ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Clásicos de Arquitectura: La Casa Dymaxion / Buckminster Fuller

Clásicos de Arquitectura: La Casa Dymaxion / Buckminster Fuller

Clásicos de Arquitectura: La Casa Dymaxion / Buckminster Fuller
Clásicos de Arquitectura: La Casa Dymaxion / Buckminster Fuller, Bucky and the Dymaxion © Bettmann/Corbis via britannica.com
Bucky and the Dymaxion © Bettmann/Corbis via britannica.com

La casa Dymaxion fue una vivienda futurista inventada por el arquitecto y filósofo práctico Buckminister R. Fuller - quien habría cumplido 118 en la actualidad. La palabra "Dymaxion", que combina las palabras dinámico, máxim y tensión, fue acuñada (entre muchos otros) por el propio Fuller.

via www.trumanlibrary.org modelo via scene.org © MoMA © The Estate of R. Buckminster Fuller, via myipamm.net +18

© The Estate of R. Buckminster Fuller, via rhonalpes-tourism.com
© The Estate of R. Buckminster Fuller, via rhonalpes-tourism.com

En 1920 Fuller deseaba construir una vivienda autónoma unifamiliar sostenible, la máquina viviente del futuro. Aunque nunca se construyó, el diseño del Dymaxion aparece con visión de futuro e innovaciones influyentes en la prefabricación y la sostenibilidad. La casa no sólo ha sido ejemplar en su autosuficiencia, sino que también podría haber sido producida en masa, luego envasada y enviada a todo el mundo.

Más acerca de este diseño revolucionario después del salto...

© MoMA
© MoMA

La casa hexagonal de 100 metros cuadrados fue una estructura resistente a terremotos y a tormentas, a través del apoyo de un pilar central desde el que se suspenderían los cables, permitiendo que las paredes exteriores tengan carga. Mediante la agrupación de todos los servicios públicos permanentes en el polo central, y dejando que el resto del espacio interior permanezca modular, Fuller generó un plan flexible que permitiera a los inquilinos transformar el espacio de acuerdo con sus necesidades. El diseño también muestra turbinas de viento en el techo y un amplio sistema de cisternas para recoger y reciclar el agua. Para el espacio sanitario Fuller patentó el "Baño Dymaxion" - una ducha que requiere sólo de una taza de agua caliente, y un inodoro que no consume nada de agua.

La casa debía ser construida en aluminio debido a la gran fuerza del material, el bajo peso, y un mantenimiento mínimo, como Fuller explica:

modelo via scene.org
modelo via scene.org

"el principio Dymaxion de hacer cada vez más con cada vez menos peso y tiempo por cada nivel dado de rendimiento funcional. Con una tasa media de reciclado para todos los metales de 22 años, y con mejoras en el diseño comparables en rendimiento por libra, significa que cada vez más personas están siendo atendidas en niveles cada vez más altos, con los mismos materiales antiguos "[1]

El Dymaxion fue abandonado por Fuller hasta 1944, cuando el déficit de viviendas post-Guerra generó que el arquitecto revisara su idea anterior de la producción en masa de unidades residenciales. Para hacer que la casa sea una realidad, Fuller firmó un contrato de investigación de dos años con Beech Aircraft Industries, que tenía una gran cantidad de aluminio en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 Fuller completó dos prototipos: el prototipo Barwise y el prototipo Danbury, a pesar de que ninguno fue producido en masa, debido principalmente a la falta de voluntad de Fuller al compromiso.

© The Estate of R. Buckminster Fuller, via myipamm.net
© The Estate of R. Buckminster Fuller, via myipamm.net

En 1948, William Graham, ex inversionista en el proyecto, compró y se combinó ambos prototipos y creó la "Casa Wichita", que lleva a una visión refinada del Dymaxion original: el hexágono se transformó en un círculo suave, y el volumen se emplazó sólo a unos centímetros del suelo (en lugar de estar totalmente suspendido, como la idea original). Aparte del baño patentado, ninguno de los elementos originales de la vivienda se incluyó en la Casa Wichita.

Bucky and the Dymaxion © Bettmann/Corbis via britannica.com
Bucky and the Dymaxion © Bettmann/Corbis via britannica.com

Probablemente abandonada antes de tiempo, la casa Dymaxion podría haber sido un gran éxito si se hubiera puesto en su máximo potencial, proporcionando soluciones para la escasez de la posguerra de la vivienda debido a la incorporación de nuevos materiales, la aplicación de tecnologías sostenibles, y su facilidad de montaje y de producción en masa. En abril de 1946, la revista Fortune indicó que: "la "máquina de vivienda" era probable que produjera mayores consecuencias sociales que la introducción del automóvil". Sin embargo, el Dymaxion nunca dará esa oportunidad. Sin embargo, los principios de Buckminster Fuller sobre la sostenibilidad y su filosofía de "más con menos" siguen siendo muy influyentes en el campo del diseño sostenible en la actualidad.

[1] R. Buckminster fuller: Synergetics, Explorations in the Geometry of Thinking

Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: La Casa Dymaxion / Buckminster Fuller" [AD Classics: The Dymaxion House / Buckminster Fuller] 27 ago 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-288162/clasicos-de-arquitectura-la-casa-dymaxion-buckminster-fuller>