ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Alventosa Morell Arquitectes
  6. 2013
  7. Casa La Floresta / Alventosa Morell Arquitectes

Casa La Floresta / Alventosa Morell Arquitectes

  • 19:27 - 21 Agosto, 2013
Casa La Floresta / Alventosa Morell Arquitectes
Casa La Floresta / Alventosa Morell Arquitectes , Cortesía de Alventosa Morell Arquitectes
Cortesía de Alventosa Morell Arquitectes

© Ivan Raga © Ivan Raga © Sara Roig © Sara Roig +27

  • Arquitectos

  • Ubicación

    08198 La Floresta, Barcelona, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Josep Ma. Alventosa, Marc Alventosa y Xavier Morell
  • Área

    247.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesía de Alventosa Morell Arquitectes, Ivan Raga, Sara Roig
Casa La Floresta / Alventosa Morell Arquitectes , Cortesía de Alventosa Morell Arquitectes
Cortesía de Alventosa Morell Arquitectes

El proyecto nace de unas conversaciones previas con el cliente donde compartimos inquietudes sobre el agotamiento de las fuentes de energía fósiles, así como la necesidad de ser más respetuosos con el entorno más inmediato. La obra está ubicada dentro de la cordillera de Collserola, la gran reserva natural de Barcelona.

© Sara Roig
© Sara Roig

El solar, situado en la vertiente sur de una pequeña colina, es una parcela muy cuidada que gracias a su densa vegetación crea un microclima único dónde es fácil relajarse del estrés de Barcelona y su área metropolitana.

© Sara Roig
© Sara Roig

Al compartir las inquietudes de los clientes hacia las construcciones sostenibles y emocionarnos con la nostalgia con que explicaban experiencias familiares vividas dentro de esta parcela; tuvimos muy clara la estrategia: Teníamos que construir una construcción energéticamente eficiente y potenciar todos aquellos elementos, que, conjuntamente con los clientes, identificamos como patrimonio sentimental familiar (caminito de tierra, mesita de piedra protegida por una encina centenaria, vistas y conexión con la parcela norte).

© Sara Roig
© Sara Roig

El proyecto se organiza a partir de cuatro módulos independientes unidos por una cubierta que actúa como elemento intersticial del conjunto. Esta unión nos permite enmarcar y referenciar visualmente cada una de los cuatro hitos identificados como patrimonio sentimental.

Planta
Planta

A partir de un estudio climático del solar basado en el filtraje de datos oficiales climáticos del Servicio de Meteorología de Cataluña, Meteocat, obtenemos unos resultados que nos determinan las estrategias pasivas a seguir para reducir el gasto energético. Con estas estrategias (ventilación cruzada, voladizos de protección solar entre equinoccios, aprovechamiento de la masa térmica de la losa...) conseguimos aumentar considerablemente el confort del usuario.

Cita: "Casa La Floresta / Alventosa Morell Arquitectes " 21 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-287201/casa-la-floresta-alventosa-morell-arquitectes>