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MUSE / Renzo Piano

MUSE / Renzo Piano
MUSE / Renzo Piano, © Shunji Ishida
© Shunji Ishida

© Alessandro Gadotti © Enrico Cano © Stefano Goldberg © Enrico Cano +20

Descripción de los arquitectos. El área se extiende desde la línea de ferrocarril y el Palazzo delle Albere, en la Via Monte Baldo, hasta el margen izquierdo del río Adige. Esta zona tiene un potencial muy alto, pero está limitado entre dos barreras físicas y psicológicas al este y al oeste: el ferrocarril, que separa la zona del cercano centro histórico de la ciudad, y la Via Sanseverino, que actúa como un límite urbano entre la zona en sí y el entorno natural del río.

MUSE / Renzo Piano, © Shunji Ishida
© Shunji Ishida

El proyecto está dirigido principalmente a reintegrar el paisaje urbano existente y la explotación de la relación del sitio con el entorno fluvial mediante una mejor utilización de sus recursos naturales.

El segundo objetivo del proyecto es urbanizar estas localidades, que por razones sociales y culturales se han convertido en lugares marginados con respecto al resto de la ciudad, mediante la inclusión de diferentes estructuras (tales como residencias, edificios de oficinas, tiendas, centros culturales, centros de conferencias y áreas recreativas) y concentrando sus volúmenes en un solo sector, con el fin de liberar el suficiente espacio para generar un gran parque.

(...) Este nuevo barrio se caracteriza principalmente por su innovador tejido urbano, que cuenta con una jerarquía de dimensiones específicas de las carreteras, los caminos, las plazas y los espacios abiertos. Las Vía Sanseverino y Vía Monte Baldo facilitan el acceso desde la carretera a la zona. 

© Enrico Cano
© Enrico Cano

Este nuevo tejido urbano también se caracteriza por ser relativamente libre de tráfico, el cual se limita a los residentes, taxis y transporte público, y ofrece numerosos senderos peatonales que serpentean entre los patios de los complejos de edificios.

Por lo tanto, el nuevo distrito ofrece una atmósfera de los lugares de reunión, espacios abiertos, centros de trabajo y áreas comerciales, donde los individuos pueden fácilmente desplazarse a pie y explorar la gran cantidad de puntos de agregación dentro de este entorno muy variado.

© Enrico Cano
© Enrico Cano

Las principales calles de este a oeste, que atraviesan el terraplén del ferrocarril para unir el nuevo plan de carreteras con la de la trama urbana existente, se alinean a lo largo de toda su longitud por dos hileras de árboles, y conducen directamente a la zona del parque en las orillas del río Adige, donde se espera que surjan los centros culturales y de recreación. De acuerdo con los planes que ya han sido establecidos por el Ayuntamiento, será necesaria la construcción de nuevos pasos inferiores para vehículos y peatones, para hacer esta conexión posible física y visualmente.

Los volúmenes de construcción, incluso se han calculado sobre la base de un examen y un análisis cuidadoso de la ciudad del centro histórico de Trento, así como la forma en que las diferentes actividades ocuparán los mismos espacios urbanos y la proporción entre la anchura de las calles y las alturas de los edificios circundantes. De hecho, debido a la altura, la escala de cadencia y las dimensiones de los mismos edificios, que son comparables a los del centro histórico de la ciudad y las estructuras industriales existentes, el proyecto favorece una lectura horizontal de la relación entre los nuevos edificios y los abiertos espacios previstos en el diseño.

© Enrico Cano
© Enrico Cano

Todo el nuevo barrio contará con edificios de 4 a 5 pisos, con un diseño en línea o de patios, junto a la presencia de dos "objetos especiales", sirviendo como puntos de agregación en todas las horas del día, tanto para el complejo de residentes como para el resto de la ciudad.

