ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Social
  4. Francia
  5. Guérin & Pedroza architectes
  6. 2013
  7. BONDY / Guérin & Pedroza architectes

BONDY / Guérin & Pedroza architectes

BONDY / Guérin & Pedroza architectes
BONDY / Guérin & Pedroza architectes, © 11h45
© 11h45

© 11h45 © 11h45 © 11h45 © 11h45 +36

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Seine-Saint-Denis, Francia
  • Colaboradores

    K. Ceballos, R. Ouazana
  • Ingeniería

    Facea
  • Constructor

    Eiffage Construction
  • Área

    3841.0 m2
  • Año

    2013
  • Fotografías

© 11h45
© 11h45

Descripción de los arquitectos. En 2006, la ciudad de Bondy en los suburbios de París, puso en marcha un programa de renovación urbana que se aplica a los barrios del norte, más allá del canal de Ourcq. El área llamada Noue Caillet donde se ubica este edificio, es típica de la reconstrucción post- Segunda Guerra Mundial. 2.023 pisos se construyeron entre 1959 y 1964 con el fin de satisfacer la necesidad de vivienda. Eran altos edificios que iban de 2 a 13 plantas. Sin embargo, no han envejecido bien y ya no responden a las necesidades urbanas de hoy en día. Cualquier mejora de las condiciones de vida de los habitantes significa un ascenso, una des-densificación, una apertura y la integración al tejido urbano de estos barrios de vivienda social.

© 11h45
© 11h45

La Noue Caillet es un barrio bloqueado, con espacios públicos degradados, sin embargo, tiene instalaciones de calidad como las escuelas, oficina de correos, guarderías ... Con el fin de hacerlo más atractivo, la ciudad ha decidido derribar 362 viviendas sociales. El edificio de 50 pisos diseñado por Guérin y Pedroza reemplaza un edificio de 13 plantas con 270 apartamentos. Como se menciona en el programa y con el fin de des-densificar la zona, el edificio cubre sólo la mitad de la antigua zona edificada. El diseño de las fachadas principales orientadas al este y al oeste presenta una división y diversas secuencias que sugieren que el edificio es un compuesto de residencias y no sólo un apilamiento de cajas. Al ser un edificio bajo de sólo 6 plantas produce el mismo efecto. El edificio está configurado en un eje norte / sur garantizando el máximo asoleamiento para cada uno de los departamentos cuya gran calidad radica en el hecho de que se abren en dos o tres direcciones.

© 11h45
© 11h45

Para responder a las diversas solicitudes del programa, los arquitectos han optado por una arquitectura simple privilegiando un diseño bioclimático bien resuelto. Los transeúntes y personas que viven en el barrio disfrutan de la vista de las fachadas cubiertas con un revestimiento liso y de madera, un material suave, al igual como los jardines de la planta baja. Las persianas correderas animan los cuatro lados del edificio, dependiendo del clima y la hora del día.

© 11h45
© 11h45

El edificio ha sido pensado como una residencia dividida en tres. Cada parte tiene su propio acceso y ascensor. En cada piso se ubican dos o cuatro departamentos. Los departamentos de 5 dormitorios son dúplex situados en la planta baja por lo que cada uno tiene un jardín como fue requerido en el programa. En los otros pisos, diferentes tipos de departamentos se ponen juntos con el fin de mezclar todos los tipos de habitantes. Cada apartamento tiene su propio balcón, terraza o jardín que extiende el espacio de vida hacia el exterior.

© 11h45
© 11h45

El edificio sigue la norma de la norma de construcción verde llamada BBC ( edificio de bajo consumo energético ) y tiene un 45 kWh/m2/año, lo que es 5 kW menos que el nivel esperado por la norma. El edificio es compacto y deja entrar el sol, por lo que es muy bueno en eficiencia energética y garantiza el bienestar de los habitantes. El aislamiento exterior reduce cualquier pérdida térmica. Siguiendo el concepto bioclimático, todos los departamentos tienen ventilación cruzada. Para un mejor confort en verano, los balcones aportan sombra y frescor. Lo mismo ocurre con las persianas correderas de madera. Estos dispositivos se completan con 34 colectores solares térmicos ( 75 metros cuadrados ) colocados en el techo. Ellos producen agua caliente. Y para que pueda disfrutar de la jardinería, se puede utilizar el agua de lluvia recogida en los techos.

Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "BONDY / Guérin & Pedroza architectes" [BONDY / Guérin & Pedroza architectes] 02 sep 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-289545/bondy-guerin-and-pedroza-architectes>