ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Arquitecturas del Sur n°42: Rito y Arquitectura

Arquitecturas del Sur n°42: Rito y Arquitectura

Arquitecturas del Sur n°42: Rito y Arquitectura
Arquitecturas del Sur n°42: Rito y Arquitectura

El volumen n°42 de la revista de la Universidad del Bío Bío: Arquitecturas del Sur tiene el mismo nombre que la edición anterior: Rito y Arquitectura, pues sigue con la temática secular, investigando y presentando una serie de artículos que presenta la relación entre la religión, fe y arquitectura dentro de los espacios latinoamericanos.

'Como punto de partida de este segundo número, que reúne artículos destinados a indagar en la relación entre el rito y la arquitectura, Rubén Muñoz revisa el caso de las iglesias levantadas por la Universidad Católica de Valparaíso en la década de los sesenta en el sur de Chile, para, desde ahí, re-posicionar una compleja problemática aún no resuelta en la arquitectura contemporánea, que es la de dilucidar adecuadamente el legado del Concilio Vaticano II'.

Más información a continuación. 

'La conquista militar ejerció en Latinoamérica una constante acción de dominio sobre los pueblos indígenas, la que contó habitualmente con la complicidad de la misión evangelizadora de la iglesia católica. Ésta cumplió con un rol protagónico en las distintas formas de ocupación del territorio. La investigación de Liliana Lolich se abre paso en la inmensidad del paisaje patagónico para esclarecer, desde el análisis arquitectónico de innumerables obras producidas por la Misión Salesiana, los procesos que permitieron sostener la colonización en esta desoladora región austral.

El caso de la Misión Circular en la Isla Grande de Chiloé presenta un excepcional caso de estudio dada su particular forma de abordar la tarea evangelizadora de los Jesuitas, que incorpora en su estructura las creencias y costumbres nativas. Este mestizaje entre culturas y cosmovisión del universo da origen a un acervo religioso de preciado valor encarnado en las iglesias de madera reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Lorenzo Berg y Jorge Ossa buscan, a través de su investigación, potenciar el desarrollo del turismo en torno al legado arquitectónico religioso de Chiloé, proponiendo un modelo centrado en la vinculación de la comunidad con el turista.

Hubo un tiempo donde las ciudades y aldeas latinoamericanas  ganaban jerarquía producto de la importancia y envergadura de sus ritos y ceremonias masivas. Tal como plantea Myriam Mahiques, el ámbito político-económico de la sociedad contemporánea ha ido borrando la identidad religiosa y cultural de nuestros pueblos. Apoyándose en modelos matemáticos, Mahiques  procura dilucidar cuál es el verdadero impacto sobre el emplazamiento urbano de pequeñas, pero sistemáticas manifestaciones arraigadas en antiguas tradiciones que las personas perpetran espontáneamente en el espacio construido desde México al norte de California.

Mônica de Souza realiza una revisión histórica de la resistencia del pueblo africano por mantener vivo sus ritos religiosos estrictamente prohibidos por la sociedad portuguesa que colonizó Brasil, enfocándose en la ciudad de Bahía y a su barrio del Pelourinho. En un comienzo se ocultaban en los Quilombos, donde, nuevamente libres, se reencontraban con sus tradiciones y con su identidad. Más tarde lograrán conquistar un legítimo espacio al interior de las ciudades brasileñas para celebrar sus propias fiestas y rituales, tales como la de Nuestro Senhor do Bonfim .

La investigación de Yliana Godoy nos propone repensar los espacios rituales mesoamericanos, y su concepción urbano arquitectónica, desde las teorías filosóficas contemporáneas de Heidegger de la espacialidad del Dasein como ser-en-el-mundo. Se abre entonces, como dice Godoy, “una nueva posibilidad teórica para comprender la vigencia y alcances de nuestra antigua arquitectura”.

Por último hemos incluido una investigación liderada por Julio Bermúdez y Brandon Ro que se embarca en la aventura de “avanzar en la comprensión de los aspectos más íntimos de la fenomenología arquitectónica”. Tomando tres edificios religiosos paradigmáticos en la historia de la arquitectura como lo son el Panteón, la Catedral de Chartres, y la Capilla de Ronchamp, buscan descifrar qué es lo que permite que estos espacios provoquen estas “experiencias estéticas profundas” centrándose en sus aspectos subjetivos tales como emociones, sensaciones corporales, niveles de espontaneidad, volición o introspección o discernimiento'.

Hernán Ascui Fernández

Índice

Editorial AS 042 / El rito y la Arquitectura que lo Acoge

Trabajo en Proceso / Domus Dei y Domus Eclesia: El Edificio Iglesia Orientado

Religión y Conguista de la Patagonia. Referencias Europeas en la Arquitectura Religiosa (1869-1932)

Religiosidad y Turismo en el contexto cultural de Chiloé: Exploración de un Modelo de Aproximación. 

Paganismo y religiosidad en la Arquitectura Popular Mexicana: De Aztlán al Norte de California.

La cultura de los negros esclavizados del Brasil: Arquitectura y rito en la ciudad de Salvador, Bahía. 

Espacio Ritual Mesoamericano desde la perspectiva del Dasein. 

Experiencias extraordinarias de la arquitectura sagrada. Los casos de Chartes, Ronchamp y el Panteón. 

Instrucciones para publicar.

Cita: Alexandra Molinare. "Arquitecturas del Sur n°42: Rito y Arquitectura" 26 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-287931/arquitecturas-del-sur-n-42-rito-y-arquitectura>