El sistema de energía

El proyecto está destinado a la explotación de las peculiaridades de la ubicación con respecto a las características específicas de su paisaje y alrededores. Debido a su alcance y a la cantidad de construcción en cuestión, el proyecto se adapta perfectamente a un enfoque, mediante el cual se inserta armoniosamente en su entorno, mientras que al mismo tiempo explotando los elementos disponibles. Por esta razón, hemos concebido un sistema de energía eléctrica centralizada que, en términos de economía de escala, permitirá optimizar los recursos del nuevo distrito y reducir sus costos de operación.

Diagram
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Este concepto dio lugar a la idea de una sola central eléctrica, situada más allá de los confines del propio complejo en la orilla derecha del río Adige, que distribuirá y recuperará la energía de cada sector, gracias a una tubería principal subterránea a lo largo del eje norte-sur. Esta red tendrá un único punto de entrega en el sótano de cada sector de la construcción.

Este sistema, compuesto de una sola estación de energía centralizada y varias subestaciones remotas, permitirá que la maquinaria y los servicios públicos se concentren a nivel local, optimizando así los costos y asegurando un limitado impacto. Además del medio ambiente, el sistema será reforzado por la energía especial de cada edificio con su diseño de ahorro, el diseño y la construcción de lo que garantizará los más altos estándares en términos de aislamiento y pérdida de calor.

© Enrico Cano
© Enrico Cano

El Sistema de Agua

Uno de los temas adicionales de este proyecto es la presencia de agua en el área del parque. Para ello, uno de los principales objetivos ha sido desde el principio traer ciudad de Trento más cerca de su principal arteria: el río Adige.

Sketch
Sketch

El centro histórico de la ciudad ha sido privado de esta proximidad, porque a mediados del siglo XIX, el río fue redirigido por los austriacos con el fin de drenar los humedales y construir el ferrocarril. Además de distanciarse físicamente el río de la ciudad, estos trabajos también incrementaron la velocidad del agua, así como sus variaciones de nivel de agua en las diferentes estaciones del año. Como resultado, la proximidad de la zona expuesta de Michelin al río hoy en día es meramente psicológica, como su corriente de flujo de agua, que se caracteriza por períodos de inundación inesperados, evitando que sea utilizado para cualquier beneficio real.

© Enrico Cano
© Enrico Cano

Este enfoque específico sobre las cuestiones y los problemas asociados con la presencia del río llevó a la idea de incluir un sistema de canales dentro del mismo proyecto. Estos canales van a atravesar la zona de norte a sur y se alimentan de las dos grandes masas de agua en los que las estructuras dedicadas a las funciones públicas parecen "flotar". El sistema de agua, por lo tanto, establece una serie de funciones recreativas y tecnológica, con tanques de superficie libre que actúan como reservorios de los sistemas de prevención de incendios y riego, e incluso sirve como un sistema de control de inundaciones para el río Adige. Por otra parte, el sistema de agua, incluso tienen una función cultural importante gracias a la red de vías informativas que se construirán a lo largo de las orillas de los mismos canales, los cuales serán utilizados por el Museo de la Ciencia para los estudios sobre temas científicos específicos.

The Public Parks System

The public park represents the third major theme of the project. The connection system, which is comprised of rows of trees that make up the project’s backbone on the east-west axis, serves as a unifying element for the project’s three main protagonists: the existing urban landscape, the new district and the riverside park in addition to the tall trees along the roads and pathways, the greenery will also be comprised of other trees of medium height, forming denser and shadier thickets, not to mention a number of monumental exemplars, some of which are already present on site.

Site Plan
Site Plan

The latter two types of trees will be found in a grassy area, which will extend from the front of the buildings to the banks of the river on the other side of Via Sanseverino, and from Palazzo delle Albere all the way to Via Monte Baldo.This enormous and fully-equipped park area will be entirely available for outdoor, recreation or relaxation activities; a place in which the only decorative elements will be the seeded flowers mixed with the tenacious lawn, which will be cut to various heights.

The Building System

The project essentially includes two types of buildings:the in-line buildings along the axis of the railway will house the non-residential facilities. These buildings will be soundproofed using carefully designed cladding technologies on the east façade and, in and of themselves, will constitute a barrier against the noise from the railroad for the rest of the district extending into the park. The courtyard buildings, on the other hand, will be of various shapes. They will offer views of the internal communal gardens from the streets, including functions of a mainly residential nature.The structures of greater public interest are characterized by an increased typological freedom.

