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Ampliación Del Colegio De Educación Especial Fray Pedro Ponce De León / A3gm Arquitectos

  • 01:40 - 30 Agosto, 2013
Ampliación Del Colegio De Educación Especial Fray Pedro Ponce De León / A3gm Arquitectos
Ampliación Del Colegio De Educación Especial Fray Pedro Ponce De León / A3gm Arquitectos, © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +25

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Calle Calzadas, 6, 09004 Burgos, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Jesús Mª Alba Elías, Laura García Juárez, Jesús García Vivar, Smara Gonçalves Diez, Carlos Miranda Barroso
  • Empresa Constructora

    Jovilma Construcciones SL
  • Arquitectos Técnicos

    Ignacio Martínez Fernández, José Manuel Alarcia López
  • Área

    1575.0 m2
  • Año

    2011
  • Fotógrafo

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción de los arquitectos. El objeto de la actuación es la ampliación de un Colegio de Educación Especial formado por dos edificios independientes construidos a finales de los años setenta en una zona urbana que, con el paso del tiempo, ha pasado a ocupar una posición céntrica en la ciudad de Burgos. El nuevo edificio dota al conjunto de un elemento común de acceso y comunicación vertical. Su programa de necesidades ha de responder no sólo a necesidades genéricas propias de un centro educativo (aulas, espacios polivalentes, zonas administrativas) sino a otros requerimientos específicos de carácter asistencial (aulas de estimulación, rehabilitación, piscina de hidroterapia).

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El edificio se proyecta con dos plantas de carácter y geometría diferenciados. La planta baja tiene forma de “L” regular, uno de cuyos brazos se encaja entre las dos construcciones existentes. Se genera de esta manera un amplio vestíbulo con carácter de espacio de acceso y relación entre las partes del conjunto. En este nivel se disponen las dependencias que requieren más espacio. El gimnasio, alojado en la esquina suroeste, asume un mayor protagonismo volumétrico.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La planta primera por el contrario tiene una forma más libre. Es resultado de la adición de paralelepípedos que se retranquean en gran parte del perímetro de la cubierta de la planta baja. Estos volúmenes albergan espacios con un menor requerimiento de superficie y se articulan a través de un corredor central que se acaba convirtiendo, en la fachada principal, en una pasarela acristalada que comunica el conjunto a este nivel.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El análisis de las aportaciones de la intervención se puede abordar desde el estudio de la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica de la operación.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Sostenibilidad medioambiental: La búsqueda de estrategias propias de la arquitectura sostenible ha estado presente en el planteamiento tanto del proyecto como de sus soluciones constructivas. Incorpora mecanismos que redundan en su eficiencia energética, prioriza el empleo de sistemas respetuosos con el medio ambiente y utiliza en la medida de lo posible materiales reciclados y reciclables. Prueba del compromiso con estos criterios es la Calificación “B” de Eficiencia Energética de Edificio Terminado y el galardón obtenido por la intervención en la 4ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Sostenibilidad socioeconómica: La decisión de rehabilitar frente a la de reubicar una tipología asistencial habitualmente relegada a zonas de extrarradio tiene repercusiones positivas en el ámbito social y educativo. Al conservar el emplazamiento del Colegio de Educación Especial en una zona concurrida de la ciudad se han preservado a su vez las condiciones favorables que disfrutaban alumnos con especiales necesidades de integración. Por otro lado, consideramos que la intervención salvaguarda la consolidación de la trama urbana, necesitada de mantener equipamientos en ámbitos de centralidad.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Si atendemos a criterios económicos, el aprovechamiento del patrimonio construido y la actualización y puesta en valor de instalaciones preexistentes redunda en la sostenibilidad de la intervención. La estrategia de “reciclaje edificatorio”, a nuestro entender, racionaliza el uso de los recursos materiales empleados.

Planta Primera
Planta Primera
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Ampliación Del Colegio De Educación Especial Fray Pedro Ponce De León / A3gm Arquitectos" [Extension Of The Fray Pedro Ponce De Leon Special Education School / A3gm Arquitectos] 30 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-288776/ampliacion-del-colegio-de-educacion-especial-fray-pedro-ponce-de-leon-a3gm-arquitectos>