ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Ecuador
  5. Jannina Cabal & Arquitectos
  6. 2012
  7. Casa M / Jannina Cabal & Arquitectos

Casa M / Jannina Cabal & Arquitectos

  • 21:09 - 31 Agosto, 2013
Casa M / Jannina Cabal & Arquitectos
© Juan Alberto Andrade
© Juan Alberto Andrade

© Juan Alberto Andrade © Juan Alberto Andrade © Juan Alberto Andrade © Juan Alberto Andrade +20

  • Colaboradores

    Arq. Alejandra López, Arq. Patricio Cabal
  • Construcción

    Arq. Jannina Cabal, Arq. Catalina Palacio

Descripción de los arquitectos. Implantada de Norte a Sur en un terreno esquinero de 1520 m2 con un área de construcción de 340 m2, la casa M, diseñada en una sola planta ofrece una gran fachada con juego de volúmenes y materiales que se distingue desde todos sus ángulos.

El clima tropical del sector fue uno de los factores más importantes para determinar los parámetros de diseño de esta residencia. Con el fin de protegerla ante el fuerte sol ecuatorial y las lluvias estacionales, pero sin tener que renunciar a una buena iluminación y vientos predominantes, se conjugaron muy equilibradamente varios elementos arquitectónicos en el diseño que cumplieron una función muy específica. La casa fue provista de apergolados, pórticos y espacios altos con grandes ventanales, que gracias a las cubiertas inclinadas de pronunciados aleros y a las ventanas altas, fue posible la influencia constante de los vientos de la zona y por consiguiente el escape de calor. De la misma forma se implementaron elementos naturales como el agua, piedra, madera local, dejando también un gran porcentaje del solar para áreas verdes. Se utilizaron materiales como el termo-panel en los techos, conocido comúnmente como Steel panel tipo sándwich por sus capas de aluminio refractivo y de polietileno, el cual por ser de alta resistencia acústica y capacidad térmica reduce la temperatura interior. El sistema de ventanas empleado fue el de doble vidrio colaborando con el confort térmico de la residencia. También, sirviendo contraste con los elementos naturales, gran parte de la estructura metálica soportante de la casa se dejó a la vista.

© Juan Alberto Andrade
© Juan Alberto Andrade

La paleta de colores predominante de la casa fue el blanco, negro y gris. El negro, utilizado en su estructura metálica, en los perfiles de ventanas y en el piso, el gris para marcar los volúmenes de piedra y el blanco, en todas las paredes exteriores e interiores. Este juego de tonos contrasta perfectamente con los elementos naturales como son, la madera en los tumbados y puertas, el área verde y el agua de los estanques y piscina.

© Juan Alberto Andrade
© Juan Alberto Andrade

El esquema de la planta está definido por dos volúmenes que son separados por la zona social central y la piscina. Hacia el norte, donde se ubican las dos vías de acceso a la vivienda, se destaca el ingreso de la fachada principal por su gran pórtico y puerta lateral. La secuencia de la entrada está marcada por espejos de agua, los cuales dirigen las visuales tanto a los jardines interiores como al patio principal. Al estar la casa dividida en dos se separa claramente el área social del área privada, por una piscina ubicada en sentido vertical entre sus espacios. El acceso a los dormitorios se da por un portón de madera pivotante de 3.5 mts de altura que se pierde al cerrarse, y desde donde es posible observar la piscina. En el área de la sala y comedor, la estructura metálica vista de la cubierta se conjuga armónicamente con el perfil negro de las ventanas de la casa. La iluminación en esta zona se la hizo con rieles, para darle un efecto más limpio al tumbado.

© Juan Alberto Andrade
© Juan Alberto Andrade

Estando en el interior, todo su recorrido explora una vista ininterrumpida al patio posterior en sus grandes secciones acristaladas que se abren a jardines y elementos de agua. Esto permite tener visuales muy agradables y espacios naturalmente iluminados. La mayoría de sus áreas como son el dormitorio master, sala de estar, ingreso, sala principal, comedor y cocina están orientadas hacia atrás, logrando tener la mejor vista. La casa tiene un juego de tumbados planos e inclinados que se mimetizan perfectamente con su volumetría exterior.

© Juan Alberto Andrade
© Juan Alberto Andrade

La suma de todos estos diversos componentes tanto arquitectónicos como naturales fue hacer de esta una casa que pudiera conectarse con su entorno, que fuera acogedora, fresca, iluminada, funcional y que por supuesto pudiera generar un proyecto en el cual el resultado final sea un cliente satisfecho.

Planta
Planta
Cita: "Casa M / Jannina Cabal & Arquitectos" 31 ago 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-289124/casa-m-jannina-cabal-and-arquitectos>