ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Francia
  5. BROISSAND arch
  6. 2012
  7. 49 Viviendas Sociales / BROISSAND arch

49 Viviendas Sociales / BROISSAND arch

49 Viviendas Sociales / BROISSAND arch
49 Viviendas Sociales / BROISSAND arch, © David Boureau
© David Boureau

© David Boureau © David Boureau © David Boureau © David Boureau +22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    6 Rue des Grippeaux, 37270 Montlouis-sur-Loire, France
  • Arquitecto a Cargo

    Renaud Broissand
  • Arquitectos Colaboradores

    Eric Hardy, Augustin Brisedou
  • Área Proyecto

    3120.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© David Boureau
© David Boureau

Descripción de los arquitectos. El alcalde de Montlouis-sur-Loire ha puesto en marcha un ambicioso estudio urbano para la creación de un nuevo centro de la ciudad - la zona d'AménagementConcertée (ZAC), o distrito de planificación especial, conocido como el "corazón de la ciudad" - en este municipio de 12.000 habitantes situado en la orilla izquierda del Loira, a 12 kilómetros al este de Tours. Había disponible una vasta extensión de terreno antes de comenzar este proyecto de desarrollo urbano, que comprende una amplia gama de residencias y servicios que rodean un parque público ajardinado. El pueblo ha demostrado su compromiso ecológico por la elección de un equipo de gestión de proyectos con amplia experiencia en el diseño sustentable. El arquitecto Philippe MADEC, un especialista en el tema, dirigió al equipo (BLM Arquitectos y Arquitectos BROISSAND) en la definición del proyecto urbano y la planta baja para las nuevas construcciones.

© David Boureau
© David Boureau

"La secuenciación de los edificios (vertical y horizontal, arquitectónico, etc) extenderá la diversidad de las estructuras circundantes. El objetivo es evitar la creación de un efecto monolítico en la parte nueva de la ciudad, lo que contrasta brutalmente con el entorno existente, construido de forma heterogénea. Los volúmenes delgados de sus edificios deberían, además, fomentar el máximo número de habitaciones de la vivienda con doble exposición. La ciudad y el promotor tienen el objetivo de concretar un proyecto de ciudad-centro que sea cualitativo en todos los niveles: paisaje, arquitectura, calidad de vivienda, diversidad funcional y calidad del medio ambiente ".

© David Boureau
© David Boureau

Nuestro plan arquitectónico para 49 viviendas sociales fue el primero en ser construido después de la aprobación de la municipalidad del proyecto de planificación urbana. Con el fin de ampliar y concretar los requisitos medioambientales indicados en las especificaciones del proyecto, se realizó un estudio después de haber visitado varios desarrollos ejemplares con los objetivos medioambientales y económicos similares y construidos dentro de un contexto urbano comparable. La eco-región de Freiburg en Alemania fue uno de los experimentos emblemáticos y persuasivos que han influido en nuestro trabajo, y con el que queremos afirmar una conexión. La especial relación mantenida entre las áreas privadas y colectivas (las áreas de servicios comunes - los espacios exteriores) es particularmente exitosa y establece las condiciones para la interacción de vida y social efectiva de la comunidad. Durante nuestra visita, se pudo comprobar la calidad de los espacios públicos (interior y exterior), los sitios de intercambio y la actividad colectiva en la que depende el éxito de un proyecto.

© David Boureau
© David Boureau

El aspecto energético cuantificable (Paneles solares - Aislamiento - Producción de calor - etc) de la agenda ambiental, se combina con la aplicación de las prácticas residenciales colectivas destinadas a fomentar el uso compartido de equipamientos (guarderías - lavandería - garaje - etc) y recursos (agua - calefacción - eliminación de residuos). Estos dos aspectos del enfoque del desarrollo sostenible son complementarios, lo que demuestra el éxito de este barrio ecológico: la ecología como una práctica del hábitat colectivo.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "49 Viviendas Sociales / BROISSAND arch" [49 Social Housing Estates / BROISSAND arch] 01 sep 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-289173/49-viviendas-sociales-broissand-arch>