ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Warsha Sahara, talleres en el desierto del Sáhara

Warsha Sahara, talleres en el desierto del Sáhara

  • 22:35 - 30 Agosto, 2013
Warsha Sahara, talleres en el desierto del Sáhara
Warsha Sahara, talleres en el desierto del Sáhara

Durante el mes de Septiembre se desarrollaran dos talleres que tendrán lugar en pleno desierto del Sáhara, en el oasis de Tighmert. En ellos se aprenderá a construir en tierra, pero también se experimentará con este material para obtener una visión más contemporánea de estas técnicas.

El desierto no es un paisaje vacío y monótono donde el tiempo transcurre lentamente, sino un lugar complejo donde gracias precisamente, a la ausencia de interferencias a las que estamos acostumbrados en las ciudades, podemos descubrir y descubrirnos, sensaciones que quizás no conozcamos o simplemente hayamos olvidado. El desierto es ante todo un espacio geográfico que domina todos los aspectos de la vida y de la condición humana, la organización social, política, económica, cultural, urbanística... todo está condicionado por la geografía. La presencia de la tierra es tan fuerte que el hombre no ha podido todavía imponerse y es él quien debe adaptarse a la naturaleza, al contrario que en las ciudades en donde nosotros condicionamos todo, a nosotros mismos.

 Tenemos por tanto, la oportunidad de dejar a un lado los prejuicios, nuestras mentalidades urbanas y de dejarnos llevar por la fuerza de la naturaleza tan presente en el desierto, para aprender y poder enfrentarnos mejor a nuestros retos personales y profesionales.

Todos los detalles a continuación

OBJETIVOS

 Dada la riqueza de espacios del desierto de Marruecos, se proponen una serie de talleres con distintos participantes, duraciones, lugares y propósitos. Oasis, valles, acantilados, montañas, dunas, llanuras... paisajes que nos formularán preguntas relacionadas con nuestra sociedad, nuestros tiempos, nuestro patrimonio, nuestro urbanismo, nuestra cultura... Así, artistas plásticos, arquitectos, cineastas, autores de teatro, escritores, músicos, bailarines, arqueólogos, sociólogos, en definitiva, todos aquellos que quieran aprehender la cultura del desierto, podrán acompañarnos. En ocasiones, serán estudiantes, pero también profesionales que podrán trabajar en equipos multidisciplinares. Tighmert, Zagora, Tinejdad, Merzouga serán, por el momento, los lugares sobre los que trabajaremos en el futuro.

Warsha o2. Geografía sensorial del oasis

Fechas:  08-15 septiembre 2013
Lugar: Tighmert, Guelmim (Marruecos)
Plazas: 10
Perfil: Estudiante o joven titulado en arquitectura y bellas artes
Coordinación:  Younès Rahmoun, artista plástico Carlos Pérez Marín, arquitecto
Coste:  260Dh (25€) por día (estancia y pensión completa en una casa rural)

 Un oasis no se limita a un espacio donde hay palmeras, árboles frutales y campos de cereales, se trata de un espacio geográfico mucho más extenso y complejo, para entenderlo hay que tener en cuenta todo lo que contiene pero también todo lo que le rodea. Aprehender una geografía dependerá del sentido elegido, de su evolución en el tiempo, de su interacción con otros elementos... Podría ser también una geografía imaginada.

 Analizar, representar y mostrar todas esas percepciones será el reto de los artistas, los cuales elegirán un lugar específico para sus intervenciones, creando una nueva geografía. Los estudiantes de arquitectura tendrán que analizar las geografías del oasis pero tendrán que representarlas utilizando medios gráficos (digitales y/o analógicos). Artistas y arquitectos podrán colaborar mutuamente en sus investigaciones e intervenciones.

