ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Concurso Beca Arquideas 2013 / Fundació Enric Miralles

Concurso Beca Arquideas 2013 / Fundació Enric Miralles

  • 19:48 - 23 Agosto, 2013
Concurso Beca Arquideas 2013 / Fundació Enric Miralles
Concurso Beca Arquideas 2013 / Fundació Enric Miralles , Courtesy of Arquideas
Courtesy of Arquideas

Arquideas es una comunidad de estudiantes y jóvenes profesionales del mundo de la arquitectura y el diseño y tiene como principal objetivo difundir el talento y la creatividad de estos jóvenes, contribuyendo así al acercamiento entre los ámbitos académico y profesional de la arquitectura y el diseño. Arquideas cree firmemente en la formación continua de estudiantes y jóvenes arquitectos para enriquecer su desarrollo personal, cultural y profesional.

Este año se realizará la segunda versión del concurso Beca Arquideas que pretende poner a disposición de los estudiantes y jóvenes arquitectos que deseen continuar con su aprendizaje,  los medios necesarios para poder realizar unas prácticas de formación en un estudio de arquitectura de primer nivel internacional, durante un periodo de tres meses y una dotación económica, destinada a mejorar su formación.

El tema del concurso se trata de proponer un Centro de aplicación de métodos terapéuticos de Talasoterapia para cuidados y bienestar del cuerpo, a partir de la estructura preexistente, teniendo en cuenta su relación con el entorno más inmediato (La participación es individual). El ganador será seleccionado de manera anónima y en virtud únicamente del material aportado al concurso Beca Arquideas.

La primera etapa de inscripciones es desde el 21 de Junio al 8 de Noviembre, todos los detalles después del salto.

*Extracto de las bases del concurso

A quién va dirigido

La presente convocatoria es un concurso abierto orientado a estudiantes y jóvenes profesionales de la arquitectura y el diseño, de ámbito internacional, y siempre de manera individualCada participante podrá presentar solamente una única propuesta.

No podrá presentarse a esta convocatoria ninguna persona que haya participado en la elaboración del concurso Beca Arquideas, ni tenga vinculación personal ni profesional de dependencia con la organización del mismo.

El concurso El concurso Beca Arquideas 2013

La presente convocatoria del concurso Beca Arquideas contará con la colaboración del prestigioso estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT y de la Fundació Enric Miralles 

Objeto de la convocatoria

Aspira a reciclar las preexistencias de un antiguo proyecto de urbanización, situado en el sur de la isla de Tenerife, transformándolas en un Centro de Talasoterapia. Originalmente consistía en una urbanización masiva, cuya construcción iniciada en el año 2.000 se encuentra inactiva, incompleta y deteriorada en la actualidad. La superficie construida hasta el momento es de 4.941 m2.

La propuesta se centra en proponer un Centro de aplicación de métodos terapéuticos de Talasoterapia para cuidados y bienestar del cuerpo, a partir de la estructura preexistente, teniendo en cuenta su relación con el entorno más inmediato.

El reto consiste en reaprovechar en parte o en su totalidad los módulos existentes, incorporando calidad arquitectónica a los mismos y dotándolos de un nuevo uso, pudiendo obviar o reutilizar el resto de estructuras pre-existentes en la parcela.

Dada la diversidad ecológica de la zona y el carácter social y cultural del proyecto, la composición del paisaje es un aspecto fundamental a incorporar en el proyecto.

Este concurso brinda a los participantes la oportunidad de cuestionar un típico complejo especulativo de viviendas y de re-inventar su función, así como actuar en su paisaje más inmediato.

Calendario

- 21 de Junio de 2013 Inicio de inscripción temprana / Se abre el plazo de consultas
- 11 de Octubre de 2013 Finaliza el plazo de inscripción temprana
- 12 de Octubre de 2013 Se abre el plazo de inscripción
- 8 de Noviembre de 2013 Finaliza el plazo de inscripción
- 15 de Noviembre de 2013 Finaliza el plazo de consultas
- 29 de Noviembre de 2013 Fecha límite de entrega de las propuestas
- 23 de Diciembre de 2013 Publicación del Fallo del Jurado en la web / Exposición Virtual

Documentación a entregar

Cada participante realizará un único panel en formato din-A1 y disposición vertical, en donde se plasmen las ideas del proyecto. La documentación incluida en el panel es libre y siempre enfocada a la mejor comprensión de la propuesta por parte del Jurado. Se recomienda la presentación de la siguiente documentación base mínima para la comprensión del proyecto:

- Plantas y alzados representativos
- Sección característica
- Perspectivas o infografías del conjunto
- Pequeña memoria explicativa

Las propuestas deben enviarse a través de la página web (www.arquideas.net) antes de la fecha límite de entrega mostrada en el calendario de las presentes bases. Los plazos terminan en las fechas indicadas a las 24:00hrs. (GMT +0:00).

