por el lugar.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa Calderon / Fernando Martínez Sanabria" 20 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-286380/clasicos-de-arquitectura-casa-calderon-fernando-martinez-sanabria>