ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Alfredo Jaar - Premio Nacional de Arte 2013

Alfredo Jaar - Premio Nacional de Arte 2013

Alfredo Jaar - Premio Nacional de Arte 2013
Alfredo Jaar - Premio Nacional de Arte 2013, © Agostino Osio
© Agostino Osio

Alfredo Jaar, artista visual, arquitecto y cineasta chileno, fue galardonado este lunes con el Premio Nacional de Artes 2013. Jaar además representó a Chile este año en la 55a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con la muestra “Venezia, Venezia” que critica el modelo tradicional de la bienal, estructurada en torno a pabellones nacionales. 

Frente al cuestionamiento a la estructura de los pabellones, de acuerdo a Jaar, obsoleta y poco democrática, el artista exhibió una maqueta en escala 1:60 del Giardini -parque que alberga los pabellones permanentes de la bienal- que emergía cada tres minutos de un estanque con agua para luego volver a sumergirse. La acción se repite 24.860 veces durante la muestra, con el fin de generar "24.860 oportunidades de imaginar un orden diferente, de una especie de democracia cultural abierta a todos" 

El “artista–arquitecto”

Alfredo Jaar estudió cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981, cuando teniendo 25 años de edad viaja a Nueva York para comenzar una importante carrera artística que incluiría hitos como ser el primer latinoamericano invitado al Aperto de la Bienal de Venecia en 1986. Su trabajo artístico está estrechamente relacionado con sus estudios de arquitectura, como el mismo artista declara en entrevista con art21

"Podría decir que todo lo que sé del arte, lo aprendí mientras estudiaba arquitectura. Enfrento al arte como arquitecto y como arquitecto, armo primero un programa, teniendo en cuenta el espacio. Estudiando ese espacio, trato de alcanzar lo que llamo la esencia del espacio, y luego combino esa esencia, ese hallazgo, con la esencia de lo que trato de decir. Cada uno de los elementos ha sido pensado y diseñado, nada es arbitrario, absolutamente nada. La obra es fabricada por ingenieros o por personas que tienen el conocimiento apropiado para las instalaciones en las que estoy trabajando, hasta el punto en que el proceso más fascinante para mí es solamente el de pensar, y luego dejar que alguien ejecute el proyecto." 

Cortesía de Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cortesía de Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Su trabajo ha sido exhibido ampliamente y ha desarrollado más de 60 intervenciones públicas alrededor del mundo. Dentro de sus encargos más importantes se encuentran el memorial "La Geometría de la Conciencia" , ubicado junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile; y el "Parque de los Lamentos", en el Indianapolis Museum of Art.  Ambas obras exploran aspectos políticos locales desde la aproximación al paisaje y la arquitectura.

Este 11 de septiembre durante una hora, entre 11.45 y 12.45 (30 minutos antes y 30 minutos después del bombardeo de 1973), Jaar exhibirá una instalación con una cámara fija frente al Palacio de La Moneda, que replicará una de las imágenes icónicas del Golpe de Estado en Chile que se transmitirá por internet en la web del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Cita: Pola Mora. "Alfredo Jaar - Premio Nacional de Arte 2013" 10 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-291512/alfredo-jaar-premio-nacional-de-arte-2013>