Jurado

El Jurado del presente concurso Beca Arquideas 2013 estará compuesto por los siguientes miembros:

Benedetta Tagliabue - Directora de Miralles Tagliabue EMBT, Arturo Mc Clean - Communications Manager en Miralles Tagliabue EMBT, Emiliano Armani - Coordinador en Fundació Enric Miralles.

Criterio de evaluación de las propuestas Criterio de evaluación de las propuestas

Los proyectos presentados serán evaluados por el Jurado bajo las siguientes consideraciones:

- Idea principal del proyecto
- Capacidad para transmitir con claridad dicha idea
- Calidad de la propuesta arquitectónica
- Modelo de implantación sostenible
- Utilización de materiales y técnicas locales
- Solución a los usos propuestos
- Soluciones de eficiencia energética

Premio

El ganador recibirá una dotación económica de 4.200 euros, destinada a mejorar su formación, y la posibilidad de realizar una práctica de formación en el estudio de arquitectura MirallesTagliabue EMBT.

El estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT se compromete a permitir el acceso al concursante ganador a su estudio de Barcelona, que posibilite la realización de unas prácticas de formación de tres meses consecutivos en una fecha convenida por ambas partes. La decisión final de realizar las prácticas de formación está en manos del ganador del concurso Beca Arquideas 2013.

El abono del importe económico relativo al premio del concurso Beca Arquideas 2013 se realizará al beneficiario de manera mensual mediante 3 pagos de cantidades iguales.

Inscripciones

El plazo de inscripción está comprendido entre el 21 de Junio y el 8 de Noviembre de 2013. 

- Inscripción temprana (del 21 de Junio al 11 de Octubre de 2013) 50 € inscripción
- Inscripción (del 12 de Octubre al 8 de Noviembre de 2013) 75 € inscripción

Las inscripciones se realizarán a través de la página web y se completan de alguna de las dos formas que se describen a continuación:

- Pay-Pal: Cuenta Pay-Pal: payments@arquideas.net.  La inscripción se realizará automáticamente. No existen comisiones por el uso de este servicio.
- Transferencia bancaria: Se considera que una inscripción se realiza correctamente y en plazo, siempre que la transferencia se reciba antes de la fecha de finalización de inscripción señalada en el calendario de las presentes Bases. Cualquier posible comisión emitida por la entidad bancaria emisora correrá a cargo del participante.

Consultas

Hasta el 15 de Noviembre se podrán enviar a competitions@arquideas.net todas aquellas preguntas que le surjan a los participantes y relativas al presente concurso de ideas. Arquideas responderá a todas las consultas realizadas durante el plazo establecido y colgará en la página web aquellas que considere que pueden tener un especial interés para la totalidad de los participantes con el fin de mejorar la comprensión del proyecto y llegar así a un resultado satisfactorio.

Toda la documentación necesaria para el correcto desarrollo del concurso podrá ser descargada en la página web una vez abierto el plazo de inscripción del y hasta la finalización del mismo.

Otras aclaraciones

Arquideas se reservará el derecho de modificar los plazos del concurso siempre y cuando esto responda a circunstancias ajenas a la empresa convocante y siempre en beneficio del correcto desarrollo del concurso. Estos cambios serán debidamente comunicados a través de nuestra página web.

Arquideas no reembolsará el importe de ninguna inscripción, salvo los derivados de duplicidad en el pago o errores en el importe de la tasa de inscripción.

Arquideas no se responsabiliza de posibles incumplimientos de las presentes Bases por parte de las empresas colaboradoras.

El participante con su inscripción acepta el cumplimiento de las Bases aquí expuestas. 

Cita: "Concurso Beca Arquideas 2013 / Fundació Enric Miralles " 23 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-287633/concurso-beca-arquideas-2013-fundacio-enric-miralles>
Leer comentarios