Warsha o1.  Acercamiento contemporáneo a la tierra

Fechas:  23-30 septiembre 2013
Lugar: Tighmert, Guelmim (Marruecos)
Plazas: 10 Perfil: estudiante o joven titulado en arquitectura
Coordinación: Carlos Perez Marin, arquitecto
Coste: 260Dh (25€) por día (estancia y pensión completa en una casa rural)

La construcción en tierra está asociada normalmente a la tradición y a las regiones pobres, de ahí que la mayoría de la población que vive en este tipo de casas quiera cambiarlas por otras construidas en hormigón, material que está asociado al progreso y a un cambio de status social. Ahora bien, el hormigón no responde favorablemente a las exigencias climatológicas del desierto y esas nuevas casas se convierten en espacios inhabitables durante el verano. Para cambiar esta mentalidad habrá que mejorar algunos aspectos técnicos de la construcción en tierra.

Estanqueidad de las cubiertas. Al no haber impermeabilización, el agua se filtra y termina por degradar las vigas de madera, provocando un cambio en la estabilidad estructural de los forjados y por consecuencia, de los muros, pudiendo llegar incluso a la ruina del edificio. La solución empleada en edificaciones modernas no es aplicable en estos casos debido a su precio, por lo que habrá que buscar una solución que sea viable desde el punto de vista técnico y económico. La arquitecto Odile Vandermeeren adapta, por ejemplo, para un proyecto en Níger, una solución del edificio de Eanna en Uruk (Irak).

Estructura. El empleo de madera local (generalmente de palmera) no permite grandes luces, limitando la anchura de las habitaciones. ¿Sería posible una estructura tridimensional con la misma madera de tal manera que la estructura sea más resistente y permita mayores luces? Se harán maquetas de madera antes de probar la solución a escala real en una obra. Muros de tapial y adobe. Si el comportamiento  estructural de los forjados cambia, habrá que adaptar el de los muros también, puede ser una ocasión para probar  otro tipo de moldes y encofrados para el adobe y el tapial. Estructuras tensadas. Entender la relación entre estructura y forma de estos sistemas es primordial antes de proponer cambios, los cuales serán probados en una “jaima” (tienda nómada).Durante la semana visitaremos los dos graneros construidos en piedra de Amtoudi.

Coordinadores

Carlos Perez Marin, arquitecto y colaborador habitual de artistas plásticos (Younès  Rahmoun, Jamila Lamrani), ha sido profesor asociado en la École Nationale d’Architecture  de Tetuán durante tres años. Con la ENAT a llevado a cabo talleres en el desierto de Marruecos, en Tinejdad y Zagora. También ha colaborado en talleres con la École Hassania des Travaux Publics de Casablanca. Ha realizado proyectos de patrimonio, espacios públicos, urbanismo, viviendas y oficinas en España, Francia y Marruecos. 

Younès Rahmoun, artista plástico y profesor asociado en el Institut National des Beaux-Arts de Tetuán, ha concebido y dirigido numerosos talleres en Marruecos y en el extranjero (Catar, Francia, España...). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en varios países (Marruecos, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Singapur, Catar, Camerún, Jordania, Panamá, Estados Unidos...). 

Contacto

mail:  warshasahra@gmail.com  
facebook:  www.facebook.com/warshasahara  
google+:  google+ warshasahara
twitter:  @warshasahara  
tumblr:  warshasahara.tumblr.com

Llegar a Tighmert

Tighmert es un oasis situado a 17km de Guelmim, en la región Guelmim-Es Smara. Guelmim es la capital de la región y está considerada come la puerta del desierto.  Para llegar a Guelmim en coche, hay una autopista, la A-7, hasta Agadir y después una carretera  nacional N-1.

 Hay dos compañías de autobús que llegan a Guelmim:  
SUPRATOURS  www.oncf.ma   
CTM www.ctm.ma

También se puede llegar en tren hasta Marrakech para continuar en autobús: www.oncf.ma

 En Guelmim hay un aeropuerto pero hay que pasar obligatoriamente por  Casablanca. Desde Europa, lo mejor sería volar a Agadir o a Marrakech.

DATOS IMPORTANTES: No hay que pagar inscripción, con ponerse en contacto con nosotros y reservar una plaza es suficiente. El plazo, hasta que se agoten las plazas o dé comienzo el taller. 

Cita: "Warsha Sahara, talleres en el desierto del Sáhara" 30 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-289082/warsha-sahara-talleres-en-el-desierto-del-sahara>