ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Viña
  4. Italia
  5. Gaetano Gulino + Santi Gaetano Albanese
  6. 2013
  7. Cantina alle Pendice dell' Etna / Gaetano Gulino + Santi Gaetano Albanese

Cantina alle Pendice dell' Etna / Gaetano Gulino + Santi Gaetano Albanese

Cantina alle Pendice dell' Etna / Gaetano Gulino + Santi Gaetano Albanese
Cantina alle Pendice dell' Etna / Gaetano Gulino + Santi Gaetano Albanese, © Santo Eduardo Di Miceli
© Santo Eduardo Di Miceli

© Santo Eduardo Di Miceli © Santo Eduardo Di Miceli © Santo Eduardo Di Miceli © Santo Eduardo Di Miceli +23

  • Arquitectos

    Gaetano Gulino, Santi Gaetano Albanese
  • Ubicación

    Castiglione di Sicilia, Sicilia, Italy
  • Proyecto

    Gaetano Gulino, Santi Gaetano Albanese
  • Diseño Estructural

    Gaspare Francesco Ciaccio
  • Construcción

    Impresa edile Campione Vincenzo
  • Instalaciones Eléctricas

    Eurolux
  • Agua y aire acondicionado

    Mirabile Angelo- Sordato
  • Año proyecto

    2013
  • Fotografías

© Santo Eduardo Di Miceli
© Santo Eduardo Di Miceli

Descripción de los arquitectos. Una bodega en las laderas del Etna es un proyecto de diseño de gran interés, pero también muy difícil de lograr debido a los problemas de interracción de diferentes temas de gran interés como el volcán, la lava, el "pietraie" (grandes paredes de somier construida en piedra seca que dividen el territorio), así como la variada vegetación como la retama amarilla que crece y se contrasta con el color oscuro de la lava.

© Santo Eduardo Di Miceli
© Santo Eduardo Di Miceli

Esta iniciativa de negocio es promovido por Azienda Agricola Planeta s.s que se ocupa de la gestión de los terrenos agrícolas, así como la producción y comercialización de los vinos y aceites de primera calidad producidos en las comunas de Menfi, Sciacca y Sambuca di Sicilia en la provincia de Agrigento. Arcate en la provincia de Ragusa y Noto, en la provincia de Siracusa. Hoy la A.A.P produce y exporta sus productos a más de 40 países diferentes en todo el mundo. El inicio de esta nueva aventura en el Etna, que se encuentra en un establecimiento viticultura de unas 35 hectáreas, surge del interés creciente que afecta a los distritos de vino de calidad ("le strade del vino", otras empresas del mismo sector, el favor de la administración municipal en la cura del territorio, etc, etc). El proyecto se basa en un claro plano obtenido en el medio de un flujo de lava desde el 1800 que da a una vista maravillosa de la rica vegetación imponente.El sitio tiene muchos caminos territoriales que hacen llegar a los principales destinos y las grandes arterias de comunicación, fácil. Desde el punto de vista morfológico, el área de estudio se encuentra a unos 620 metros sobre el nivel del mar en la ladera norte del Etna que es sub plana y que baja hacia el norte; el noreste se caracterizada por pendientes pronunciadas débilmente.

© Santo Eduardo Di Miceli
© Santo Eduardo Di Miceli

La morfología del territorio se caracteriza por la presencia, en el norte por el río Alcantara que delimita, junto con el río Simeto en el oeste, toda la zona volcánica. La iniciativa del proyecto, tiene el objetivo de establecer una planta de producción con una capacidad de alrededor de 2.000 hl que propone volúmenes esenciales en un lenguaje arquitectónico contemporáneo. La planta de volumétrica está compuesto por tres cuerpos de la estructura (procesamiento edificio Bottaia / la barrica-warehouse) y se ha establecido con el objetivo de establecer la continuidad entre el volcán, considerada un elemento predominante "visible" en el paisaje, que genera espacios cerrados entre el edificio y el flujo de lava y que es capaz de ofrecer a los caminos y áreas de trabajo sin perder el contacto con el hábitat rural circundante.

© Santo Eduardo Di Miceli
© Santo Eduardo Di Miceli

El edificio principal es un prisma de base rectangular organizada en una planta con unas dimensiones de 39,10 x 17,25 y se divide en dos partes por un "túnel", donde se recogen las uvas. Esta estructura está destinada a albergar el área de trabajo y se realiza en los elementos de cabeza y se rellena con una pared de 60cm de espesor, hecha de cantera de roca seca de lava y montada según la tradición local. El interior del edificio está dividido en tres ares: la primera destinada a la uva, casi en una posición central y con aberturas laterales y por lo tanto consistente aun cruce transversal del edificio. En el sur se encuentra la zona de stockage y el área de vinificación con depósitos de acero inoxidable. Aquí está la altura de trabajo de 5,50 m aprox. En el norte se encuentra el área destinada para el embotellado del vino con un pequeño laboratorio de vino y un baño para los dependientes. La cubierta es plana con un jardín en la azotea. El edificio tiene la forma de un monolito que integra y se enfrenta con el ambiente circundante, dirigida a la vista de los visitantes, con su dirección, hacia el cono del volcán.

© Santo Eduardo Di Miceli
© Santo Eduardo Di Miceli

La bodega está concebida como terreno rocoso. El edificio, parcialmente enterrado, es de 1,8 m por encima del nivel del campo. La parte aérea está revestida con piedra lávica, recogidas, secadas y montadas de acuerdo con la construcción de la "piedra" del Etna. Las dimensiones de la planta son aproximadamente 9 x 20m. La planta enterrada es 2m aprox. en comparación con el nivel secundario y se puede llegar utilizando una leve rampa o una escalera que está encerrada en la roca. En el interior hay una sola área de aproximadamente 160m2 concebida para albergar el vino en barricas. El techo está cubierto de grava lávica y tiene una escalera excavada en la piedra que transforma en la terraza de la azotea, donde el espléndido paisaje puede ser admirado.

© Santo Eduardo Di Miceli
© Santo Eduardo Di Miceli

El tercer volumen, también con una planta rectangular con las dimensiones de aproximadamente 10 x 15 metros, está hecha de elementos modulares de hormigón armado prefabricados, pero las paredes exteriores tienen un tradicional yeso gris oscuro acabado. El cuerpo del edificio está destinado a depósito de botellas llenas y vacías.El edificio está rodeado por un muro de 1,8 m de altura que crea un jardín cerrado.

Primera Planta
Primera Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Cantina alle Pendice dell' Etna / Gaetano Gulino + Santi Gaetano Albanese" [Cantina alle Pendice dell' Etna / Gaetano Gulino + Santi Gaetano Albanese] 30 ago 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-289017/cantina-alle-pendice-dell-etna-gaetano-gulino-santi-gaetano-albanese>