Diagram
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The Roofing System

The roofing system represents one of the most important and unifying features of the entire project. Despite the diversity of their various functions, heights and inclinations, these elements will work together to form a unique semantic system that covers all of the edifices, favoring the use of wood and steel structures.In this case, once again, the project’s two cultural “poles”, i.e. the science museum to the north and the area to the south, destined to accommodate a multi-purpose conference centre (amongst other structures of collective interest), are characterized by maximum freedom of expression.

© Alessandro Gadotti
© Alessandro Gadotti

The Existing Structures

In order to ensure the area’s balanced development in complete harmony with the rest of the urban fabric, the project foresees the establishment of a range of different functions, such as residences, offices, shops, cultural venues and recreational areas.

© Enrico Cano
© Enrico Cano

In fact, the buildings’ various uses will occupy different floors, based on a horizontal stratification reminiscent of any historical city.The proximity of the various patrons, above all during prolonged or complementary periods of use, will prevent the negative effects of low, periodical and peak frequency periods, above all on a social level. This new district, therefore, will be alive, densely inhabited and frequented at all hours of the day, offering a wide range of exciting opportunities in terms of housing and employment, as well as social, recreational and cultural activities.

The Science Museum

The new Trento science museum is located in the northern portion of the new district foreseen for the Ex-Michelin area, and is housed is what is known as the A-block, situated at the end of the main pedestrian route that connects the area’s higher-end activities with the functions of the greatest public interest.It is also located in close proximity to the new public park and Palazzo delle Albere, with which it will boast a respectful and productive relationship.

© Enrico Cano
© Enrico Cano

The idea was based on establishing a perfect compromise between the need for flexibility and the desire for a precise and consistent response to the scientific content of the cultural project itself.The museum’s magnificent exhibition themes can even be recognized in the form and volumes of the structure itself, all while maintaining the flexible layout typical of a more modern museum.

In addition to the volumetric interpretation of the museum’s scientific contents, the architectural design has also been dictated by the museum’s relationship with its surrounding environment:or rather the new district, including the park, the river and Palazzo delle Albere.Thus, all these inputs have physically taken shape thanks to the clearer definition of the specific architectural elements that make up the rest of the district itself, above all in terms of its tertiary, residential and commercial functions.

© Stefano Goldberg
© Stefano Goldberg

The building is made up of a sequence of spaces and volumes (solids and voids) resting (or seemingly floating) upon a large body of water, thus multiplying the effects and vibrations of light and shade.The entire structure is held together at the top by its large roof layers, which are in complete harmony with its forms, thus rendering them recognizable even from the outside.Starting from the east, the first structure houses functions which are not available to the public, such asadministrative and research offices, scientific laboratories and ancillary spaces for on-site staff.

Next, we find the lobby. It is aligned with the main axis of the district and traverses the entire depth of the building towards the north, overlooking the park area outside Palazzo delle Albere.

© Paolo Pelanda
© Paolo Pelanda

The scientific themes of the mountain and the glacier are subsequently dealt with through a series of exhibition spaces, which gradually rise up from the basement level and nearly “break through” the roof, thus creating an observation point immersed within the environment, from which a true “simulation” of the real experience can be enjoyed.This experience is highlighted by ample exhibition spaces on two or three levels, with ceilings high enough to welcome extremely large sets and backdrops.

The building’s shape and/or “rain forest” function also serves to define is interior space and functionality.In fact, the building represents a large tropical greenhouse which, during certain periods of the year, is even capable of establishing a functional relationship with the specific exhibition stands (even outdoors), in which water, lighting and greenery often play a key role in defining the visitor’s natural surroundings.The educational and laboratory services for the public are offered in a series of aboveground structures located alongside the exhibition areas, thus promoting interactive experiences for each individual subject matter.

Floor Plan
Floor Plan

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "MUSE / Renzo Piano" [MUSE / Renzo Piano] 12 sep 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-292153/muse-renzo-piano>
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