ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Portugal
  5. Phyd Arquitectura
  6. 2008
  7. Casa en Pedrogão / PHYD

Casa en Pedrogão / PHYD

Casa en Pedrogão / PHYD
Casa en Pedrogão / PHYD, © Montserrat Zamorano
© Montserrat Zamorano

© Montserrat Zamorano © Montserrat Zamorano © Montserrat Zamorano © Montserrat Zamorano +18

© Montserrat Zamorano
© Montserrat Zamorano

“Mi relación con el tiempo es, antes de lo demás, muy particular… intentando expresarlo de una manera gráfica; entiendo el tiempo como una gran tela, una tela inmensa donde los acontecimientos se proyectan, desde los primeros hasta los actuales.

© Montserrat Zamorano
© Montserrat Zamorano

Tela donde todo está al lado de todo, en una especie de caos, como si el tiempo fuera comprimido y además de comprimido aplastado sobre esa superficie; como si los acontecimientos, los hechos, las personas, todo eso apareciera allí no diacrónicamente ordenado, pero en una organización caótica, a la cual sería necesario encontrarle un sentido.”(1)

© Montserrat Zamorano
© Montserrat Zamorano

Esta idea de tiempo, TIEMPO PLANO, descrito en las palabras de Saramago, es posiblemente el sueño que intentamos construir. La idea de la Arquitectura como instrumento de captación de sitios, topografías, paisajes, usos y personas.En la cual, el proyecto tiene solamente la misión de retener y disponer, organizar usos y cualidades del sitio.

Un TIEMPO PLANO, ordenado por la topografía, ordenado por la función, ordenado por las cualidades del espacio. Dormir encajado en el suelo, estar entre el suelo y el aire, en el exterior, en el paisaje.

Plano HORIZONTAL donde todo pasa. Qué tuvo la necesidad de comprender como se podría construir una casa, qué captara el sitio y el habitar. Qué tuvo la necesidad de encontrar una conexión lógica entre todas las cosas, aunque no parezcanser de allí. Construir una casa, en la cual se entra por la cubierta (arriba), y se cae, en ese descensohacía el interior de todo lo que existe.

Vivir abajo del suelo, sobre el aire.

Vivir dentro de la materia, entre el paisaje.

© Montserrat Zamorano
© Montserrat Zamorano

Como si la casa, construyera siempre una verdad y su opuesto. En una relación entre levedad y peso, esa antítesis, esa ilusión gravitacional, que siempre alimentó los sueños de la Arquitectura. Que sucedáneamente conoció las limitaciones de la técnica, como limite al sueño. También esta casa quiere construir la levedad, con el peso propio de la materia, que la técnica de su tiempo le impone.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso
Cita: "Casa en Pedrogão / PHYD" [House in Pedrogão / Phyd Arquitectura] 12 sep 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-292056/casa-en-pedrogao-phyd>