ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Mercado
  4. Noruega
  5. Eder Biesel Arkitekter
  6. 2012
  7. Mercado en Bergen / Eder Biesel Arkitekter

Mercado en Bergen / Eder Biesel Arkitekter

Mercado en Bergen / Eder Biesel Arkitekter
Mercado en Bergen / Eder Biesel Arkitekter, © Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

© Norbert Miguletz © Norbert Miguletz © Norbert Miguletz © Norbert Miguletz +32

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Strandkaien 3, 5013 Bergen, Noruega
  • Equipo

    Wilhelm Eder, Maren Bjerga, Pernille Daugaard
  • Líder de Proyecto

    Christine Biesel
  • Proyecto de Paisaje

    Schønherr Norge AS, Stavanger, Else Dypkjær
  • Dirección de Construcción

    : Kåre Hagen AS, Lysaker, Tore Årsandøy
  • Contratista General

    Stoltz Entreprenør AS, Bergen
  • Área Proyecto

    4260.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. El Mercado de pescados de Bergen ha tenido una larga e importante presencia en Bergen. Como un lugar animado, el mercado está dejando su marca en la ciudad tan bien como lo hacen los monumentos históricos que son atracciones turísticas importantes.

Nuestra contribución a la competencia del diseño tiene la intención de continuar contando esta historia en el futuro. Por eso elegimos el título "Historia Continuada".

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

El mercado de pescado contemporáneo atiende durante todo el año a los clientes. Por lo tanto, tiene que proporcionar los niveles de comodidad e higiene que requiere una estructura permanente. Nuestra propuesta para el nuevo mercado tiene la intención de hacer frente a todos los desafíos en este lugar específico en el centro de Bergen.

El edificio deberá cumplir todos los requisitos urbanos conceptuales mientras se mezclan en el contexto histórico y crean una imagen de plaza del mercado por medio de la arquitectura moderna.

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

Posición y Forma

La propiedad está ubicada en el corazón de Bergen en la mitad del patrimonio cultural de la humanidad.

"Bryggen". Las líneas con vista a los "caminos" Almenning al mar, así como las líneas con vista a los puntos de referencia, cruzan la propiedad. El mantenimiento de los que es esencial para experimentar el contexto urbano en torno a la bahía. El terreno de la propiedad histórica sigue siendo por lo tanto un espacio triangular aproximado para la nueva construcción. Dada la altura moderada del nuevo galón de mercado seguirá teniendo las fachadas históricas detrás de él que forman los límites hacia la bahía.

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

Desde la perspectiva de un peatón, los primeros 4-5 metros de fachada determinan la conexión y la segregación en el espacio urbano. La fachada de cristal transparente en la planta baja entrega la vista hacia patrimonio cultural "Bryggen" a través de la sala de mercado.

Idea

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

Nuestro concepto no tiene por objeto la creación de un interior para el mercado de pescado, sino de proporcionar una protección climatizada para el mercado que hace que los límites entre el mercado y el mercado cubierto desaparezcan. El espacio no está dividido. El volumen de construcción es un techo flotante y genera la parte protegida del mercado. La fachada de cristal flexible proporciona refugio a la intemperie.

La fachada se puede abrir en los cálidos días de verano. Las actividades interiores del mercado se conectan a las que están afuera de una manera que crea un mercado homogéneo: El mercado de pescado de Bergen.

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

La Superficie de la Plaza del Mercado

El borde del muelle actual ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los barcos de vapor desde la década de 1900. Antes de eso, eran barcos navegantes que funcionaban como bodegas de los tesoros de la bahía. Los veleros podrían entrar entre los almacenes y por esa razón el borde del muelle solía ser curvado.

Esta evolución importante cambió la apariencia de la ciudad de manera significativa y que se refleja al hacer el borde curvado histórico del muelle visible en el pavimento.

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

Como material de pavimento, elegimos granito como una referencia al material histórico de la plaza del mercado. El borde histórico del muelle, así como los nombres de los propietarios iniciales son visibles al igual que las líneas de madera en el suelo.

Al mismo tiempo, el borde del muelle ofrece una indicación de las posibles ubicaciones de puestos de mercado al interior y al exterior. Cualquier objeto en la plaza también se somete a este patrón, por lo tanto, se genera una red de senderos. 

El mercado de pescado de Bergen es un destino turístico internacional. Ha cambiado con el tiempo y ha evolucionado: Imágenes a contraluz de gran tamaño cuentan la larga historia del mercado de pescado de Bergen.

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

Función

Junto a la parte pública de la sala de mercado existe una entidad de servicio de 3 plantas. Alberga el espacio de almacenamiento, almacenamiento en frío y la producción de hielo, guardarropía y baños, así como otras unidades técnicas. El techo de la sala de mercado alberga la oficina de turismo y el "Centro de Comida del Mar" en el primer piso. La oficina de turismo también funciona como el espacio público con vistas panorámicas hacia el centro histórico de Bergen.

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

Fachada

La forma de los edificios y la fachada se complementan con el contexto histórico del patrimonio. A pesar de que el mercado se convirtió en una nueva forma, con una nueva elección de colores y materiales, emana la sustancia histórica.

© Norbert Miguletz
© Norbert Miguletz

Los orígenes históricos se recomponen y son interpretados con el vidrio. Los paneles de madera en colores típicos de Bergen; ocre, rojo oscuro y blanco, incorporan el ritmo y la densidad. Ellos hacen que la fachada sea viva. Visto de frente, la fachada es sinónimo de vidrio y accesibilidad.

Alternando accesibilidad y cercanía, se determina una imagen de "mercado moderno" al interior y al exterior. La actividad del mercado parece parte de una escena. Por la noche, la estructura del edificio se presenta radiante de luz. El mercado de Bergen sigue siendo el lugar de mercado y centro de la vida de la ciudad, si bien es flexible, se utiliza para actividades como un espacio abierto y con un clima protegido.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Mercado en Bergen / Eder Biesel Arkitekter" [Fish market in Bergen / Eder Biesel Arkitekter] 16 sep 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-292935/mercado-en-bergen-eder-biesel-arkitekter>